miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Balance de la campaña de vacunación contra sarampión y poliomelitis. Poca participación de la comunidad. Preocupación. La campaña de vacunación se extiende una semana más

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=iI9C-LJEBaM[/youtube]

La Dirección de Atención Primaria de la Salud informa que en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación para Sarampión y Poliomelitis en niños menores de 5 años, se aplicaron 6382 dosis, cubriendo hasta el momento la mitad de la población infantil que se encuentra con posibilidad de vacunarse.

Los datos fueron suministrados por la directora del área, Dra. Susana Salas, y corresponden hasta el día 23 del corriente de la campaña, que arrancó el 28 de septiembre.

En todo el distrito sobre un total de 7.187 chicos, se aplicaron 3.480 vacunas Sabin en los primeros veinticuatro días, para los niños de 2 meses a cinco años. En tanto que recibieron la vacunación doble viral, 2.902 niños de 1 a 4 años de edad.

Sobre la vacunación, la Dra. Salas reiteró que se están aplicando en todos los Centros de Atención Primaria del distrito, Unidades Sanitarias y Hospitales, de 8 a 14, agregando que se recorren los jardines de infantes y maternales, así como eventos y lugares donde concurren muchos niños. Los sábados en Quequén funciona la Posta Sanitaria en el Complejo de la Unidad Universitaria de la Unicen.

La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y polio se extiende una semana más

vacunacionEl plan se alargará una semana más, con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura de inmunización en la población de niños menores de 5 años. El ministro de Salud, Claudio Zin, subrayó que “para evitar los riesgos de posibles rebrotes, es necesario que todos los padres lleven a sus hijos a vacunar».

La campaña, que comenzó el 28 de septiembre y se extenderá ahora hasta la primera semana de noviembre, tiene por objetivo reforzar con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y Sabin (contra poliomielitis) la inmunización de los menores de 5 años.

En la provincia, las regiones sanitarias que registran mayor nivel de vacunación son la IX (región centro) con un promedio de Doble Viral del 67 por ciento de la población prevista, y en Sabin, la región II (noroeste) que registra a la fecha una cobertura del 55 por ciento.

Si bien la disponibilidad de vacunas es total, y en la Provincia hay 1700 vacunatorios habilitados, los especialistas explicaron que muchos padres creen, erróneamente, que esta dosis extra no es necesaria ya que alcanza con mantener al día el calendario de vacunación nacional.

“Para evitar los riesgos de posibles rebrotes de sarampión y poliomielitis es necesario que todos los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque los chicos tengan las vacunas al día. De este modo, con una dosis extra, lograremos aumentar los porcentajes de cobertura entre los chicos que aún no se vacunaron, y se mejorará la eficacia de la cobertura para los que tienen el calendario de vacunación completo”, señaló el ministro de Salud, Claudio Zin.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, precisó que la eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 por ciento y la de la Sabin Oral de alrededor del 95 por ciento, por lo que llevar al día el calendario de vacunación es imprescindible pero no garantiza una inmunización total contra sarampión y poliomielitis.

Para reforzar la campaña, el Ministerio de Salud continuará distribuyendo folletería informativa sobre la importancia de la vacunación. A partir del miércoles, la información llegará a las familias junto con la distribución de leche a través de la red de manzaneras en 41 distritos de la provincia.

En la Provincia, la población prevista a vacunar está calculada en más de 2 millones de chicos. Además del sarampión, la vacuna Doble Viral también brinda inmunidad contra la rubéola, y en ese sentido, todos aquellos hombres y mujeres de entre 16 y 39 años que no se acercaron a vacunarse durante las convocatorias de los años 2006 y 2008 podrán hacerlo antes de que finalice la actual campaña.