sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Emergencia Hídrica

Sharing is caring!

agua-a-la-calle-04
Mientras tanto se perforó un pozo en 71 casi 16 en una casa en construcción y se dejó una manguera que tiró agua toda la noche de este jueves y madrugada de hoy viernes

En el transcurso de la mañana de este jueves 22 el Intendente Municipal Dr. Daniel Molina decretó, por 120 días, en estado de emergencia el sistema de extracción de agua potable y parcialmente el Servicio Cloacal en el Núcleo Urbano  de Necochea y Quequén, situación a la que se llega debido al descenso de las napas freáticas, expansión urbanística de la ciudad, a la falta de un proyecto serio, de previsión, la descapitalización de Obras Sanitarias y la nula inversión en el área.

agua-a-la-calle07
Durante la mañana de este viernes 23 fue retirada la manguera

La firma del decreto fue comunicado mediante una conferencia de prensa ofrecida por el Jefe Comunal, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos,  Arq. Arnoldo Serrano, su par de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Martín Sarasibar y el Director de Obras Sanitarias, Ing. Guillermo Botella.

agua-a-la-calle-07
Así salía agua en la mañana temprano antes de ser retirada la manguera

Esta declaración da curso para  llevar adelante las obras y adquisiciones  que el informe técnico de la Dirección de Obras Sanitarias los requiera, las cuales tendrán una inversión de 780 mil pesos que a la altura del año que estamos no llegarán a tiempo para solucionar un grave problema que se va a presentar durante el verano.

agua-a-la-calle-02

Además autoriza a realizar, con la urgencia que el tema lo requiera, las modificaciones necesarias en los pozos de  extracción de agua potable, como así también las nuevas perforaciones y demás tareas complementarias.

agua-a-la-calle-05
Esquina de 71 y 16 a 50 metros de donde se realizó el pozo

En la actualidad en el núcleo urbano de Necochea y Quequén se encuentran 40 pozos de aguas, de los cuales cuatro se encuentran en mal estado. En el caso de estar la totalidad en buenas condiciones y funcionando y con el caudal normal, es más que suficiente para alimentar por triplicado la población de Necochea y Quequén.

agua-a-la-calle-03
Frente de la casa en construcción. Muy levemente se puede ver de donde sale la manguera. Es un pozo excavado durante toda la jornada del jueves 22 de octubre

Recordemos que la empresa que arregla los motores de las bombas de extracción de agua es de la ciudad de Rosario y que allí se encontrarían al menos tres motores que no han sido remitidos a nuestra ciudad por falta de pago por parte del municipio.

agua-a-la-calle-01
Chorro que sale a la calle 71

Los trabajos que se llevan adelante bajo este decreto no sólo serán destinados al sistema de extracción de aguas sino para todos los servicios que ofrece el área de Obras Sanitarias.

agua-a-la-calle-08

El objetivo de esta inversión es mejorar estos servicios para tener un plan de manejo integral del recurso hídrico a diez años, por lo que ya existieron reuniones con el Instituto Nacional del Agua. “La idea es en paralelo atacar los problemas actuales y pensar en un plan de tres etapas: la primera es desde ahora hasta el verano con estos trabajos, la segunda durante la temporada y la más importante a largo plazo con el objetivo de concientizar del valor de este recurso y mejorar la practica de uso del mismo” aseguró Sarasibar.

agua-a-la-calle-06

“De esta forma esta inversión nos permitirá tener asegurado el servicio de Obras Sanitarias –agua y cloacas– para toda la temporada estival, aseguró Serrano, quien además agregó “estas labores son para no  estar sobre el problema sino antes de el problema, lo que no quita que tengamos algún inconveniente en el verano”.

Vale recordar que todo estos trabajos y medidas son insuficientes si nosotros la comunidad entera no cuidamos este recurso vital y llevamos adelante medidas para su cuidado y así  evitar su derroche.