jueves, marzo 28, 2024

Política

REFORMA ELECTORAL: Diputados radicales pretenden modificar el proyecto que aprobó el Senado

Sharing is caring!

jano

Ante distintas versiones periodistas que afirman que el bloque de diputados radicales de la provincia de Buenos Aires, que preside el diputado Ricardo Jano, acompañaría al oficialismo en la ley de reforma política; desde dicha bancada informan que “hasta el momento se encuentran analizando la ley” y que “ya se han definido algunos puntos que deberían ser modificados de la iniciativa aprobada por el Senado el día jueves 26”.

Entre otras cuestiones que están siendo analizadas por los equipos técnicos del bloque hay posición concreta sobre modificaciones en los “procedimientos de recursos” (apelaciones ante la corte), sobre la habilitación de listas “colectoras” en las elecciones primarias y  aspectos que hacen a la “simplificación del voto” en las internas abiertas que no resulta tal.

Pero además desde la bancada del centenario partido consideran que el proyecto de ley de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos políticos, debe prever, a su vez, la posibilidad que las misma puedan realizarse de forma “simultáneas con la Nacional”, algo que no se repara. Por consiguiente, se entiende que se debería usar “un solo padrón”.

También los diputados radicales pretenden que la normativa en tratamiento en la legislatura de la provincia de Buenos Aires incorpore “claramente a quién pertenece la banca de los legisladores”, pretendiendo que la misma “sea de los partidos y no de eventuales titulares particulares”.

Por su parte el titular del bloque de diputados radicales Ricardo Jano expresó “es indispensable poder analizar en profundidad cuales serán las modificaciones que se realizarán a la reforma electoral”.

Finalmente Jano indicó “esperemos que el oficialismo sea responsable y busque debatir esta ley llegando a puntos de encuentros, este proyecto es trascendental tanto para los bonaerenses como para los partidos políticos”.