jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Avanzan gestiones para el tratamiento de envases de agroquímicos

Sharing is caring!

productos_agroquimicos

El miércoles se realizó la reunión del Comité de Envases Vacíos de Agroquímicos donde asistieron representantes de Federación Agraria, firma Rizobacter, Sociedad Rural, Aapresid, Asociación de Ingenieros Agrónomos, INTA local, Cámaras de Intereses Portuarios, entre otros.

Entre los temas abordados se trataron las conclusiones arribadas en las encuestas efectuadas en Jornadas de actualización por parte de la firma Rizobacter, que da cuenta una primera aproximación al problema, como por ejemplo qué destino y tipo de manipulación poseen hoy en día los envases de agroquímicos por parte de los aplicadores y productores.

Por otra parte, se acordó iniciar las charlas informativas, a fin de que se instale la concientización respecto al triple lavado y uso seguro de productos agroquímicos. En este aspecto, se estableció incorporar el tema en las diferentes jornadas y capacitaciones que se desarrollen a nivel local por parte de las diferentes entidades del campo.

Desde la Secretaría de Planeamiento se dejó a consideración del Comité, los artículos para incorporar en la reglamentación de la Ordenanza que norma Depósitos de Agroquímicos y Empresas de Control de Plagas, a fin de darle un marco legal y así otorgar mayor viabilidad al proyecto y posibilidad de control por parte del municipio. Asimismo, se decidió, que la incorporación de esta temática en las escuelas rurales comience formalmente el año entrante, dado la proximidad del fin del año lectivo y a fin de que sea abordada a lo largo de todo el año.

En relación a la difusión en cuanto educación y concientización, se señaló y aprobó la iniciativa de incorporar en el reverso de las boletas de la tasa a la hectárea dicha información a fin de hacer masiva su llegada.

Próximamente las entidades se reunirán a fin de definir los contenidos del tríptico informativo, y así lanzar la campaña de difusión que se promovió realizar como uno de los objetivos principales de este Comité.

Por otra parte, la firma Rizobacter  planteó que definirá detalles en cuanto a productos a recibir (en caso de incluir otros que no sean envases plásticos) en la fecha 5 de noviembre, dado que ello involucra contratar u adherir al Programa Agrolimpio a fin de que estos colaboren con el retiro de este tipo de residuos especiales.

Se acordó también, desarrollar la próxima reunión en 15 días aproximadamente a fin de ultimar las acciones antes comentadas.