jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Las noticias destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • La recaudación de octubre se incrementó 8,8%
  • Un proyecto de ley busca limitar los amparos contra organismos públicos
  • El Gobierno envió pedido de prórroga de la emergencia económica hasta el 2011
  • El Gobierno anunció medidas para ayudar al campo
  • Scioli prevé más gasto y endeudamiento
  • Buscan otro acuerdo con el Club de París
  • Rige el impuesto a electrónicos
  • Suspenden el impuesto a los puertos bonaerenses. Su aplicación se postergó por un año
  • Fijan indemnizaciones mínimas para los accidentes de trabajo
  • La recaudación nacional creció un 8,8% en octubre
  • No cede el empleo en negro
  • El Central amplió a 18 meses la compra-venta de dólares en el mercado de futuros

Acuerdos entra los gobiernos Argentino y Chileno:

El tratado bilateral que regulará el vínculo de ahora en más: un protocolo que incluirá la construcción conjunta de obras de integración física por 4000 millones de dólares, acuerdos migratorios para la libre circulación fronteriza y políticas jurídicas para facilitar extradiciones. El nuevo tratado de integración expresará la voluntad de los gobiernos de avanzar en la integración de las fronteras con obras físicas y políticas migratorias comunes. En el tratado se definirá la constitución de entidades binacionales para la realización de obras en conjunto en los pasos fronterizos. La Argentina y Chile tienen 53 pasos a lo largo de lo que constituye una de las fronteras más largas del mundo. Las obras conjuntas incluyen además dos proyectos centrales. El primero de ellos es la construcción del ferrocarril trasandino, con una inversión de 3500 millones de dólares. La corporación América, que conduce Eduardo Eurnekián, busca quedarse con el negocio. El propio Eurnekián, de vastas conexiones con el kirchnerismo, formó parte ayer de la comitiva argentina. El otro proyecto es el túnel de Aguas Negras, que une San Juan con La Serena, con una inversión de 800 millones de dólares.

Aumentará hasta el 22% el servicio de telefonía celular:

Las compañías estiman que existe un piso de 46,5 millones de líneas, lo que representa una penetración del 110% sobre el total de la población: casi todos los hogares argentinos tienen, al menos, un celular. Los primeros que sentirán el aumento serán los 15,5 millones de clientes de Movistar. La compañía aumentará desde el próximo viernes. La empresa de Telefónica subió el importe de los abonos entre 12% y 16% a comienzos de año, y después fue haciendo otros retoques adicionales. «La diferencia con el competidor (por Claro) es que ofrecemos mayor cantidad de llamados sin costo entre clientes de la misma empresa», señalaron en Movistar. Personal, de Telecom efectivizará incrementos a sus 13,6 millones de clientes desde el 6 de diciembre. Será de 10% para prepagos y menos para los que reciben factura. Es la segunda suba del año. Claro comunicó que les subirá los precios a sus 16,4 millones de clientes. El aumento será efectivo desde el 28 de diciembre.

Leve repunte de la actividad de la construcción en septiembre:

grafico 1

En septiembre, la construcción aumentó un 0,4% respecto al mes anterior, lo que constituye la tercera suba mensual consecutiva en lo que va del año. De esta manera, el tercer trimestre de 2009 cerró, en términos desestacionalizados, con un aumento en la actividad de la construcción de 0,2% respecto al segundo trimestre del año. En la comparación interanual, la construcción presentó una baja de 1,9% respecto a septiembre de 2008. Si se compara con las caídas interanuales observadas en los meses de julio y agosto (-7% y -3% respectivamente), la de septiembre refleja una desaceleración en la caída interanual en la actividad de la construcción. En lo que respecta a los diferentes bloques, el único que presentó un crecimiento respecto a septiembre de 2008 fue el de edificios para vivienda (1,9%). El resto, presentó en todos los casos caídas interanuales superiores al 6%, siendo la más pronunciada la de otras obras de infraestructura (-10,3%).

Con el dólar planchado, se consolida el aumento de los depósitos a plazo fijo:

En la tercera semana de octubre, los depósitos a plazo del sector privado se incrementaron de manera sustanciosa. Según el último informe semanal del Banco Central, entre el 19 y el 23 de octubre estas colocaciones crecieron $960 millones. El análisis del BCRA indica que aceleraron de esta forma el ritmo de aumento con respecto a la semana anterior y acumulan, desde mediados de julio, una suba de $6.100 millones.

