jueves, marzo 28, 2024

Locales

EXPORTACIONES: Ya se autorizó todo el cupo exportable de trigo 2009/10

Sharing is caring!

carga-buques-programada
Carga de buques programada

Los permisos de embarques del cereal suman 2 milllones12O mil toneladas. Algunos traders comenzaron a competir por mercadería ante la necesidad de acceder a ROE o cumplir con compromisos asumidos.

El gobierno nacional liberó a la fecha un cupo de exportación de trigo 2009/10 de 2,121 millones de toneladas, una cifra que está en línea con el cupo prometido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para esta campaña.

La reciente aparición de contratos forward de trigo enero/febrero 2010 a valores más cercanos a la capacidad de pago de la exportación obedece al hecho de que algunos traders debían contar con documentos que respalden la tenencia de la mercadería para poder acceder a los ROE (permisos de embarque), mientras que otros deben conseguir cereal para cumplir con compromisos asumidos con importadores brasileños.

En la segunda quincena del presente mes de noviembre están programados embarques de trigo de 214.000 toneladas por los puertos del Up River, Bahía Blanca y Necochea, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A partir del jueves de la semana pasada exportadores en la zona de influencia de Rosario y en los puertos del sur bonaerense están ofreciendo de manera abierta forwards de trigo enero/febrero a valores del orden de 148 u$s/tonelada. La capacidad teórica de pago de los traders para esas posiciones se ubicaba ayer lunes en 161 u$s/tonelada, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

En lo que respecta al maíz 2009/10, desde mediados de octubre pasado a la fecha el gobierno liberó un cupo de exportación de 2,502 millones de toneladas. En la segunda quincena de noviembre se programaron embarques de este cereal por 307.520 toneladas en puertos de la zona de influencia de Rosario (Up River).

El pasado 4 de noviembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a liberar un saldo exportable para el ciclo 2009/10 de 3,0 millones de toneladas de maíz y de 2,0 millones de toneladas de trigo. (INFO CAMPO)