jueves, marzo 28, 2024

Locales

SCIOLI firmó convenio para la destrucción pública de armas incautadas por la Justicia

Sharing is caring!

siocli-armas-convenioEn el marco el Plan Nacional de Desarme, el Gobernador firmó en la Casa de Gobierno, un acuerdo en materia de recolección, depósito y destrucción de armas que serán eliminadas en actos públicos bajo los protocolos establecidos por el RENAR. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud; la procuradora general de la Corte; María del Carmen Falbo y el ministro de Justicia, Ricardo Casal; en presencia del titular de Gobierno, Eduardo Camaño; y miembros de los respectivos organismos judiciales.

El gobernador Daniel Scioli firmó hoy un convenio en materia de recolección, depósito y destrucción de armas y materiales controlados, secuestrados o incautados en procesos judiciales, normativa que permitirá la incineración de 100 mil piezas.

Scioli convocó además al “desarme” de las familias por el riesgo que genera la tenencia para la defensa ante un hecho delictivo o las consecuencias que pueda ocasionar a terceros, al tiempo que destacó la importancia del acuerdo para avanzar en “más seguridad”.

La rúbrica estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud; la procuradora general de la Corte; María del Carmen Falbo y el ministro de Justicia, Ricardo Casal; en presencia del titular de Gobierno, Eduardo Camaño; y miembros de los respectivos organismos judiciales.

Tras la refrenda, Casal detalló que el convenio posibilitará no solo destruir armas de fuego sino también las denominadas “blancas” (cuchillos, navajas, etc.) con el objeto de “recuperarlas y convertirlas en acero, y que desaparezcan de cualquier circuito ilegal” que exista en la Provincia.

Añadió que ese mercado fuera de lo legal se nutre de la sustracción de armas de tenencia personal, razón por la que insistió, en la misma línea del Gobernador, que la “población debe desarmarse voluntariamente”.

Casal explicó que el Ejecutivo lanzará una campaña con ese fin conforme la ley e indicó que tras la aprobación de un proyecto, que se encuentra en el Congreso de la Nación “a punto de ser sancionado, que es la prórroga”, se realizará “la convocatoria” a los vecinos.

El convenio firmado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se da en el marco de la ley nacional 25.983 y provincial 13.852.

Participaron además de la actividad los secretarios de Planificación de la Suprema Corte, Néstor Trabuco; de Política Criminal, Homero Alonso; y de Policía Judicial, Jorge Amorín (ambos dependientes de la Procuración General); y el fiscal general de Quilmes, Marcelo Dragui.