jueves, marzo 28, 2024

Locales

TUCURA: Alerta en el partido de Necochea. Llegó el momento de controlar esta plaga

Sharing is caring!

tucura

Sr. Productor Agropecuario: Los resultados de los monitoreos realizados en el Partido de  Necochea determinan que a la fecha nos encontramos en el momento crítico de control de la plaga. La misma se encuentra presente en una densidad de 8-9 insectos/m² en estado de mosquita I y II y saltona en un 80% de la población con la presencia inminente de los adultos voladores.

El control de esta plaga debe realizarse sincronizado, por lo cual estamos en permanente contacto con los Partidos vecinos, los cuales también están dando el alerta.

Los controles deben realizarse en los bajos, alambrados, bordes de camino y borduras de lotes, los cuales son los sitios donde se encuentra la mayor población de la plaga actualmente, y de observarse la necesidad sobre lotes enteros. Los mejores controles siempre se obtendrán con los productos residuales. Consulte a su Ingeniero Agrónomo de Confianza.

Solicitamos informen al 0800-222-882872 o al (02262) 42-2853 sobre las aplicaciones efectuadas para poder realizar un seguimiento de las zonas tratadas.

Participan del Grupo de Manejo de la Tucura:

MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE NECOCHEA

SUB DELEGACION NECOCHEA – DIR. SAN. VEG.  MAA  PCIA  BS AS

INTA – Of.  EXTENSION NECOCHEA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N 31

MESA DE ENLACE AGROPECUARIA DEL PARTIDO DE NECOCHEA

Dieron informe sobre monitoreo de tucuras

En la mañana de este martes 24 se llevo a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal la presentación del informe sobre los avances en el monitoreo de Tucura en el distrito por parte de la Comisión de lucha contra las plagas del Partido de Necochea, el cual revelo que en este momento existe esta plaga, afectando entre 35 y 40 mil   hectáreas.

La presentación fue organizada por la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Necochea; el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, INTA Necochea, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 y la Mesa de Enlace Agropecuaria del Partido de Necochea, quienes, además, integran esta comisión.

Participaron de la misma, Martín Issin de la Comuna; Esteban Bilbao, de la Mesa de Enlace; Julián Eliseche, de la Sociedad Rural; Juan Mazzacane de la Dirección de Sanidad vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios;  Luis Capurro, de los productores de Juan N. Fernández; Julio Pereggi de Federación Agraria Argentina; Omar Laterza del Instituto Nº 31; Luis Lanzavechia del INTA Necochea; Gustavo Almassio de la Mesa de Enlace de Necochea y Comisión de Plagas de San Cayetano.

El estado actual  de la plaga está en uno de los periodos más difíciles que es el de  Saltona, mientras que la  zona del Partido más critica es la región norte ya sea en el espacio lindante con el Distrito de Benito Juárez como la porción que limita con San Cayetano, que también se encuentra en una difícil situación. Por su parte en la zona que limita con Lobería la presencia de la plaga es algo menor que en otros sectores.

El día lunes 23 el Ministerio de Asuntos Agrarios en el marco del programa nacional de monitoreo y control de tucuras envió el alerta para nuestro partido y otros de la zona como Olavarría, Coronel Dorrego, Benito Juárez, tres Arroyos, Laprida.

Según Mazzacane “por el momento todavía estamos a tiempo para hacer los controles”. Por eso apelamos a la buena voluntad de los productores para coordinar esfuerzos para poder hacer el trabajo en forma mancomunada”.