miércoles, abril 17, 2024

Política

POLÍTICA: La diputada Silvia Vázquez tuvo una activa participación en el debate del presupuesto

Sharing is caring!

SILVIA VAZQUEZ - PREMIO 01

  • Los movimientos populares deben volver a sus fuentes
  • El presupuesto tiene que ser visto también desde una mirada ética
  • Resolver el problema de la pobreza debe ser un combate diario
  • ¡Basta de parches tributarios!
  • Hay dictadura en nuestra democracia
  • ¡Basta! de seguir prorrogando exenciones a la renta financiera
  • El IVA es el impuesto a los pobres
  • A pesar del esfuerzo el modelo sufre retrocesos
  • Hay que reformular íntegramente el sistema tributario argentino.

Estos son algunos de los conceptos más sobresalientes que la diputada nacional Silvia Vázquez expresó en la sesión de la Cámara de Diputados donde se trató la prórroga de leyes impositivas y el presupuesto para el año 2010, la legisladora, centró su discurso en la necesidad imperiosa de que los grandes movimientos nacionales y populares de la Argentina, vuelvan a las fuentes que los hicieron nacer.

Antes de entrar al tema en debate, y teniendo en cuenta de que había sido aludida por la diputada Silvana Giudici, le quiso “responder, no contestar, leyendo algunos párrafos de un documento firmado por Lucía Alberti, diputada nacional (MC), Rodrigo Andrade, Liliana Arias, Susana Baqueiro, Margarita Ronco, entre muchos otros radicales, que persisten en su lucha dentro de las filas de la Unión Cívica Radical.

Dicho documento severamente crítico a los legisladores que se retiraron del recinto sin discutir el proyecto de ley de Servicios audiovisuales, dicen que: “Flaco favor le hacemos a la memoria de los pares que los antecedieron. Primero porque nuestro bloque de los 44 a finales de los ´40 discutió todos los temas mano a mano con el hegemonismo de aquel primer peronismo. Y en esas mismas bancas se cultivaron los hombres que preservaron el radicalismo para los tiempos, Balbín; del Mazo; Frondizi; Illia y tantos otros. Yendo al recinto, eso sí.

“La sociedad quiere que hoy seamos sólo 24 de 257…” –refiriéndose claramente al bloque de la Unión Cívica Radical- “…sin embargo, no tenemos por qué perdernos esa maravillosa oportunidad de expresar y proponer todo ante las cámaras… las de TV también.

“Sepan que ningún canal de noticias se retiró con ustedes del recinto. Los acompañaron hasta Pasos Perdidos, transmitieron en vivo por varios minutos con cuatro de ustedes para luego quedarse en la sesión. La noticia desapareció de los zócalos a los cinco minutos que ustedes se retiraran y después cubrieron todo el debate.”

La presidenta del Bloque de La Concertación-FORJA, pidiendo que se agregue ese documento para ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales por la cuestión de privilegio que se presentó en el recinto, solicito además que también se incorpore el proyecto de ley de radiodifusión de la diputada Giúdici, “para que no se siga faltando a la verdad respecto de los textos que ella misma escribió”

El presupuesto debe ser visto desde una mirada ética

Desde esa concepción la presidenta del Partido de la Concertación-FORJA, expresó que “el debate del presupuesto, más que una cuestión reducida al ámbito académico, de los economistas o de los políticos o incluso de la política, entendida quizás en un sentido más como ciencia política que como arte, en realidad esconde una discusión central acerca de la justicia o de la injusticia con la que en un país recaudamos y gastamos recursos de todos.

Hace pocos días, con orgullo exhibimos el hecho de haber saldado una de las deudas que tenía la democracia con la sociedad, como ocurrió con la ley de servicios audiovisuales, pero también creo que existen otras deudas de esta democracia.

Esas deudas tienen que ver centralmente con la distribución de la riqueza. Esa distribución que en algún momento la planteamos en torno a la palabra, al contenido y la cultura, también es necesario hacerla efectiva en relación con las cargas, las responsabilidades y, fundamentalmente, los recursos económicos de los argentinos”.

Resolver el problema de la pobreza debe ser un combate diario

La legisladora por Buenos Aires, hizo “un llamado de atención muy fuerte sobre uno de los problemas centrales que tiene la democracia deudora –fue un compromiso que asumimos también en 1983  en relación con lo que llamamos el combate a la pobreza. Esta sigue siendo una asignatura pendiente de todos los argentinos.

Por más esfuerzos que reconozcamos, y obviamente que el pueblo argentino hizo durante estos años de democracia, sobre todo desde el 2003 a la fecha, sin lugar a dudas todos coincidiremos en que esos esfuerzos siguen siendo insuficientes.