La Corte dirimirá la pelea por la coparticipación de impuestos:

Por la falta de voluntad de los políticos para cumplir el mandato constitucional de acordar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, la Corte Suprema de Justicia se convertirá en los próximos meses en lugar donde sellar acuerdos básicos entre la Nación y las provincias, en el marco de litigios sobre esta materia. En la Audiencia Pública de la Corte que enfrentó a Córdoba con el Ministerio de Economía por deudas previsionales, el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, concluyó su interrogatorio de dos horas preguntando: ¿Han buscado soluciones prácticas? Esto mostró que la Corte prefiere sentar a las partes a que se pongan de acuerdo, antes que definir por su cuenta un reparto de los fondos en disputa, aunque puede verse empujada a fallar en uno u otro sentido, ya que Lorenzetti también afirmó que “nos preocupa la situación de los jubilados de Córdoba”. En la misma línea, la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional tendrán una audiencia conciliatoria en febrero del año próximo, por la demanda del pago de deudas por $ 4.000 millones, que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia. Sería una reunión de conciliación que marca el Código Procesal antes de avanzar con la demanda. La disputa está relacionada con la caja de Jubilación y la detracción de fondos de la Coparticipación que corresponderían a las provincias, pero que retienen la AFIP y la ANSeS, así como por los porcentajes de reparto del impuesto al cheque. Desde 2002, la AFIP se financia con recaudación neta total de los gravámenes y recursos aduaneros. El porcentaje comenzó en 2,75% y fue disminuyendo hasta el 1,90% en 2005. A pesar de que la base es toda la recaudación, en la práctica se detrae del IVA antes de ser sometido a la distribución de la coparticipación. Como el IVA es uno de los principales aportantes a la coparticipación, las provincias consideran que no es neutral esa forma de cálculo. Las fuentes de la Corte dijeron que, por quejas referidas a la detracción de fondos de la coparticipación y el impuesto al cheque, ya se presentaron ante la Corte las provincias de San Luis, Corrientes, Chubut, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En tanto, por diferencias sobre el cumplimiento de los Pactos Federales que obligan a la Nación a financiar el déficit de las cajas jubilatorias que las provincias no le transfirieron, están litigando ante ese Tribunal, Córdoba y Catamarca.

Se lanzan las provincias a un fuerte endeudamiento:

Calificada por la oposición como un «salvavidas de plomo» lanzado por la Casa Rosada a las provincias, la suspensión parcial de la ley, sancionada el último miércoles en el Senado, permitirá a los gobernadores ejecutar presupuestos financieros con déficit, aumentar el gasto público primario por sobre la tasa de crecimiento del PBI nominal y, fundamentalmente, emitir deuda para el financiamiento de gastos corrientes, como el pago de sueldos y a proveedores y contratistas. Por la celeridad con que las provincias avanzan en la emisión de nueva deuda, parecería que los gobernadores decidieron aferrarse a ese salvavidas. Si se establece un orden de acuerdo con el endeudamiento gestionado, en el primer lugar se ubican las pretensiones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que ya recibió el permiso de la Legislatura local para emitir bonos por 1900 millones de pesos. Le sigue Buenos Aires, que avanza por tres vías con un endeudamiento de $ 1455 millones, la punta de lanza de una operación diez veces superior para el próximo año. El cuadro se completa con Mendoza, con $ 520 millones; Río Negro, con $ 250 millones, y Salta, con $ 75 millones.

Sistema financiero argentino:

