viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: El Cine Teatro París es Patrimonio Cultural de la Provincia

Sharing is caring!

Cine teatro Paris (Necochea)_5

El Cine Teatro París fue declarado patrimonio cultural de la provincia a través de una ley que sancionó en las últimas horas la Cámara de Diputados bonaerense.

El Cine Teatro París, fue fundado por la Sociedad Francesa de Necochea en 1931. La sala, ejemplo de la arquitectura ecléctica, se mantuvo a lo largo de más de 70 años como un templo del cine y el teatro en nuestra ciudad. Años atrás, luego de una serie de obras de refacción que le devolvieron al edificio todo su esplendor, el Teatro París dejó de ser cine.

La iniciativa corresponde al senador Javier Mazza, quien elevó el proyecto en senadores que mereció la aprobación unánime. Luego el proyecto de declaración pasó a diputados donde también tuvo el respaldo por unanimidad de los legisladores provinciales.

La idea fue acercada por Alejandro Silva, el actual concesionario de la sala al legislador. Entre otras cosas se está trabajando desde hace un año y medio con el INCAA para re abrir la sala como cine. El proyecto tiene que ver con los espacios INCAA, lugares donde se difunde cine nacional. De concretarse, el Cine Teatro París sería el Espacio INCAA más importante de la provincia de Buenos Aires transformándose de esta forma en posible escenario para festivales de cine.

El Teatro París fue inaugurado en 1931 y en la ley se señala que «se destaca por ser un ejemplo de eclecticismo imperante, donde se combinan la simetría del estilo neoclásico y la monumentalidad del edificio público». El eclecticismo al que se alude es una escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

En los fundamentos de la ley también se resalta que el edificio mantiene «ciertos elementos del estilo francés e italiano, por lo que se considera importante concurrir a la valoración del mismo en su condición de patrimonio cultural».

En la actualidad, en la sala se presentan obras de teatro y se realizan recitales y espectáculos privados. La historia se remonta a 1905, cuando en el Café París, ya había funciones de cine. Don Pedro Lafourcade realizó la epopeya da proyectar películas en Necochea a sólo 10 años de la primera proyección cinematográfica en Francia, efectuada por los hermanos Lumiére.

Con una capacidad de 1.000 espectadores, el 28 de mayo de 1931 se inauguró la sala del aún vigente y revitalizado Cine Teatro París, construido en el mismo lugar donde se hallaba el viejo Café Cine París, primitivo edificio de la Sociedad Francesa. Desde entonces por sus pantallas se vieron los títulos más recordados del cine nacional y extranjero. Y por su escenario y camarines pasaron artistas de renombre.