jueves, abril 18, 2024

Nacionales

EN EL 2010 PUEDE FALTAR CARNE: Los productores del campo lo advierten

Sharing is caring!

carne-faltara-2010

Pedro Peretti, de la Federación Agraria, señala que «no se puede seguir subsidiando a los grandes empresarios feedloteros amigos del Gobierno. Hay que incentivar al pequeño productor de cría, que es el que puede renovar el stock».

La Federación Agraria Argentina (FAA) alertó este sábado que, por la política agropecuaria implementada por el Gobierno, «en 2010 puede faltar carne para el consumo interno», y reclamó «urgente» asistencia para los productores ganaderos del Delta entrerriano ante la inminente crecida del río Paraná.

«No se puede seguir subsidiando a los grandes empresarios feedloteros amigos del Gobierno. Hay que incentivar al pequeño productor de cría, que es el que puede renovar el stock», sostuvo el titular de la Comisión de Ganadería de la FAA, Pedro Peretti.

Asimismo, consideró que «en lo inmediato, hay que asistir financieramente a los afectados por sequía y evitar que se mueran los animales del Delta entrerriano».

A través de un comunicado señaló que hacen falta «medidas para revertir la peor política ganadera de la que se tenga recuerdo en nuestro país».

A su criterio, «la única manera en que se puede lograr esto, es dándole rentabilidad y perspectivas al productor ganadero, fundamentalmente a los chicos y medianos, que se están cayendo del mapa».

Indicó que «a los fenómenos meteorológicos, como le terrible sequía que afecta a buena parte de las zonas ganaderas, no se los puede manejar, pero sí hay manera de prevenirse ante ellos».

Remarcó que «en todo el mundo se están discutiendo los efectos del cambio climático, menos en la Argentina», y puntualizó que «los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner permitieron la tala indiscriminada de bosques y empujaron al sector a la sojización, que tanto denostan».

Subrayó que «como consecuencia de esta política hay 9 millones de hectáreas más sembradas con soja», y alertó que «en este contexto, la ganadería se tuvo que arrinconar en zonas menos favorables, y en poco tiempo, tal vez en 2010, haya problemas para abastecer incluso el consumo interno de carne».

En consecuencia, sostuvo que «hay que garantizar un plan integral, de largo aliento», pero remarcó que «en el corto plazo se tiene que mostrar iniciativa dando asistencia inmediata a los afectados por sequía, en distintas provincias».

«Le dijimos al ministro (de Agricultura, Julián Domínguez), que hay que resolver la situación del Delta entrerriano, porque se prevé que mueran más de un millón de animales que hoy están en las islas, antes de fin de año, si no se hace nada antes que suba el agua», advirtió Peretti.

Afirmó que «el Gobierno ya sabe que es inminente la crecida del Paraná, y debe garantizar tierras para el traslado de ese ganado».

También consideró que «como medida fundamental, hay que trabajar para la cría, incentivando la producción de terneros», y puntualizó que «hasta ahora el kirchnerismo, en seis años, fue en sentido inverso, porque mantuvieron niveles de faena sin renovar el stock, subsidiando a grandes feed lots de empresarios amigos del Gobierno».

«Esa política ganadera, por su propia lógica, tiene fecha de vencimiento», aseguró el dirigente agrario. (Fuente: DyN)