El sector financiero en Argentina tiende a concentrarse en pocas entidades. Los 5 mayores bancos recibieron en marzo de 2009 el 49% de los depósitos, y otorgaron la mayor parte de los préstamos. A lo largo de los últimos 25 años es posible observar que la actividad financiera sufrió varios períodos de “consolidación” y “concentración”. Se destacan dos periodos importantes: la crisis del Tequila y la salida de la convertibilidad. Ambas actuaron como catalizadores de la tendencia ya observada desde 1985 hacia la reducción de la cantidad de entidades financieras, sobre todo las del tipo no bancarias (cooperativas) y las pertenecientes al sector público. La merma fue mucho más profunda en la cantidad de entidades no bancarias. En 1989 había 68 entidades y hoy sólo quedan 17. Contrariamente los bancos privados, en especial los de capitales extranjeros, si bien se redujeron en términos absolutos, adquirieron mayor protagonismo por sobre los bancos públicos y entidades no bancarias. En 1989 los bancos extranjeros representaban solo el 5% del total de entidades financieras, en 2009 representan el 25%. En lo que respecta a la intermediación financiera, tanto el origen de los préstamos como el destino de los depósitos se distribuyen de manera equitativa entre los bancos locales privados, los públicos y los privados extranjeros. Sin embargo existe un marcado nivel de concentración en los grandes jugadores. En un país como la Argentina, en donde la credibilidad en el sistema financiero esta muy deteriorada, a la hora de realizar un depósito el mayor tamaño de la entidad es señal de mayor solvencia. De esta manera, los cinco mayores bancos en marzo de 2009 recibieron el 49% de los depósitos y esto les permitió contar con suficiente liquidez como para otorgar el 44% de los préstamos totales.

Empresas van por la apertura comercial con la UE:

La industria reaccionó de varias formas ante la negociación Mercosur-UE: las automotrices y alimentarias buscan ampliar mercados; Adimra y la siderurgia dejaron las sillas vacías, y los sensibles pusieron serias condiciones. Durante la cumbre a nivel técnico entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que se desarrollará en Lisboa, se observarán disímiles posturas en la industria, aunque dos poderosos segmentos como las automotrices y las alimentarias irán en busca de una mayor apertura comercial. Otro dato no menos saliente es que tanto la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) como el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) decidieron no abrir las negociaciones en esta ronda, ante el peligro inminente de una invasión de bienes importados, entre otros factores. En una posición cercana a estas dos entidades aparecen los denominados sectores sensibles donde la cadena textil y los fabricantes de calzado, marroquinería y juguetes, entre otros, creen que no habrá mayores avances, a menos que la UE transparente el origen de su mercadería, como punto de partida.

Economistas coinciden en que comenzó la reactivación de la actividad económica:

Los últimos indicadores de crecimiento desestacionalizado mes a mes dan cuenta de que la caída de la actividad quedó atrás y los economistas coinciden en que se puede retomar el crecimiento a partir del año que viene marcan que los sectores de automotrices y metalmecánica liderararán en 2010 el repunte. “Se va a empezar a ver en estos meses, pero no hay que olvidar que esa comparación es contra las primeras caídas por la llegada de la crisis, que golpeó fuerte en enero y febrero”, señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio de Orlando J. Ferreres. En tanto, el índice líder publicado por la Universidad Torcuato Di Tella anticipó que la caída de la actividad económica interanual en septiembre fue del 5,3% pero subió 3,2% en la comparación mes a mes, la segunda suba en lo que va del año. Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb.com, coincidió con que en el tercer trimestre de este año ya comenzó la recuperación, aunque estima para el 2009 que la economía terminará con “un rojo del 2%”, a la vez que prevé una expansión entre el 3 y 4% hacia finales del 2010.

En octubre volvieron a aumentar los despidos:

A un ritmo menor que el experimentado en medio de la crisis financiera internacional, los despidos volvieron a aumentar durante el mes de octubre y castigaron con dureza a los trabajadores de la construcción. Las conclusiones surgen del último relevamiento realizado por la consultora Tendencias Económicas, que indicó que durante el último mes se registraron 10.427 despidos, el doble de las 5.160 cesantías contabilizadas durante el mes de septiembre y tres veces la cantidad de despidos registradas el mismo mes de 2008. Por lo menos el 90% de los despidos detectados en octubre, unos 9.300 casos, involucran a obreros de la construcción tanto del área metropolitana como de diversas regiones del interior del país. En una proporción significativamente menor, el resto de las cesantías del último mes se concentraron en las fábricas de maquinaria agrícola, pesca, el sector petrolero y las industrias metalúrgica y autopartista. A contramarcha del crecimiento registrado por los despidos, el informe de Tendencias constató que en el mismo mes se produjo una fuerte reducción en el número de suspensiones, que alcanzó a 4.225 trabajadores, apenas una tercera parte de los casos registrados durante septiembre. Los sectores empresarios que más recurrieron a la aplicación de licencias temporales para su personal en el último mes fueron las curtiembres y frigoríficos, la industria agrometal y pesquera y las actividades vinculadas con la explotación petrolera.

