viernes, abril 19, 2024

Nacionales

INDEC: La CTA presenta una queja ante la OIT

Sharing is caring!

indec-3

Por María Méndez.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y los representantes de la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa para anunciar la presentación de una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. “Estamos presentando una queja contra el Estado argentino por múltiples violaciones a la libertad sindical y los derechos de las organizaciones y de los representantes de los trabajadores”, expresó Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Los trabajadores del organismo, enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina, presentaron ayer en la sede nacional de la CTA una denuncia que será elevada al Presidente del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT contra el Gobierno nacional. “Se presenta esta queja por su doble responsabilidad de limitar el garantismo para el ejercicio de los derechos sindicales; y por su carácter de empleador y agente activo en las violaciones a la libertad sindical, libertad de reunión y de expresión de los trabajadores y la comisión gremial interna ATE-INDEC”, reza el documento.

Estuvieron junto a los integrantes de la Junta Interna de Delegados de ATE INDEC, representantes de la CTA a nivel nacional como Hugo Yasky, Victorio Paulón, Juan Carlos Giuliani y Gustavo Rollandi. También estuvieron los secretarios generales de las CTA de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, Fabio Basteiro y Hugo “Cahorro” Godoy, respectivamente; el titular de la ATE porteña, Rodolfo Arrechea, y el director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, entre otros.

“Hoy hemos presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, las denuncias sobre los sucesivos casos de violación a la libertad sindical, agresiones físicas, intimidaciones, incumplimiento de resoluciones de la Justicia, que obligaban a restituir en sus puestos de trabajo a profesionales y trabajadores del INDEC desplazados por la intervención. Y además denunciamos la violación flagrante en tres oportunidades a la libertad de acción sindical y el respeto que se tiene que tener por cualquier representante de los trabajadores en cualquier lugar de trabajo”, comenzó explicando Yasky.

El dirigente indicó también que “estas violaciones no forman parte de hechos aislados, sino que son consecuencia de la aplicación de una política que desde el Gobierno nacional significó la sistemática adulteración de las cifras de las estadísticas y de los valores que generaba el INDEC y que hoy lo han convertido en un instrumento que carece de credibilidad frente a la sociedad”. Yasky reconoció que “el conjunto de la ciudadanía sabe que las estadísticas de pobreza, de desocupación, de la canasta familiar no son creíbles. Y los compañeros del INDEC han denunciado esta situación en reiteradas oportunidades. Por eso la CTA denuncia y exige a la OIT un pronunciamiento. Creemos que el organismo se hará eco de esto y generará en el corto plazo un apercibimiento al Gobierno argentino”.

Por último, el secretario general de la Central volvió a expresar “la solidaridad y el apoyo incondicional de todas las organizaciones que componen la CTA, que hoy es co denunciante en este informe, que también será presentado la semana que viene ante las oficinas de la OIT en nuestro país”.

A su turno, Arrechea informó que “esta medida tiene que ver con la defensa de las políticas públicas y de las estadísticas que este Instituto venía realizando con mucha jerarquía hasta el momento de la intervención” y concluyó: “Solamente se va a poder recuperar este Instituto si se termina con la intervención y cuando sean los trabajadores y los profesionales los que lleven adelante y hagan creíbles las estadísticas para terminar con la desocupación y la indigencia”.

Más tarde, el delegado general de la Junta Interna de la ATE INDEC, Daniel Fazio, destacó que “en nombre de todos los compañeros trabajadores del Instituto venimos a expresar que no vamos a dejar de luchar en pos de la recuperación de nuestro organismo para toda la sociedad. Porque necesitamos el INDEC para todos los trabajadores, porque cuando hay manipulación, los que más se perjudican son los trabajadores y el pueblo”. El representante gremial recordó que “para manipular han actuado con violencia contra los trabajadores y nuestras organizaciones. Por eso es indispensable poner en conocimiento de toda la sociedad la violencia de la que somos objeto”.

