jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Estuvo el periodista Eduardo Kimel. Gran cantidad de público presenció la proyección de la Masacre de San Patricio

Sharing is caring!

kimel veiga

En la noche del viernes 20 en el Salón de Actos del Palacio Municipal con la presencia del periodista Eduardo Kimel, se exhibió para más de 100 personas la película documental “4 de Julio – la Masacre de San Patricio”, la cual esta basada en el libro del citado trabajador de prensa.

kimel-publico 1

Este encuentro fue organizado por la Dirección de Prensa y Difusión de la comuna y contó con el apoyo del Centro Integral de Capacitación Deportiva (CICADE) y la comisión pro al Memoria Militante y el auspicio del Hotel Nuevo Casino y del Tren del Parque.

Eduardo kimel, antes del acto, dialogó con la prensa en donde no sólo abordó distintos detalles de la película sino que también el periodista porteño se refirió a temas de la actualidad nacional como la Libertad de Expresión, la nueva Ley de Medios, el deterioro de las condiciones laborales de los Trabajadores de prensa.

kimel veiga

También analizó como las distintas fusiones entre los grandes multimedios modifican la actualidad de las ciudades del interior del país. En la última parte de la conferencia explicó que debe existir un mejor acceso a la información pública y que se debe aplicar la   Clausula de Conciencia que es el derecho a conservar nuestras propios convicciones sin ser presionados para realizar trabajos o expresar ideas que no corresponden con  nuestras convicciones, la cual es aplicada en muchos países del mundo.

kimel-publico

Y finalizó su encuentro con la prensa diciendo que “Nuestra tarea es tratar de contarle a la gente una aproximación a la realidad y a la verdad para que las personas tengan mejores elementos para comprender y tomar decisiones “.

Además Kimel destacó que el pasado miércoles 18 el Senado  aprobó la eliminación del Código Penal de las figuras de calumnias e injurias referidas a “asuntos de interés público”, “lo que es una culminación de una batalla de 18 años”.

Su aprobación implica que ninguna persona condenada por calumnias (imputación falsa de un delito) o injurias (deshonra o descrédito intencional) puede ser penada con prisión cuando se trata de “asuntos de interés público”, es decir que ningún funcionario podrá usar la amenaza de la cárcel para intentar silenciar a la prensa. De esta forma el Gobienro cumple con lo solicitado pro la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que nuestro país – a raíz del caso Kimel-adecué su legislación sobre calumnias e injurias en protección de los Derechos del Informador y del Informado.

El film esta basado en el Libro “La Masacre de San Patricio”, el cual  fue publicado en 1989 y en él que se relata la historia del asesinato de tres curas párrocos y dos seminaristas de la orden de los Palotinos, el 4 de julio de 1976, en donde en una primera hipótesis se pensaba que era un hecho vinculado a la subversión pero, tiempo después fue descubierta la responsabilidad de un grupo paramilitar quienes buscaban que esta orden no continúe con sus trabajos sociales en barrios y zonas carenciados.

La Película posee documentos reveladores como el expediente de la masacre, el cual estuvo “desaparecido por mucho tiempo”, fotos  de la tragedia y de los mensajes escritos que los asesinos dejaron  en la Parroquia – que intentaron ser borrados- como así también testimonios de curas palotinos e imágenes rescatadas de Estados Unidos del velorio de las cinco victimas.

A su vez lo más importante del film es que echa tierra a cualquier tipo de dudas sobre quienes fueron los responsables del hecho y cuales eran sus intenciones. Para finalizar con la actualidad de otros sacerdotes que fueron parte de la orden en eso momento y el último recordatorio de aquella lamentable episodio.

A raíz de esta investigación Kimel fue querellado por el juez Guillermo Rivarola, quien tuvo a su cargo la investigación del caso en los años 1976 y 1977, luego condenado por la Justicia y después de mucho litigar la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expidió dándolo la razón al periodista e intimó  a nuestro país para que adecué su legislación cosa que fue recientemente cumplida el pasado miércoles 18 en el Senado.

Esta película documental realizada por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta fue estrenada el 3 de julio de 2008 y ha obtenido importantes distinciones como: Mención Especial – Mar del palta 2007; Premio Signis Post Producción- San Sebastián 2007; Premio del Jurado- Documenta Madrid 2008; Premio Mejor Investigación- Tepoztlán 2008; Premio Cóndor de Plata- mejor Documental Argentino 2008; Premio Cóndor de Plata- mejor Guión para Documental 2008.