Unifican el calendario de pagos a jubilados:

La medida, firmada por el director del organismo, Diego Bossio, se concretará en enero próximo. Ese mes, los jubilados y pensionados que estaban en el esquema de las AFJP cobrarán los haberes del período previo y del mes en curso, es decir, los ingresos de diciembre y de enero. A partir de febrero, percibirán entonces sus ingresos en el mes en que sean devengados. En el momento de la reforma jubilatoria, el régimen de capitalización tenía 453.000 beneficios en pago, de los cuales la mayoría (unos 300.600) se abonaba bajo la modalidad de retiro de la mensualidad directamente del fondo administrado por la AFJP. En esos casos, el Estado asumió todo el pago de las mensualidades. El resto de las prestaciones se cobraba bajo la modalidad de rentas vitalicias compradas en compañías de seguros de retiro: esos contratos tuvieron continuidad, pero, de todas maneras, en muchos casos la Anses ya tenía (y sigue teniendo) participación en el pago de haberes, ya que el sistema eliminado era de carácter mixto y no de capitalización pura. Por otra parte, la Anses estableció el calendario de pagos del mes de diciembre, que incluirá el medio aguinaldo correspondiente a fin de año. Todos los beneficiarios -que estaban en reparto- cobrarán antes de la Navidad.

Monotributo: el Gobierno subirá hasta 85% la cuota a partir del 2010:

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Carlos Tacchi del organismo tributario. El proyecto propone elevar el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades. Los valores límites llevan más de una década sin actualizarse.

grafico 2

GRAFICO 3

El Gobierno recurre al dinero del PAMI para financiar gastos:

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por 500 millones de pesos, a 182 días de plazo. Así lo establece la resolución conjunta 281/2009 y 80/2009 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. Esta Letra será suscripta en forma directa por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La fecha de emisión es el 26 de octubre de 2009 y vencerá el 26 de abril de 2010. La Letra es intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores de valores locales e internacionales. Los intereses se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos, devengando la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el Banco Central, a un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana a la fecha de emisión. La amortización será íntegra al vencimiento, y el emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial la Letra del Tesoro a partir del 2 de enero de 2010.

Después del veranito en el comercio con Brasil, se suman cuatro meses de déficit:

El déficit comercial acumulado alcanza los U$S 578 millones.

GRAFICO 4

Por cuarto mes consecutivo Argentina volvió a mostrar un saldo negativo en el comercio con Brasil, dejando cada vez más lejos los cuatro meses de superávit allá por los meses de marzo a junio. Esta vez el déficit comercial alcanzó los 204 millones de dólares para el mes de octubre resultando el segundo mayor valor de signo negativo después de agosto. Como signo de la consolidación de la vuelta del saldo negativo, tal como se mencionó el mes anterior en este informe, se observa una brusca desaceleración de la caída interanual respecto a las registradas durante los meses previos. Para el mes de octubre la caída del déficit respecto al mismo mes del 2008 fue de 8,5%, mientras que la tasa de caída promedio mensual hasta el mes anterior era del 88,6%. De este modo, de manera acumulada hasta octubre de 2009 el déficit para Argentina llega a los U$S 578 millones. De todas formas, sigue siendo sustancialmente menor (86% menor) en comparación con el déficit comercial acumulado hasta el mismo mes del año pasado U$S 4.071 millones.

Fabricantes de Brasil, aliviados por liberación de importaciones en la Argentina:

Fabricantes de zapatos de Brasil expresaron este martes satisfacción luego de comprobar que la Argentina liberó licencias para el ingreso de productos desde ese país, tras haber desatado hace un par de semanas tensiones comerciales por quejarse de las demoras para completar ese trámite. En un comunicado, Abicalcados, la cámara que representa a las empresas del rubro, afirmó que «ha registrado positiva y eficazmente la acción de las autoridades argentinas por medio del secretario de Industria, Comercio y Pyme, Eduardo Bianchi, en la liberación de las licencias en la importación de calzados». «Desde que concluyeron las negociaciones entre la Cámara de Industria de Calzados de Argentina y Abicalcados, que tuvieron el apoyo de ambos gobiernos, ha notado una reorientación en cuanto a laliberación de las licencias de importación por parte del gobierno argentino», sostuvo la entidad.

