martes, abril 23, 2024

Locales

VERANO 2010: Necochea afuera del corredor vial del atlántico. Queja de operadores turísticos

Sharing is caring!

corredor-del-atlanticoLa Cámara de Turismo de Necochea manifestó su preocupación porque Necochea quedó afuera del corredor denominado Red Vial del Atlántico, aprobado en comisión por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esto implica la concesión de obras en más de los mil kilómetros que comprende esta red vial atlántica. «Vialidad Nacional dio la factibilidad para que el corredor se extienda por ruta 11 a Necochea, pero quedó afuera de la matriz de rutas planificadas por la provincia” dijo Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara, CATUR NECOCHEA-QUEQUEN, que agrupa a representantes del sector turístico local.

Rodríguez agregó además que “se trata de una planificación vial que es a largo plazo por lo que la preocupación es mayor pensando la ciudad a futuro, no sólo por el aspecto turístico sino también productivo de toda la región”.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobó un despacho en mayoría para autorizar al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para dar en concesión la Red Vial del Atlántico. Estimativamente el 11 de noviembre podría tratarse en el recinto y seria girado al Senado para sancionarlo en ley antes de fin de año.

Este corredor incluye las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, y “rutas vinculadas físicamente en forma directa e indirecta”, según la iniciativa. En el caso de la ruta 11 que es la que une a Necochea con el resto de las localidades de la costa, solo llega en este proyecto hasta Mar del sur.

La CATUR tuvo acceso al dictamen y se informó que la concesión será a 30 años y se estipulan etapas para la realización de las diferentes obras en los mil kilómetros de ruta que comprendería este corredor. La empresa contratista deberá invertir alrededor de 300 millones por año y podrá explotar los peajes, que no serán más que los cuatro ya instalados, con un valor tope de 50 pesos. No obstante se tendrá en cuenta el costo que las empresas oferten en la licitación para lograr la adjudicación. Nosotros presuponemos que los valores serán más altos.

Entre los puntos más importantes de la concesión están el ensanchamiento de la autovía 2 que pasará a ser de tres carriles, con colectora e iluminación, así como la ruta 11 tendrá dos carrilles por mano hasta Mar del Plata. Los municipios por donde pasan las rutas serán beneficiarios con el 4% de lo recaudado en los peajes que recibirán en forma bimestral.

La CATUR NECOCHEA ya le pidió al ministro de Obras públicas y a la secretaria de Turismo  de la Provincia una reunión para gestionar la inclusión de nuestra región. “Necochea no puede quedar afuera de la Red  Vial del Atlántico”

One thought on “VERANO 2010: Necochea afuera del corredor vial del atlántico. Queja de operadores turísticos

  1. Queremos que incluyan a Necochea!!!! no solo la costa no termina en MDQ. Somos varios los que vamos para allá!!

Comments are closed.