viernes, abril 19, 2024

Locales

LA DULCE: Se realizó la presentación del estudio integral de la Cuenca del Río Quequén

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=ud93_Qi1a5A[/youtube]

En la  mañana del viernes 30, en La Dulce, se hizo la presentación con las conclusiones finales del estudio integral de la Cuenca del Río Quequén Grande que llevó adelante el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Esta presentación se realizó en el marco del Comité de Cuenca del Río Quequén integrado por los municipios de Benito Juárez, San Cayetano, Tandil, Adolfo González Cháves, Lobería y Necochea, en la órbita de este cauce.

Participaron de este acto, Intendentes y Secretarios de Obras Públicas, de dichas municipalidades, haciéndolo por Necochea, el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina y el arquitecto Arnoldo Serrano. Además, asistió la delegada local de la Dirección de Hidráulica, Ing. Susana Laborde; el Delegado Municipal de La Dulce, William Kuhn, el Director de Obras Sanitarias, Guillermo Botella; el director de Obras Privadas, Martín Fittipaldi; el Secretario de Planeamiento, Martín Sarasibar; la concejal Adriana Díaz; alumnos y docentes de “Instituto Nuestra Sra. de Luján” y Escuela Nº 5 y 42; productores agropecuarios, entidades y organismos.

El acto de apertura fue realizado por el Intendente Municipal, Daniel Molina quien en primer lugar saludo a los presentes para luego destacar que “esta mañana vamos a asistir a la presentación de uno de los más importantes estudios que lleva a adelante el Comité de Cuenca del Río Quequén realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata”

Resaltó que el Comité lleva varios años trabajando en todos los temas que hacen a recursos hídricos, su adecuado manejo – especialmente en torno a la agricultura – y que continúa trabajando en otros objetivos que lo han transformado al mismo en  uno de los de más sustentabilidad  en la Provincia de Buenos Aires.

“Esta presentación del trabajo de la U.N.MdP nos lleva a volver a poner en el plano de los intereses la actuación del Comité y, seguramente, surgirá una convocatoria de este para las próximas semanas”

Destacó la actuación de Joan López Pueyrredón a quien calificó como “alma-matter” de el Comité. Uno de los motores que se ponen estas cuestiones al hombro y lo llevan adelante con idoneidad y trabajo”

Para finalizar su alocución informó que hay 2 estudios más en ejecución y que “estamos en vísperas de una nueva etapa del Comité de Cuenca, tomado con toda seriedad”

Acto seguido la palabra fue de Joan López quien describió los motivos principales de su interés en este tema y que surgió por inquietud en la cuestión de inundaciones que sufrió la zona en los años 80’ 85’ 98’ y 2001 y la búsqueda de evitar que vuelva a ocurrir “luego me di cuenta de que también afecta a los pueblos, que quedarían sin gas si se corta nuevamente el “Puente Blanco” y la riqueza de nuestro distrito que es el  «puerto Quequén”.

Bregó por que la juventud “tome la bandera de proteger no solamente lo que es nuestro río, sino además, toda la parte ecológica y tratar de mejorar”.

El comienzo de la disertaciones lo realizó el Dr. Mauricio Quiróz quien desde hace 3 años realiza, junto a su grupo de colaboradores, un estudio de la laguna “La Salada” denominado: “Caracterización hidrogeológica de la laguna La Salada” cuyos resultados arrojaron, al momento, que tiene la particularidad de que un gran componente son las aguas subterráneas que recibe y a su vez abastece al Río Quequén Grande. Su diámetro se ha duplicado en los últimos 30 años, no así su profundidad cuya máxima registrada fue 2,8 mts. Otra particularidad de la laguna es su alta salinidad y resta definir si aparte de recibir agua desde los laterales, recibe también desde abajo, algo que agregaría mayores estudios en lo que refiere a su procedencia. La I.A.E.A (Asociación Internacional de Energía Atómica) ha financiado este estudio.

La Dra. Mariana González encabezó el tema:  “¿Podemos encontrar agroquímicos en el Río Quequén?” y demostró el impacto de los agroquímicos en Río Quequén, donde han detectado presencia de estos  y como recomendación pidió cuidar las barreras naturales de la ribera y una aplicación responsable. La primera etapa arrojó presencia de agroquímicos en plantas y la continuidad será detectarlos en peces.

Como cierre la disertación “¿Por qué tiene el agua el Río cuando no llueve? ¿El agua… cumple años? … y otras preguntas que puedan surgir” a cargo del Dr. Daniel Martínez donde su exposición se basó en demostrar que el agua cumple años y el porqué de que cuando no llueve el río tiene agua. Sobre la edad de las aguas explicó que en base a la presencia de ciertas partículas en su composición se puede saber la edad. Respecto al agua que traslada, a pesar de que no llueve, se debe a que una característica de Río Quequén es que es receptora de aguas superficiales y subterráneas.