Admite el Gobierno que enfrenta desafíos:

En una presentación en los Estados Unidos, el Gobierno admitió lo que -hasta ahora- jamás había reconocido: que la inflación representa un «desafío significativo» para la economía del país y que los indicadores privados «difieren sensiblemente» de lo que dice el informe oficial al respecto. La afirmación, suscripta por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, es parte de una presentación ante la Securities and Exchange Comission (SEC), el órgano regulador del mercado de valores en Estados Unidos, realizada con motivo de la próxima operación de canje de deuda. Y, en cierto punto, hasta parece dar algo de razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace dos años empezó a reflejar las dudas existentes sobre los indicadores de costo de vida. El reconocimiento de esa situación que ahora hace el Gobierno se produce cuando lleva meses negociando con el FMI la forma y oportunidad de una visita de técnicos del organismo al país, a los que reclama que «no objeten» públicamente las cifras del Indec. «Hay técnicos y analistas del Indec que objetan las mediciones sobre inflación. Y ése es un indicador que afecta a otros datos importantes de la economía, como pobreza y estimaciones de crecimiento» de la actividad económica, dice el informe. El informe avanza en más reconocimientos de dificultades. «Factores externos, como una baja en la inversión directa, cambios en el precio de los commodities, altas tasas de interés en el mercado internacional o un escenario de recesión que afecte a nuestros socios puede tener impacto directo» en nuestras expectativas de crecimiento, dice el informe. «También factores domésticos, como una alta tasa de inflación, volatilidad en el tipo de cambio y tasas elevadas» para los préstamos en el mercado local pueden influir, igualmente, de modo negativo en las anunciadas expectativas de crecimiento, dice el texto. El documento, que ya está en la página oficial de la SEC en Internet, dice textualmente: «Pese a la recuperación, la economía argentina todavía enfrenta importantes desafíos, incluyendo la extensión de la pobreza, el incremento del desempleo y el subempleo, alta inflación y escasez energética».

La recaudación de octubre se incrementó 8,8%:

La recaudación fiscal del mes de octubre totalizó $ 23.416,9 millones lo que representa una suba interanual de 8,8%. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que la cifra superó «las expectativas» ya que hubo «una mejora del consumo interno» y funcionaron «las políticas anticíclicas del Gobierno». Las suba en la recaudación obedece a que se mantuvo la contribución social, a mejoras en la contribución del IVA y de los impuestos a los combustibles. El ingreso de IVA neto fue $ 7.684 millones con una variación interanual 6,6%. El IVA a la importación creció 21,3%, en tanto que el IVA aduanero cayó 16,5%. Pezoa aseguró que este incremento en la recaudación «refleja el impacto de las políticas anti-cíclicas, tendientes a mantener el consumo, la producción y el empleo». Pero además, los ingresos por el Impuesto a las Naftas alcanzaron los 427 millones de pesos, con un alza del 48,8 por ciento, Otros Combustibles 259 millones con una suba del 33,5 por ciento.

Un proyecto de ley busca limitar los amparos contra organismos públicos:

La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión y giró al Senado un proyecto de ley que restringe la presentación de recursos de amparos y medidas cautelares contra el Estado nacional, gobiernos provinciales y municipales y entes autárquicos. La norma establece como principio general la prohibición de que los jueces dicten medidas que «afecten, dificulten, obstaculicen, comprometan o distraigan de su destino los recursos propios del Estado, sus entes descentralizados o autárquicos, empresas o sociedades de propiedad del Estado nacional». Si bien el proyecto que responde a la autoría del diputado oficialista Juan País (Chubut) tuvo un trámite sin grandes sobresaltos tanto en la comisión de Justicia como en la sesión, la restricción a los recursos de amparo despertó suspicacias en algunos especialistas y en sectores de la Justicia. Es que sospechan que si el Senado transforma en ley este proyecto se podría restringir la utilización de los amparos por parte de los particulares que se sientan damnificados, por caso, por aumentos de las tarifas de servicios públicos. El constitucionalista Daniel Sabsay calificó la iniciativa de «vergonzosa» y aseguró que «viola la división de poderes y la Constitución». El proyecto no se limita a los amparos, sino que afecta a todos los pedidos de medidas precautorias contra el Estado nacional, entes descentralizados o autárquicos y empresas o sociedades del sector público. Sabsay aclaró que «la medida precautoria es una solución, es un complemento necesario para cumplir con el objetivo que persigue la Constitución, en su articulo 43, cuando en la reforma del 94 incorporó la figura del amparo». Y agregó que la iniciativa busca proteger «al Estado». «En esto casos el Estado es como si se estuviera cubriendo y le hace mucho más difícil la tarea al juez y a la parte que quiere que rápidamente se suspenda ese acto», enfatizó.

