jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

LEY DE MEDIOS: La «Pequeña Revolución Audiovisual» de la Argentina. Reporteros Sin Fronteras celebró la aprobación de la Ley de Medios

Sharing is caring!

cristina-medios

La Organización dijo que la nueva Ley era necesaria y “es valiente teniendo en cuenta los medios de presión de algunos grupos de prensa bastante egoístas”. Propuso que la imiten los países de la región.

En su informe anual sobre Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras consideró: «La Argentina está en pie de igualdad con muchos países Europeos a partir de la ‘Democratización del paisaje mediático’.

Desde la asunción de la Presidenta Cristina Fernández, el País pasó del puesto 82 al 47. La Organización no Gubernamental, con presencia en los 5 Continentes, reconocida por la ONU y premiada por la Unión Europea, consideró que ‘La Ley de Servicios Audiovisual era necesaria y es valiente, teniendo en cuenta los medios de presión de algunos grupos de prensa bastante egoístas’.

Recalcó que la Legislación Argentina se asemeja a la Uruguaya, sancionada en 2007, en distintos puntos, como el que concede 33% del espectro a los medios sin fines de lucro. En ese sentido, sostuvo: «La pequeña revolución audiovisual de Cristina Kirchner bien podría encontrar eco en otros Países de la región, como Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde la búsqueda de un equilibrio mediático se ha traducido más en la promoción de una nueva prensa pública o comunitaria. Por el contrario, un desesperante statu quo impera en Chile, donde algunos proyectos de Legislación, comparables a los aprobados en Uruguay y la Argentina, llevan 2 años durmiendo en los cajones del Congreso.

Asimismo, la organización en su informe anual reconoció cómo esta modificación legislativa repercute en la mejora de los países Rioplatenses en el ranking mundial. «La costumbre del pluralismo -indicó-, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura justifican la muy buena clasificación de Argentina y de Uruguay, que están en pie de igualdad con muchos países europeos». En un artículo que tilda de «deshonesto e indecente» el ataque que se hizo sobre la Ley de Medios Argentina, Benoît Hervieu y Bérengère Ruet, de la Oficina de Américas de Reporteros Sin Fronteras, expresó: «Cristina Kirchner no es la única, entre sus homólogos Latinoamericanos, que exaspera a la maquinaria mediática. Sin embargo su Ley, cuando no ella misma, evita la trampa en la que algunos están a veces a punto de caer: Confundir la reforma del paisaje mediático con la de la práctica del periodismo».

La clasificación de Reporteros Sin Fronteras mide el grado de libertad que disfrutan los periodistas y los medios de comunicación de cada país, y las medidas creadas por los Estados para respetar y hacer respetar esa libertad. En el cuadro final se adjudica una nota y una posición a cada País. A fin de establecer esta clasificación, la organización realiza un cuestionario sobre 40 criterios que recogen atentados directos a Periodistas (asesinatos, encarcelamientos, agresiones, amenazas, etc.) a medios de comunicación (censura, embargos, registros, presiones, etc.), autocensura (marco jurídico), capacidad crítica e investigadora de la prensa, independiencia económica y atentados a la libertad de circulación de la información por Internet.

En la región:

Colombia, en el puesto 126, y México, en el 137 son los Países peor ubicados por «la violencia ambiente, que genera autocensura y temas tabúes», detrás de Cuba (170) a la que Reporteros Sin Fronteras le achaca el encarcelamiento de 25 Periodistas. Asimismo, de Brasil (que pasó del puesto 82 al 71), le critica la «violencia persistente contra los medios de comunicación en las grandes conurbaciones y en las regiones norte y nordeste», aunque le reconoce haberse liberado de la Ley de prensa heredada de la Dictadura Militar. En tanto, Chile, 39 en el ranking, y Uruguay, 29, son los Países del cono Sur mejor considerados por la organización.

Por otra parte, los EE UU remontaron 20 puestos, pasando del 40 a ser el 20 con la llegada del Presidente Obama, y «su actitud menos belicosa que la de su predecesor respecto a la prensa». Aunque Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz, su País sigue participando en 2 guerras, en Irak y en Afganistán, donde la situación de los medios de comunicación es preocupante y varios Periodistas fueron heridos o detenidos por el Ejército Estadounidense. En contraposición, muchos Países Europeos, como Francia (43) e Italia (49), caen en el ranking.