jueves, marzo 28, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Luz verde para la ley de Glaciares

Sharing is caring!

glaciaresLa iniciativa de ley que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares recibió el visto bueno del Senado y ahora es el turno de la Cámara baja.

La ley de Glaciares va por la revancha luego de haber sido vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que la ley de Bonasso había sido sancionada por una unanimidad.

En esta oportunidad, el proyecto de ley, cuya autoría corresponde al senador oficialista Daniel Filmus, volvió a recibir el apoyo por unanimidad de la Cámara alta. “Se respeta el espíritu de la ley anterior”, argumentó el senador radical Alfredo Martínez.

Por su parte, el senador de San Juan César Gioja, representantes de la una provincia de actividad minera, también apoyó la ley de Glaciares y dijo que “hay que protegerlos porque son una reserva de agua importante”.

En detalle, el proyecto crea un registro único de glaciares y «prohíbe las actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, o sus funciones, que impliquen su destrucción o traslado; o las que interfieran en su avance».

Si la iniciativa se convierte en ley -luego de su paso también por Diputados- quedaría prohibida la liberación de elementos contaminantes de cualquier naturaleza; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura; y la exploración y explotación minera o hidrocarburífera.

En sus fundamentos, el texto del proyecto plantea que la «necesidad de contar con una ley de protección de glaciares y ambientes periglaciales responde al mandato constitucional establecido en el artículo 41».

Ese punto se refiere al «derecho a un ambiente sano y equilibrado», apto para el «desarrollo humano y las actividades productivas», que «satisfagan necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, así como al deber de todos los habitantes de preservarlo».

«Todas las actividades proyectadas en los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, que no se encuentran prohibidas estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (…), previo a su autorización y ejecución», establece el artículo 7 de la iniciativa.

Además de la de Filmus, la propuesta lleva las firmas de los senadores Carlos Rossi, María Eugenia Estensoro, Alfredo Martínez, Elida Vigo, Julio Miranda, Pedro Guastavino, María Díaz, María Perceval, Delia Pinchetti de Sierra Morales, Ada Iturrez de Cappellini, Horacio Lores, Jorge Banicevich, Silvia Gallego y Rubén Giustiniani. (PARLAMENTARIO)