El Gobierno envió pedido de prórroga de la emergencia económica hasta el 2011:

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la Ley de Emergencia Económica. También ingresó la iniciativa que establece distintos cambios en el Monotributo. Ambas serían tratadas en la próxima sesión.

Para lograr este objetivo, desde la bancada kirchnerista se pidió ayer una preferencia para el tratamiento de ambos proyectos, lo que fue aprobado en el recinto de sesiones. De esta manera, con la extensión de la Emergencia Económica hasta la conclusión del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno se asegura un esquema de sustentabilidad de las cuentas públicas, junto con el Presupuesto 2010 y sobre todo la prórroga de distintos impuestos por dos años, entre ellos el que se aplica sobre los créditos y débitos bancarios. Si bien calificadas fuentes legislativas habían anticipado la posibilidad de que se enviara una versión “acotada” de la norma, el proyecto ratifica la prórroga para las emergencias económica, financiera, sanitaria, alimentaria y de los planes Jefes de Hogar. La norma brinda un “paraguas” legal no sólo para que el Gobierno concluya con el proceso de renegociación de los contratos con empresas de servicios públicos privatizados, sino también para avanzar con el canje de bonos de deuda externa en default que se concretará en las próximas semanas.

El Gobierno anunció medidas para ayudar al campo:

El Ejecutivo autorizó la liberación de 5 millones de toneladas para los cereales, así como la reglamentación para quince provincias en la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria. Luego de una reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo en la Casa Rosada con los titulares de las principales exportadoras, se decidió aumentar a 3 millones de toneladas la exportación de maíz, y a 2 millones la de trigo. El último convenio entre las partes estableció la apertura de un millón de toneladas para el trigo y de 2 millones para el maíz. “Esto es un acuerdo que viene funcionando entre el Estado y los operadores privados, lo que permite garantizar el stock para consumo interno y el precio a los argentinos, ya que había trigo disponible”, sostuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Por otro lado, el ministro destacó que “quizás el elemento más importante” es que, “en realidad, había trigo disponible, pese a quienes decían que no”. Al respecto, señaló que “hay información de algunas provincias que nos dicen que el saldo exportable es muy superior”. Por el sector cerealero participaron de la reunión con la Presidenta Alberto España (Federación Argentina de la Industria Molinera), Juan Gear (Gear y Asociados), Julián Echazarreta (Asociación de Cooperativas Argentinas) y Alberto García (Aceitera General Deheza). El convenio establecido entre las partes sostiene que los registros de exportación estarán “disponibles y abiertos de manera permanente” para las empresas que se suscriban. En ese sentido, las exportadoras tendrán la “obligación” de abastecer al mercado interno de trigo en el caso de que haya un desabastecimiento, para lo cual dicho faltante será cubierto por las empresas en la misma proporción a los permisos otorgados por la ONCCA. Dicho abastecimiento será efectuado en “condiciones cámara”, esto significa trigo con “calidad”. Respecto del precio, los exportadores deberán pagar el FAS teórico, que es determinado por el Ministerio de Agricultura, es decir menos retenciones y gastos de embarque.

Por último, la ONCCA convocará mensualmente a las exportadoras a una reunión de evaluación y seguimiento de la comercialización de los granos.

