jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL. Arrancó el encuentro en Neuquén

Sharing is caring!

neuquen_estampilla-21176

Miles de participantes de cada una de las provincias del país emprendieron ayer su viaje hacia Neuquén para participar del Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social. Más de 60 colectivos y cientos de autos con alrededor de tres mil quinientos militantes de aproximadamente 800 organizaciones iniciaron sus deliberaciones aprovechando las horas de viaje.

Cada uno cuenta su experiencia, su lugar de construcción, las expectativas que abriga para este encuentro en la tierra del Neuquén. Cada pedacito de Patria comienza a acercarse, a ser parte de este gran rompecabezas que empieza a ensamblarse, mostrando un nuevo diseño de la unidad del campo popular.

A partir de las 8 de la mañana de hoy viernes 20 de noviembre, «Día de la Soberanía», comenzaron a llegar a Butaco, predio donde sesionará el encuentro hacia la Constituyente, las distintas delegaciones de todo el país.

Por la tarde, el centro neuquino tomó color y alegría. Desde las 18 horas se realiza frente a la catedral de Neuquén el acto de bienvenida y homenaje al Obispo Jaime de Nevares, “Don Jaime” como le decía la gente, primer Obispo de Neuquén, comprometido siempre con los trabajadores, con los pueblos originarios, con los derechos humanos, con los humildes.

Luego, los compañeros se trasladarán al predio de Butaco donde se presentará la película “Trashumantes”, film sobre la lucha de los crianceros neuquinos y la defensa de sus tierras.

Hoy sábado, a partir de las 9 horas y durante todo el día, 27 comisiones deliberarán la estrategia organizativa y la puesta en común de una nueva experiencia de poder popular.

Estas comisiones debatirán sobre cuatro temas centrales:

  • Construcción de las asambleas distritales y la asamblea nacional de la Constituyente Social.
  • Campañas Públicas (Distribución de la riqueza, Soberanía sobre nuestros recursos naturales; democracia e integración latinoamericana).
  • Estrategia institucional.
  • Pensamiento emancipatorio y proyecto constituyente.

Luego de todo el día de debate se realizará en el mismo predio a las 21 horas un Festival de música Folklórica neuquina.

El domingo 22, los asistentes al encuentro hacia una Constituyente Social en la Argentina se trasladarán al estadio Ruca Che, donde a partir de las 9 de la mañana se dará lectura a las conclusiones de las comisiones y se realizará el acto de cierre de esta acontecimiento que, a no dudarlo, será un salto cualitativo respecto del primer encuentro realizado en Jujuy en octubre del año pasado.

Cabe consignar, que desde las últimas horas de ayer y las primeras de hoy se encuentran en la ciudad de Neuquén algunos de los integrantes de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social como Víctor De Gennaro, Horacio Fernández, Julio Fuentes, Juan Carlos Giuliani y Eduardo Balán, entre otros.

La cobertura

A partir de viernes, y hasta el domingo a la tarde, se podrá seguir el encuentro a través de la página web www.constituyentesocial.org.ar y de la Agencia de Noticias de la CTA www.agenciacta.org.ar. Notas periodísticas, galerías de imágenes, programas radiales y video estarán en línea para mostrar al conjunto de los compañeros los alcances de este nuevo encuentro. A eso debe sumarse que al final de cada día se enviará un despacho especial de ACTA con un resumen de lo acontecido.