viernes, abril 19, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Molineros extranjeros visitaron Necochea. Recorrieron campos y el Puerto

Sharing is caring!

IRIBERRI_PALABRAS_DE_BIENVENIDA
El titular del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Juan L. Iriberri, pronuncia unas palabras de bienvenida ante la delegación de empresarios molineros de Brasil.

Delegaciones de la industria molinera de trigo de Panamá y Brasil, invitados por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, oficiando de anfitrión el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, recorrieron sembradíos de trigo cercanos a nuestra ciudad, visitando terminales de carga, Puerto Quequén e instalaciones de la Prefectura Naval Argentina local, incluyendo el periplo una corta navegación a bordo de una unidad de esa fuerza.

En principio, lo hicieron el gerente general de la molienda panameña “Gold Mills” y “Calox”, Jaime Ruiz García  Paredes, acompañado por Fernando Bichón L., gerente de producción del grupo extranjero.

Posteriormente, llegaron a Necochea ejecutivos brasileños, entre ellos, Glenio Antonio Nogara Mario, del Molino “Anaconda”, de San Paulo; Dirceu Bertorello, director industrial de “Orquidea” Tondo SA, con molinos harineros en Caxias  do Sul y en Bento Goncalves; Hetio Gomes Silva, director presidente de “Guacú Mirim”; Acir Martins da Silva, gerente de división de la planta harinera “Cotriguacu”, emplazada en el estado de Palotina; Luiz Carlos Caetano, asesor de Abitrigo de Brasil; Edson Csipai, gerente general de Bunge Alimentos Brasil SA y Valdir José Zorzo, propietario de los Molinos “Dallas”, ubicados en el noroeste del vecino país.

Los visitantes arribaron a nuestro medio en compañía  del Ing. Armando Casalins, asesor técnico de la Federación de Acopios de Cereales; Javier Bujan y Miguel Di Rosso, presidente y gerente –respectivamente- de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y por Carlos A. Vila Moret, integrante de la Comisión Arbitral en representación de la Sociedad Rural Argentina.

En principio, las delegaciones fueron agasajadas con una cena por el Centro de Acopiadores de Cereales local, pronunciando unas palabras el presidente de la institución, Juan L. Iriberri, quien les brindó una cálida bienvenida a los visitantes, agradeciendo a la Cámara Arbitral como a la Federación de Centros de Acopiadores el haber elegido a Necochea como uno de los sitios de análisis en el recorrido que los extranjeros efectuaron en la Argentina. Se hizo presente en la oportunidad el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Arq. Ernesto Costanzo, como el gerente de Terminal Quequén y titular de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias de Necochea Quequén,  el Ing. Jorge Martín.

A su turno, hizo uso de la palabra el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Javier Buján quien puso en claro que las condiciones de políticas para favorecer las exportaciones de nuestra producción primaria se encontraban “complicadas”, agregando que las condiciones climáticas adversas venían atentando contra el ciclo normal de las sementeras, resaltando las “medidas inconducentes” del gobierno nacional que hace más de un año y medio impiden que la Argentina pueda abastecer a los mercados tradicionales consumidores de trigo, entre los que figuran como principal comprador la República Federativa del Brasil.

Abogó para que los lazos del comercio de granos con el vecino país “puedan retomar su ritmo acostumbrado”, pidiendo “disculpas” a los visitantes por  la situación imperante de la cual “la cadena agro exportadora es totalmente ajena”.

Al término de la cena, cada uno de los integrantes de las delegaciones recibieron por parte del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén un presente recordando el paso de los molineros por nuestro distrito.

Visita a sembradíos

Tanto los empresarios panameños como los brasileros realizaron una recorrida por los lotes sembrados de trigo ubicados en el establecimiento “San Rafael” emplazado a 14 km. de Necochea, siendo recibidos por técnicos del establecimiento y también, por asesores de la Empresa Nidera S.A.  Los visitantes pudieron observar la calidad y el espigado del cereal, alabando la calidad de las simientes, consultando sobre las técnicas aplicadas para la siembra.

Desde allí, la comitiva se dirigió al edificio de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, siendo recibida por el titular de la fuerza, prefecto principal Carlos Barros Mendoza, quien –a través de filminas- explicó las condiciones técnicas y operativas como también las ventajas comparativas que ofrece nuestra estación marítima, resaltando la “reducción ostensible” de los días de puerto cerrado, debido al dragado efectivo que se realiza periódicamente, como la proyección beneficiosa que significó la extensión de la Escollera Sur y la puesta en práctica de una nueva normativa generada por la institución a su cargo, relacionada con la modificación de los topes de altura de ola para que las embarcaciones puedan ingresar y egresar del estuario.

Por último, los visitantes abordaron el guardacostas surto en Puerto Quequén para realizar una corta navegación por el interior de la estación marítima, que incluyó una salida a mar abierto.

De esa manera concluyó la visita a Necochea, partiendo los empresarios molineros hacia las ciudades de Tres Arroyos y Bahía Blanca, para dar por finalizado su periplo en la Argentina.