Scioli prevé más gasto y endeudamiento:

El Senado bonaerense autorizó una ampliación del presupuesto de la provincia de Buenos Aires por $ 3400 millones. En tanto, la administración de Daniel Scioli giró a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley en el que solicita endeudarse por otros $ 2000 millones, aprovechando la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal. Los senadores oficialistas, que tienen mayoría en la Cámara alta, lograron aprobar el proyecto de ampliación del presupuesto 2009. La partida de gastos tiene dos propósitos: $ 980 millones para atender «situaciones de emergencia no previstas» en cuestiones vinculadas con la prestación de servicios de Salud y de Desarrollo Social. En estas áreas se tuvieron que ampliar las partidas debido a que el gobierno bonaerense tuvo que enfrentar dos campañas de salud para prevenir la propagación de la gripe A y frenar el dengue. Y otros $ 2400 millones para gastos en personal, incluyendo la partida de transferencia de la Dirección de Escuelas. En los fundamentos del proyecto aprobado anoche se explica que «los recursos y créditos previstos en el presupuesto general fueron en su mayor parte destinados a la prestación de servicios públicos esenciales a cargo de la provincia, deviene necesario en la instancia incrementar los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Social ($ 500 millones) y del Ministerio de Salud ($480 millones)».

Buscan otro acuerdo con el Club de París:

El ministro de Economía, Amado Boudou, comenzó a explorar con funcionarios de la embajada de Francia la posibilidad de brindar una solución «de mercado» al Club de París. Fuentes oficiales indicaron que, tras los encuentros con diplomáticos de Italia y Estados Unidos, Boudou recibió a los diplomáticos del área económica de la embajada francesa. Boudou, que partirá a Escocia para participar de la reunión de ministros y banqueros centrales del G-20, insiste en que un acuerdo con el Club de París debe eludir el cerco del Fondo Monetario Internacional. El funcionario dijo que «desde lo conceptual el FMI no tiene nada que ver con la deuda del club porque se trataba de créditos comerciales que se convirtieron en financieros». Desde lo práctico, según Boudou, el FMI podría tener un rol si la Argentina tuviera «problemas de cuenta corriente o fiscales, pero ése no es el caso». Al respecto, expresó que una idea podría ser «emitir un bono para darle al Club de París, que tenga una amortización similar a los vencimientos planificados». Así, por la deuda total pendiente de pago desde 2001, de US$ 6500 millones, se optaría por un mecanismo cercano al «mercado», en lugar de un cronograma de pagos como el que suele aceptar el club para refinanciar deudas.

Rige el impuesto a electrónicos:

La Cámara de Diputados convirtió en ley, sin debate y en un trámite rápido, el proyecto que busca promover la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de la llamada ley de impuestos internos, que sube los gravámenes para los productos electrónicos importados y los producidos fuera de ese distrito patagónico. La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a un listado de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego, entre ellos, celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, heladeras y congeladores, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas. Según los importadores, los precios de esos productos podrían aumentar hasta un 35 por ciento. Los fabricantes fueguinos, en cambio, vaticinan inversiones que permitirían la creación de 1200 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos.

Suspenden el impuesto a los puertos bonaerenses. Su aplicación se postergó por un año:

El Senado bonaerense aprobó el proyecto que suspende durante un año el artículo 26 de la ley impositiva provincial, que creó el impuesto a las cargas y descargas portuarias. Un vocero del gobierno de Daniel Scioli dijo que el cuestionado artículo quedará suspendido de inmediato. El proyecto, que había sido discutido y acordado con los distintos sectores portuarios, incluye un aumento de un punto en el impuesto sobre ingresos brutos para la actividad en los puertos bonaerenses. La iniciativa establece que los consorcios y puertos privados que facturen hasta $ 30 millones deberán pagar un 3,5% de impuesto a los ingresos brutos. Las empresas que perciban una suma mayor deberán abonar el 4,5% de ese tributo.

