jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Se crea Banco del Sur con u$s 20.000 millones de capital

Sharing is caring!

banco sut

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, suscribieron el sábado un documento para la constitución del Banco del Sur con un capital inicial de 20.000 millones de dólares, informó un cable de la AP.

El documento de creación de la entidad fue hecho en el marco de la II Cumbre de Países de Africa y América del Sur (ASA) que se realiza en la Isla de Margarita y que culminará el domingo. “Es un banco de nosotros.

Para traer nuestras reservas, esas que usan en el Norte para darnos créditos a nosotros mismos”, dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras dar a conocer la concreción del documento.

La nueva institución regional será utilizada para financiar programas de desarrollo económico y social, y para crear y promover fondos de financiamientos nacionales, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El texto de constitución del banco fue suscrito por Luis Inácio Lula Da Silva de Brasil; Cristina Fernández de Argentina; Rafael Correa de Ecuador; Tabaré Vásquez de Uruguay; Fernando Lugo de Paraguay; Evo Morales de Bolivia, y Chávez.

Los únicos mandatarios sudamericanos que estuvieron ausentes de la firma fueron Alan García de Perú, y Alvaro Uribe de Colombia.

Los 65 países integrantes del ASA aprobaron durante el primer día de sesiones una declaración conjunta de condena al golpe de Estado en Honduras, y aprobaron la declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para garantizar la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está alojado desde la semana pasada el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, informó AP.