miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Se desarrolló la Jornada sobre Región, Territorio y Normativa

Sharing is caring!

jornada-territorio

Se realizó este viernes la 2º Jornada sobre Región, Territorio y Normativa «Hacia una nueva normativa urbana para la Provincia de Buenos Aires» en la sede del Centro de Acopiadores de Cereales.

De la apertura participaron el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), Arq. Carlos Canosa; y el Presidente del Distrito IX del CAPBA, Arq. José Luis Castorina.

Con la presencia de más de 100 funcionarios y representantes de 30 municipios de la Provincia de Buenos Aires se constituyeron paneles de debate sobre la legislación provincial vigente, entre los municipios participantes estuvieron además de Necochea: La Plata, General Pueyrredón, San Martín, Tandil, Olavarría, Coronel Rosales, Balcarce, Villa Gesell, Pinamar, General Alvarado, San Cayetano, entre otros.

El objetivo de esta Jornada fue debatir acerca de los principios generales y las particularidades regionales que una normativa urbana provincial referida al Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo debiera contemplar, de forma que nos permita avanzar en la formulación de alternativas normativas concretas y su posible articulación con una futura Ley Nacional.

La Jornada fue organizada en dos etapas: la de exposición, en la cual disertó el Arq. Carlos Rodríguez, Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la PBA; el Ing. Daniel Proserpio, Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires; mientras que desde las 15 hizo lo propio el Arq. José Marí­a Zingoni, Senador (CC) de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires; y el  Arq. Eduardo Reese, del Instituto del Conurbano y la Universidad Nacional de General Sarmiento a las 19.

La segunda etapa estuvo conformada por dos paneles de debate, los cuales estuvieron integrados por los responsables de las áreas de planeamiento de distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires y representantes de los distintos Distritos del CAPBA que se encuentran trabajando sobre esta temática.

Dichos panel de funcionarios municipales estuvo integrado entre otros, por el Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente necochense, Arq. Martín Sarasíbar quien explicó la experiencia local: “La planificación del territorio desde el estado local.

Cada participante dispuso de entre 15 y 20 minutos de exposición, en los cuáles en función de las problemáticas respecto a la implementación del Decreto Ley 8912/77, su experiencia en materia de planificación y las dificultades en cuanto a la implementación de distintos instrumentos de gestión; puedan llegar a establecer, a su criterio y de acuerdo a lo observado en su realidad local – regional, cuáles serí­an los lineamientos o principios generales que debiera contener una nueva normativa sobre el ordenamiento territorial y el uso de suelo para la Provincia de Buenos Aires.