jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Funciones del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño

Sharing is caring!

derechos-niño-servicio-necochea

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño comenzó a funcionar en el mes de julio del año 2007 a partir de la firma por parte del Municipio del Convenio de Adhesión a la Ley 13.298 con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

Dice la información: “La Ley Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño nace como consecuencia de un cambio de paradigma que sostiene que el niño es sujeto de derechos.

Este nuevo paradigma suple viejas normas cuya aplicación no logró los objetivos enunciados en los Tratados Internacionales incorporados al texto Constitucional con la reforma de 1994, tales como la Convención de los Derechos del Niño y otras normas de carácter internacional como las Reglas mínimas de la Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, Resolución n° 40/33 de la Asamblea General y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, resolución 45/113 de la Asamblea General y las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), Resolución 45/112 y decreto reglamentario, normas que hoy son materia de interpretación de la Ley 13.298.

La adopción de nuevas leyes como la mencionada logra poner fin a la dilación producida en cuanto al cambio de paradigma propuesto por la Convención de los Derechos del niño hace 19 años a la fecha.

Sin embargo esta ley que crea el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño no implica que los actores responsables de su implementación hayan incorporado el espíritu de la norma por lo que en la actualidad estamos situados en un periodo de transición tal que requiere una labor en doble sentido: a) Intervenir con la nueva modalidad en situaciones de vulneración de derechos de niñas/os y adolescentes; b) Promover el cambio de las viejas prácticas implementadas por dichos actores.

“Los diferentes sectores de la Administración Pública, por ejemplo trabajan en una lógica vertical, que los lleva a comportarse con una relación que sigue de alguna forma, el ordenamiento jerárquico de cada institución. Es posible hacer que se rompa esa lógica vertical y se transforme en una lógica horizontal, que permita formalizar la comunicación entre las instituciones para que esos sucesos pasen a ser responsabilidad colectiva, de manera que cada organización sepa que acción tomar”, dice el representante de UNICEF en Argentina, Dr. Jorge Rivera Pizarro.

En este sentido este equipo integrante del Servicio Local dirige su accionar en la búsqueda de nuevas respuestas a conflictos actuales, lo que se presenta como un desafío ya que implica desarrollar ideas creativas e innovadoras en la cotidianeidad del trabajo: lo nuevo pugna por salir ante lo viejo que se resiste a morir.

La Ley 13.298 nos asigna un rol fundamental en dos áreas:

1) En la de Promoción de Derechos: Nos encontramos en plena elaboración de dos proyectos que hacen referencia a dos cuestiones que desde la práctica diaria fueron apareciendo como perentorias: La conformación de un rol de acompañantes para padres que no pueden ejercer su rol frente a los requerimientos de formación y guía de sus hijos; y por otro lado una modalidad de operador callejero que intervenga en un acercamiento vincular con jóvenes cuya vida diaria transcurre en la calle.

2) En la Protección de Derechos. La estadística que se desarrolla a continuación permite visualizar las diversas situaciones que llegan a este Servicio Local ya sea en forma directa como a través de otras instituciones u organismos (Escuela, Hospital, Centros de Salud, Poder Judicial, Comisarías) y que generan vulneración de derechos hacia un niño/a o adolescente.

Atención en Necochea

Dicho equipo está integrado por María Inés Lizzi (trabajadora social); Stella Zalloco (trabajadora social) Adriana Guevara (psicóloga) y Natalia Ximena Pedreira (abogada).

El mismo depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Necochea y funciona en calle 55 Nº 2346, de lunes a viernes de 8 a 13:30, teléfono 42-5490.

Según destacaron, se abordan en la actualidad un total de 238 situaciones, correspondiendo la mayoría a casos por violencia familiar, pero más allá de las estadísticas se atienden problemas de abandono, abuso sexual, Anorexia, desnutrición, Autoagresión, intentos de suicidio, Consumo/adicción alcohol o drogas, deserción escolar, fugas del hogar, maltrato infantil, medidas de abrigo, de Protección, Niños o adolescentes en conflicto con la ley penal, con sus progenitores, en situación de riesgo, y pedidos de guarda”.

One thought on “NECOCHEA: Funciones del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño

  1. Jornada sobre Violencia Domestica

    4 de Diciembre del 2009

    Horario

    18hs

    Centro de Convenciones

    Av. Faro Recalada y Pedro de Mendoza.

    Monte Hermoso

    «¿Qué hacemos con la Violencia?”

    La etiología de la violencia, lo social, lo político y lo ideológico

    Violencia domestica y de genero

    Rol de la familia

    Noviazgos violentos

    El circulo de la violencia

    Características del hombre golpeador, mujeres golpeadas, la violencia como resolución de conflictos

    Estrategias de abordaje

    Destinada

    A todas las personas que operan sobre la problemática en ámbitos jurídicos, sociales y psicoafectivos

    Objetivo

    Capacitación específica sobre la materia

    Los disertantes serán Débora Tomasini, licenciada en trabajo social, ex directora del primer refugio para mujeres víctimas de violencia y coordinadora del área de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la doctora María del Carmen Berdiñas, abogada, integrante del equipo técnico de área de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    Organizadas

    Por el Servicio Local de

    Promoción y Protección de los Derechos del Niño

    Avenida Bahía Blanca 224

    Teléfono (02921) 483279

    Celular 02921115408843

    Inscripciones y información

    servicio_local@montehermoso.gov.ar

    Acreditaciones 17,30

    Se otorgaran certificados de asistencia

Comments are closed.