Fijan indemnizaciones mínimas para los accidentes de trabajo:

El Gobierno anunció ayer la firma del decreto que dispone un aumento significativo de las indemnizaciones a cobrar por los trabajadores que sufren una incapacidad a causa de un accidente laboral. El decreto, que lleva el número 1694, suprime los máximos hasta ahora vigentes para las indemnizaciones por incapacidad parcial o total y por fallecimiento. Hoy el tope es de $ 180.000, multiplicado por el porcentaje de incapacidad que dictaminan las comisiones médicas (en el caso de muerte, el máximo es esa cifra). Al quitarse el techo y disponerse un piso, los mayores beneficiados serán tanto quienes tienen salarios más bajos como los empleados de ingresos más elevados. La medida prevé modificaciones en la fórmula usada para calcular los beneficios: para determinar el ingreso base considerada se suman conceptos que estaban excluidos. Hasta ahora se consideraban sólo los ítems remunerativos sujetos al cálculo de la alícuota de la ART. El efecto de esto variará en cada caso según la composición del ingreso. La medida incluye también una suba de las compensaciones adicionales a la indemnización principal que reciben los trabajadores. Se elevan de 30.000 a 80.000 pesos si la incapacidad es de entre el 50 y el 66%; de $ 40.000 a $ 100.000 si el grado de incapacidad es total, y de $ 50.000 a $ 120.000 si se trata de la indemnización por fallecimiento. Si el accidente provoca lo que se denomina «gran invalidez» (la persona depende de otra para sus movimientos), el plus se incrementa de $ 240 a $ 2000. Y el monto se irá actualizando según la movilidad de las prestaciones jubilatorias.

La recaudación nacional creció un 8,8% en octubre:

Dicho resultado representa el segundo menor aumento del año. Si no se tiene en cuenta la seguridad social, el resultado es negativo en un 0,7%. En octubre la recaudación nacional creció un 8,8% respecto de igual mes del año pasado. Dicho resultado representa el segundo menor aumento del año, después del crecimiento del 4,2% registrado en agosto. Este avance de la recaudación se explica principalmente por las contribuciones de la seguridad social, que en este mes tuvieron un crecimiento del 53%. Dicho aumento deriva de un incremento de la masa salarial y de la estatización de las AFJP, que hasta noviembre de este año seguirá impactando positivamente en el resultado de la comparación interanual. Si se analiza la recaudación de octubre sin tener en cuenta la contribución de la seguridad social, se registra una caída de 0,7% respecto de igual mes de 2008, lo que deja en evidencia la importancia del aporte de la caja del Anses. Además del incremento de la seguridad social, se destaca el crecimiento de lo recaudado por Ganancias, ya que en el décimo mes del año avanzó un 4,7%, luego de caer en los últimos cuatro meses, marcando un cambio de tendencia. Por su parte, la recaudación por IVA DGI (relacionado al consumo interno) avanzó un 21,3%, gracias al crecimiento del consumo en este mes, mientras que el IVA DGA (relacionado al comercio externo) cayó un 16,5% debido a las restricciones a las importaciones y a la caída de las compras al exterior. A su vez, los derechos de importación también se vieron reducidos en octubre al retroceder un 12,9%.

En lo que va del año, la recaudación nacional es un 11,9% mayor que lo registrado en los primeros diez meses de 2008. Sin embargo, igual comparación el año pasado arrojaba un crecimiento del 38,5% respecto del período enero-octubre de 2007, lo que marca una fuerte desaceleración del crecimiento de la recaudación.

No cede el empleo en negro:

De acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el empleo en blanco en la Argentina suma a 7,3 millones de personas, mientras que el trabajo en negro -incluyendo a los asalariados y los que tienen empleos ocasionales- incluye a 7,8 millones. El informe, presentado por Jorge Colina, economista de esa entidad, destacó la existencia de una correlación entre empleo en negro y bajo nivel educativo. En este sentido, señaló que el 53% de los trabajadores con secundario incompleto están en negro y su ingreso promedio alcanza a 1302 pesos mensuales. El análisis de Idesa también subrayó que la presión impositiva alcanza niveles récord, de 30,8 por ciento del producto bruto interno. Precisó que los dos impuestos considerados como «menos dañinos» para la producción, como IVA y Ganancias, recaudan apenas 13 por ciento del PBI. En cambio, aproximadamente un 18 por ciento se recauda mayormente gravando la producción: cargas sociales, derechos de exportación, impuesto al cheque e ingresos brutos, entre otros.

El Central amplió a 18 meses la compra-venta de dólares en el mercado de futuros:

«El Banco Central operará en la compra venta a término de dólares estadounidenses, para los plazos que se encuentren operables en el mercado OCT-MAE, y hasta un máximo de 18 meses», dispone ahora el texto del comunicado «A» 5002 que modifica el artículo 6 del comunicado «A» 4454.