El delegado también informó que el próximo miércoles, 12 de noviembre, a partir de las 13 horas, se realizará un nuevo abrazo al organismo, con la participación de las organizaciones gremiales y sociales que acompañan a los trabajadores del INDEC y su lucha contra la intervención y por estadísticas confiables.

La denuncia

Finalmente, el doctor Meguira expresó que “desde el Observatorio Jurídico hemos dado soporte técnico para el armado de esta denuncia” y destacó que la misma tiene tres partes: “la primera es lo se tiene que ver con la violación sindical en la práctica, es decir, esos delitos que cometieron dentro del INDEC contra militantes, dirigentes de ATE y otras organizaciones. La segunda parte es la denuncia por violación de los convenios 87 y 98 de la OIT, o sea, la injerencia de la patronal en la vida interna de los sindicatos, como fue la violación del local sindical de la ATE y la modificación de las condiciones de trabajo de los delegados. Y por último, la violación del convenio 160 del organismo internacional, que es la obligación de los estados miembros de tener estadísticas confiables para poder establecer los indicadores que aporten a la negociación colectiva”. (ACTA)

One thought on “INDEC: La CTA presenta una queja ante la OIT

  1. LOS IMPRESENTABLES DE SIEMPRE

    La Junta Interna de ATE en INDEC nos tiene acostumbrados a hacer del despropósito una tradición. A la usanza de la “Oposición” (bolsa de gatos de distinto pelaje) al gobierno supone que la descalificación y la mentira, una vez santificadas por los “medios” se convierten en verdades.

    No nos asombra pues hace mucho tiempo que se convirtieron en defensores de lo indefendible. En reiteradas oportunidades marcamos las coincidencias entre la metodología política aplicada por ATE-INDEC y la “Oposición”. A saber: demonizar todo lo que plantea o realiza el oficialismo. El kirchnerismo y sus aliados en el gobierno y las autoridades del INDEC en el Instituto. Del mismo modo que en su momento la Mesa de Enlace (que enlaza los intereses de los patrones del campo) pretendía gobernar imponiendo sus razones sectoriales, la Junta Interna de ATE-INDEC se permite opinar desde un lugar que corresponde a la Dirección del Instituto, a la que siguen denominando Intervención. Todos sabemos que no hay intervención alguna, los directores han sido nombrados como siempre, por las autoridades superiores. Afirmar lo contrario es manosear lo institucional.

    En realidad lo que no les gusta, es que sus aliados pierdan espacios de poder dentro del Instituto. Muchos de los cambios efectuados apuntaron, precisamente, a sanear nichos en los que el manejo de la información se hacía en beneficio personal o de pequeños grupos. Y eso lo sabemos todos los que trabajamos en el INDEC.

    Algunas voces mediáticas, que se cansaron de criticar metodologías, se desdicen hoy afirmando que las metodologías podrían ser aceptadas, agregando -para no quedar tan en evidencia- que lo grave es la manipulación de los datos. ¿En qué quedamos?. Quedamos en que hay que denostar por denostar, porque lo que se busca es rédito político.

    Algunas voces mediáticas, auto-erigidas en propietarias de super-saberes técnicos, salen al aire con el propósito de desprestigiar a compañeros que, con tanta o más capacidad profesional que ellas, aceptan el reto de participar en una gestión que ha sido vapuleada hasta en cansancio en el afán de debilitar al gobierno.

    Finalmente, y no es un dato menor, vale la pena recordar la real representatividad de la Junta Interna de ATE-INDEC. Todos sabemos que conducen un grupo tan ruidoso como pequeño. La inmensa mayoría de quienes trabajamos en el Instituto los miramos con indiferencia.

    LOS PRINCIPIOS NO SE CAMBIAN. LA AUTONOMIA NO SE NEGOCIA

    AGRUPACION ANUSATE-GERMAN ABDALA-LISTA VERDE -ATE-INDEC

Comments are closed.