viernes, abril 19, 2024

Locales

A LOS ABOGADOS MATRICULADOS: Perelmiter no podrá cobrar a través de ARBANet

Sharing is caring!

arbanet 1El juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias, había rechazado que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires utilice el sistema ARBANet para cobrarle el impuesto al valor agregado a los matriculados del Colegio de Abogados.

Ahora la Cámara Contencioso Administrativo falló en ese sentido y avaló la resolución de primera instancia con dos de tres votos a favor.

“El mecanismo de liquidación del anticipo del impuesto a los ingresos brutos dispuesta por la autoridad de aplicación tributaria, denota que no contempla la intervención previa del contribuyente, privándolo de ser oído, de ofrecer y de producir la prueba correspondiente, y en su caso, de desvirtuar los rubros que le son imputados”, sostuvo la camarista Claudia Milanta.

“Puede visualizarse que el procedimiento en crisis –conocido como ARBANet- en su implementación y aplicación al caso, vulnera, prima facie, la garantía constitucional de defensa en juicio”, continuó.

En tanto, en el voto de Gustavo Spacarotel indicó que “sin dudas el régimen jurídico que se intenta suspender puede generar impacto negativo de tal carencia sobre los intereses sectoriales de la abogacía de la Provincia de Buenos Aires, representado por su colegio profesional, ente que, a la vez, congrega a aquellos establecidos en cada departamento judicial”.

“No se trata de anticipar un juicio negativo respecto al régimen de los anticipos sobre ‘base presunta’, lo que se trata es procurar que el contribuyente pueda acceder a la información indirecta, que forman parte de los indicios que suponen el cálculo de impuesto a tributar”.