viernes, abril 19, 2024

Opinión

La Vida cooperativa en la Educación

Sharing is caring!

martinez

Por Licenciado Raúl Oscar Martínez

Inicio en artículo con deseos de llevar adelante iniciativas, pretendiendo  la implementación de la Educación Cooperativa y la Promoción de Cooperativas Escolares en los establecimientos educativos de todos los niveles, de gestión estatal o privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

Según Ley Número 26.206, de Educación Nacional en su artículo 90, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza – aprendizaje y la capacitación docentes correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Número 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.

La Ley Número 16.583, Legislación cooperativa,  Enseñanza del cooperativismo en las Escuelas Nacionales.

Artículo 1.- Declárase de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo.

Artículo 2.- El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación y Justicia, dictará las normas para la inclusión de los planes y programas de los establecimientos educacionales de su dependencia, de la enseñanza teórico – práctica del cooperativismo.

Artículo 3.- El Poder Ejecutivo, por los organismos de coordinación correspondiente, interesará a los gobiernos de provincias para la implementación en los establecimientos educacionales, de su respectiva jurisdicción, de la enseñanza del cooperativismo.

Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Las cooperativas escolares tendrían la finalidad de educación humanística, histórica, social, económica y cívica de los alumnos. En la Ley de Educación Provincial Número 13.688, en los Fines y Objetivos de la Política Educativa menciona la Incorporación de los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583/64, sus reglamentaciones y la normativa vigente.

El escribir este artículo mencionando leyes no puedo pasar por alto el libro que me impulso a escribir de su autora Nidia Balbi de Gonzalo, sobre nociones básicas de cooperación escolar, impreso en el mes de Diciembre de 1986. En el mismo su autora que hoy ya no esta más entre nosotros pero que dejo una construcción colectiva con principios cooperativos desde esa época, hoy desearía que las leyes se cumplan donde la vida cooperativa se instale de una vez por todas en la educación. Nidia hablaba siempre de la enseñanza teórica y práctica del cooperativismo escolar, sus fundamentos, del conocimiento y de las orientaciones para la interpretación del mismo. Bernardo Delom, señala ya en 1947 sobre las tentativas primeras de implementar la enseñanza del cooperativismo en las escuelas. Nidia planteaba que uno de los causales de la no incorporación de la enseñanza del cooperativismo era el desconocimiento, de la temática cooperativista, pero también de la óptica pedagógica sobre el cooperativismo, para educar en forma organizada a los alumnos en la teoría y práctica. La cuestión de las cooperativas escolares debe girar alrededor de cómo se concatena el objetivo educativo del cooperativismo con enfoque pedagógico, se trata de entrar por lo tanto a ser resorte del sistema educativo argentino.

Entiendo que la educación cooperativa es un derecho y un bien social que el estado debe llevar a cabo en virtud a normativas que lo imponen. Reconocer y promover en el sistema educativo a la Educación Cooperativa y Mutual Escolar, en sus aspectos teóricos y prácticos sería muy importante para todos. Analizar los proyectos de ley es incluir también a los que promueven estas Leyes de Educación Cooperativa que tanto nos hace falta.

Bibliografía

Nidia Balbi de Gonzalo, “La Vida Cooperativa en la Educación”, año 1986, Nociones Básicas de Cooperación Escolar.

Ley 26.206, Ley Nacional de Educación.

Ley 13.688, Ley Provincial de Educación.

Ley 16.583, Ley Nacional.