Por ese motivo estoy convencida de que el Congreso­ Nacional debe tener como objetivo revisar el régimen tributario argentino y espero que el gobierno también siga en este camino.

¡Basta de parches tributarios!

También Vázquez alertó basándose “en la ética y las convicciones acerca de terminar con los parches al pasado.

Año tras año en cada uno de estos debates presupuestarios seguimos sin saldar esa deuda. La democracia no la hacen otros: somos todos nosotros, con las responsabilidades que nos tocan sentados en nuestras bancas.

Los modelos sociales y económicos, son también modelos culturales y tienen una matriz que ha logrado en estos años de la post convertibilidad incrementar el PBI a precios corrientes, el empleo y el total de las remuneraciones en la participación del PBI -también medido a precios corrientes-“

A pesar del esfuerzo el modelo sufre retrocesos

Seguidamente, expresó que “la realidad muestra que el actual modelo está sufriendo un retroceso. Hay una variable que, centralmente, nos está indicando que algo estamos haciendo mal o que todavía nos falta hacer algo.

A pesar de todo el esfuerzo realizado, la masa de trabajadores asalariados representa un porcentaje menor de crecimiento que el PBI a precios corrientes. Por eso creemos en la importancia fundamental que tiene el tema de la pobreza”.

Hay que reformular integralmente el sistema tributario argentino.

En ese marco ético también dijo “que la causa última que nosotros encontramos se vincula con la deuda pendiente de la democracia que es reformular integralmente el sistema tributario argentino

Esto lo hemos dicho hasta el cansancio en todos los seminarios, jornadas y congresos donde hemos hablado en representación de nuestros partidos políticos. Hemos hablado ante la prensa y en cada debate que se ha dado hemos afirmado la necesidad de la reformulación por la injusticia sustancial que sobrevive”.

Hay dictadura en nuestra democracia

Sin embargo, afirmó, que “a pesar de años transcurridos, esa situación sigue incólume.

Es necesario que demos este debate de una vez por todas. Porque centralmente entendemos que el modelo que empieza fundamentalmente en 1976, con la dictadura militar, no se centró únicamente en los aspectos institucionales sino que los modelos económicos y sociales fueron parte, causa y consecuencia, retroalimentándose permanentemente de ese mismo esquema.

Ese esquema autoritario pensado desde la dictadura también se reflejó en la matriz tributaria de la República Argentina, que también sigue sobreviviendo al día de hoy”.

El IVA es el impuesto a los pobres

Criticando el impuesto al valor agregado dijo que “en el presupuesto para el año 2010 se está pensando que el IVA sea la principal fuente de recursos con la que solventarán los gastos del Estado nacional.

Haciéndonos eco del saber popular hemos dicho todos y seguramente, si nos hacen una encuesta a cada uno de nosotros, coincidiremos que el IVA es el impuesto más regresivo que podamos concebir.

No obstante eso, se plantea, una vez más sostener un porcentaje aun creciente respecto del año 2009 y de la incidencia del impuesto a las ganancias para soportar el gasto público nacional.

Por otra parte, realmente nos parece que seguir sosteniendo esta matriz de alguna manera nos transforma en cómplices de un patrón cultural que debe ser debatido de cara a la sociedad.

Todos conocemos al IVA como el impuesto a los pobres, porque el que menos gana gasta todos sus ingresos en su supervivencia, y por cada cosa que compra está pagándolo”.

¡Basta! de seguir prorrogando exenciones a la renta financiera

Por último Vázquez señaló que “para nosotros resulta absolutamente incongruente prorrogar las exenciones a la renta financiera por un lado y por el otro pretender el sostenimiento de un modelo económico, político y social más equitativo.

Lo hemos dicho hasta el cansancio y tenemos un proyecto presentado en este sentido. Queremos que esto se debata en profundidad, como lo hemos podido hacer, con altura, con respeto, en democracia y con la participación de todos los sectores, como cuando tuvimos que reestatizar los fondos de las AFJP, cuando tuvimos que reestatizar Aerolíneas Argentinas o cuando sancionamos la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Por último la diputada Vázquez expresó que este llamado de atención, implica también incrementar el mismo compromiso militante que nos animó en 1983 y reasumimos el año 2003.

Postura que, hasta ahora nos llevó a estar apoyando un modelo económico, social y político. Pero nuestras convicciones, parafraseando al ex presidente Kirchner, tampoco las dejamos en la puerta de la Cámara de Diputados de la Nación”.