viernes, abril 19, 2024

Nacionales

LIBERTAD SINDICAL: «La apertura está en marcha y no se puede detener», dijo Hugo Yasky

Sharing is caring!

yaski-12-11-09

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, realizó declaraciones esta mañana donde volvió a reclamar la personería gremial para la CTA y los sindicatos y adelantó que la Central presentará en los próximos días en el Congreso nacional un proyecto de ley para que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome fuerza legal.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que “el proceso de superación del modelo de unicato sindical y la apertura a prácticas de mayor democracia y libertad sindical está en marcha desde hace tiempo y no se puede detener”.

“La pugna de los trabajadores de distintos gremios por lograr mayor margen de participación es lo mejor que le puede pasar al modelo sindical en la Argentina. Los dirigentes sindicales que son capaces de ponerse al frente de los reclamos y de pararse en una asamblea no tienen nada que temer, los que entran en pánico son justamente aquellos que con trabas burocráticas y legales han obturado la participación para eternizarse en los cargos y le han hecho el peor favor al movimiento obrero, porque los que piden democracia sindical le están devolviendo legitimidad y credibilidad al sindicalismo”, continuó Yasky.

“Nadie le ha hecho tanto daño al movimiento sindical argentino como aquellos que le quitaron credibilidad y legitimidad frente a los ojos de la sociedad con prácticas que terminaron abonando en el imaginario social la idea de que los sindicatos están al servicio de los dirigentes para convertirlos en meras correas de transmisión de las políticas que se definen en las oficinas de gobierno o en las cámaras empresariales”, agregó el dirigente.

El titular de la Central manifestó también que “la flecha de la renovación sindical ya está en el aire y no se la puede detener. El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre de 2008 que incorpora como nueva base jurídica el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre libertad sindical, puso en marcha la cuenta regresiva de un proceso que más temprano que tarde tiene que finalizar con el reconocimiento de la CTA y de los nuevos sindicatos que, al igual que nosotros, ya tienen plena legitimidad y funcionan de hecho. Solo falta la decisión política de los que gobiernan para darles plena legalidad”.

Además, Yasky le respondió al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada: “El no podría explicar en la OIT sus declaraciones cuando afirmó que el modelo sindical que tiene más de 60 años de vida no puede ser modificado. En primer lugar porque la pluralidad sindical ya existe en el sector público en el que funcionan sin conflicto en una misma paritaria gremios que están en la CTA y en la CGT. Y en segundo lugar, porque eso implica que habría que revisar los principios de libertad y democracia sindical que consagra la OIT y rigen en todo el mundo».

Por último, anticipó que “La CTA presentará en los próximos días un proyecto en el Congreso para que el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se convierta en ley”.

“Los que quieren mostrar esto como una herejía y hacen declaraciones apocalípticas están parados arriba de una capa de hielo que cada día que pasa se derrite un poco más. Si queremos un sindicalismo fuerte y en condiciones de pelear por los trabajadores, sean estos de la CTA o de la CGT, lo mejor que podemos hacer es devolverles legitimidad y transparencia abriendo las puertas para que todos los trabajadores puedan participar”, finalizó. (ACTA)