viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA hacia una constituyente social en la argentina

Sharing is caring!

constituyente-01El trabajo precarizado, la asignación universal para la niñez, la vivienda y la atención primaria de la salud en el debate del plenario constituyente en Necochea.

La precarización del trabajo, la desocupación, la asignación universal para las personas menores de 18 años, la crisis habitacional y la atención primaria de la salud fueron los ejes destacados en el debate del Plenario hacia una Constituyente Social desarrollado en la Asociación Vecinal del Barrio Sudoeste  el pasado sábado 17 de octubre.

Entre alguna de las acciones propuestas para el distrito de Necochea se consensuo el fortalecimiento del Consejo Económico y Social convocado por la Municipalidad de Necochea, el fomento del sistema cooperativo de trabajo y el inicio de una campaña de firmas para solicitar la prohibición de las suspensiones y despidos, y por el fin del trabajo precarizado en el comercio y la industria, particularmente la vinculada al turismo donde mayoritariamente son los jóvenes quienes deben hacer frente a extensas horas de trabajo y bajos salarios.

constituyente-02

Por espacio de tres horas y media dirigentes, integrantes de organizaciones sociales y personas que individualmente se acercaron discutieron en comisiones y aprobaron en el cierre profundizar las acciones y volver a convocarse dentro de quince días, lo mismo los jóvenes que sesionaron en la Escuela Media Nº 7.

Estuvieron presentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) el secretario de organización nacional José Rigane, el secretario gremial de la provincia Hugo Blasco y la secretaria de relaciones institucionales y diputada nacional electa por el IEPUP-Nuevo Encuentro Graciela Iturraspe.

Entre las entidades participantes se contaron las Asociaciones Vecinales del Barrio Sur, Norte y Municipal «El Cardal», la Asociación de Mujeres por una Vivienda Digna, Barrios de Pie, la Asociación Padres Preventores de la Plazoleta, Grupo de Expresión Popular Participativa, Mesa de Jubilados, Pensionados y Amas de Casa, Trabajadoras de la Clínica Regional por un trababjo digno, Asociación Profesionales de la Salud (CICOP), Asociación Judicial Bonaerense, A.T.E. Necochea-Lobería, el Instrumento Electoral para la Unidad Popular y Partido Comunista en Nuevo Encuentro, el Partido Socialista, vecinos del barrio San Martín y Sur, integrante del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, como también de ATE Mar del Plata, Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Mar del Plata.

Entre las organizaciones juveniles participaron la Juventud de la CTA, Jóvenes al Frente, Federación Juvenil Comunista, el Hogar de la Hermana Marta y estudiantes secundarios y terciarios.