jueves, marzo 28, 2024

Salud

SALUD: Avanza un proyecto que obligará a las empresas a formar comités mixtos de salud

Sharing is caring!

camara-de-diputados

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados daría dictamen a una iniciativa que despertará más de una protesta en el sector patronal

La iniciativa es de autoría de la diputada Mónica Fein (Socialismo-Santa Fe), y dispone la creación de “Comités de Salud y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” con participación de los trabajadores, en todas las empresas extractivas o productivas, agropecuarias, industriales o de servicios, públicas nacionales y provinciales, privadas o mixtas cualesquiera fueran sus formas societarias.

Asimismo se deberán constituir en todas las dependencias de la administración pública nacional y provincial.

El comité será “un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos”.

Estas comisiones deberán constituirse en todas las empresas con más de 50 trabajadores, con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, debiendo recaer las designaciones en varones y mujeres en una proporción no inferior al 30 por ciento, tal como publica Buenos Aires Económico en su edición de hoy.

El número de delegados será proporcional al número de empleados, comenzando por uno en las firmas entre cinco y cincuenta trabajadores, tres cuando sean entre cincuenta y quinientos trabajadores, y ocho a partir de plantillas superiores a 4.001 empleados.

Entre las funciones y atribuciones que tendrán los comités de salud y condiciones y medio ambiente de trabajo figuran las siguientes:

•  Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia.

•  Realizar periódicamente inspecciones preventivas y análisis de riesgos profesionales y de condiciones y medio ambiente de trabajo en la empresa.

•  Elaborar o colaborar en la elaboración del plan o programa de prevención de riesgos, promoción de la salud de los trabajadores y mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo y promover su aplicación.

•  Evaluar y emitir opinión acerca del programa de prevención que tuviere la empresa, hacer su balance anual y proponer las modificaciones o correcciones que estime necesarias.

•  Disponer o autorizar, individual o colectivamente, la paralización de las tareas en caso de peligro grave e inminente para la salud o la vida de las trabajadoras/es hasta que el riesgo cese y proponer las medidas a tomar para su solución y la reanudación de las tareas.

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, aseguró a Buenos Aires Económico que “es muy importante la participación de los trabajadores en un ámbito para prevenir accidentes laborales, y se origina en el artículo 14 bis de la Constitución, así que nadie puede oponerse a esto”.