sábado, abril 20, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: La Legislatura tratará la semana que viene la suspensión de impuestos a los puertos

Sharing is caring!

puerto-quequen

El presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense, Franco La Porta (FpV-PJ), adelantó que la Legislatura avanzará la semana próxima en la sanción del proyecto de ley que el Ejecutivo provincial enviará para suspender la aplicación del artículo 26 de la última reforma impositiva, que imponía un gravamen al movimiento de carga y descarga de mercadería en los puertos de la provincia de Buenos Aires.

A la hora de mencionar el proyecto de ley “correctivo” que el gobierno de Daniel Scioli enviará al Parlamento para que los puertos no paguen los impuestos que se establecieron en la última reforma fiscal, el legislador oficialista aseguró que a partir de lo conversado con referentes de ese sector se suspenderán esos gravámenes hasta fin de 2010.

En tal sentido, La Porta explicó a Agencia ANI que “se va a suspender por el término de un año, o sea hasta el 31 de diciembre de 2010, la aplicación de ese gravamen de carga y descarga con el compromiso ya firmado de casi todos los consorcios y empresas que van adhiriendo al acta de compromiso de trabajar en conjunto en una ley que establezca un gravamen acorde al funcionamiento de la actividad”.

“En función de ese compromiso, el gobierno provincial, ha decidido la suspensión de esto hasta el 31 de diciembre de 2010, y esto se va a tratar la semana que viene”, adelantó.

Por otra parte, el legislador sostuvo sobre la “Ley de leyes” que la Legislatura se apresta a recibir del Ejecutivo que “estamos hablando de un Presupuesto para 2010 de alrededor de 65 mil millones de pesos y si uno se pone a calcular lo que invierte la provincia de Buenos Aires per cápita, está muy por debajo de la media que invierten el resto de las provincias argentinas”

“Para que nosotros tengamos un Presupuesto acorde a la media nacional, deberíamos tener un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos, y por eso todos los años tenemos inconvenientes”, recalcó.

Según La Porta, la provincia de Buenos Aires “amerita tener un Presupuesto más importante. El inconveniente se suscita en los recursos: la Provincia hace un enorme esfuerzo con muchas modificaciones tributarias e impositivas, y la verdad, es que nunca logra obtener los recursos suficientes”.

Como se señala desde la oposición, La Porta comparte que “la estructura de la política nacional, debería contemplar a la provincia de Buenos Aires de una manera bastante diferenciada en función de que se ve perjudicada en lo que genera como producto bruto interno” para el país “a cambio de lo que recibe con motivo de la coparticipación”.