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Por Licenciado Raúl Oscar Martínez

El título el próximo 3 de diciembre en Fundación Cultural La Dulce será presentado en un libro denominado “Cimientos de Valores”, la historia es siempre de los hechos y no de las intenciones, valorando la praxis. Por lo que es intención de este artículo ir adelantando de qué se trata.

La intención es recuperar prácticas de sujetos integrantes en asociaciones e instituciones que treinta años atrás marcaron la historia por hechos producidos en innumerables proyectos que no quedaron en intenciones en la comunidad por las colectividades a los que llamo en conjunto a las organizaciones y movimientos sociales que ayudaron en la transformación de una construcción colectiva con múltiples actores institucionales en los escenarios de interacción con activa participación.

Valorar la praxis, de los visionarios, que con su creatividad participaron en proyectos de un centro de prácticas corporales, diseñando,  tomando decisiones y promoviendo prácticas culturales significativas y socialmente aceptadas. Atravesados por teorías y prácticas originadas por otros campos en esos treinta años es intención considerar el nivel de reflexión epistemológica.

El libro rescata el capital cultural incorporado a la educación corporal en un camino donde el saber propio pareciera estar constituido, por lo que formalizarlo es reconocerlo y reflexionar a cerca de él. Los escritos mencionan diagnósticos, diseños, ejecución y evaluación momentos presentes en toda gestión. Los aspectos operativos, presupuestarios, políticos, culturales, sociales, disciplinares, históricos son tenidos en cuenta, como las relaciones existentes entre el saber y poder. Los esfuerzos de construcción colectiva y dedicación como compromiso asumido es considerado en el recorrido del libro lo que enriquece las prácticas que significa formalizar el saber que produce conocimiento y establece acciones posibles en la tarea profesional.

Podríamos decir que la historia se repite, pero es una conclusión superficial, porque se repite lo que quiere ser develado, interpretado, la historia no se repite sino que en todo caso es la insistencia de la estructura misma de lo histórico  que golpea cada vez en cada época, en cada momento, porque la ocasión de su insistencia es precisamente la indicación de que no fue develado. Distintas etapas de construcción configurada en función al saber hacer, la anticipación de adelantos visionarios fue posible desplegarla a partir de un conocimiento institucional como del funcionamiento.

La educación corporal disciplina escolar toma prácticas de saberes culturalmente significados y socialmente aceptados y los reelabora para convertirlos en contenidos, sin embargo en el recorrido histórico de los treinta años no haberse rendido a la producción de conocimientos provenientes de otras ciencias ayudo a construir su identidad como organización. La institución atravesada por teorías y prácticas originadas de otros campos del conocimiento es importante considerar una reflexión sobre las respectivas prácticas.

La reflexión sobre la identidad de una organización habilita una práctica reflexiva y crítica en los ámbitos de aplicación que inspiran para ampliar y diversificar el saber. Es interesante poder rescatar y estimar el capital cultural inmenso que comenzó a construirse por los años setenta a pesar de épocas militaristas. Si toda práctica supone una teoría condicionó los procesos de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. El Valorizar las prácticas como acciones que  constituyen encierran un saber valioso, de lo contrario puede ser que ese saber por años pueda quedar oculto, convertido en suma de esfuerzos de experiencias o pendientes de otros saberes.

La epistemología permite considerar, las relaciones existentes entre el saber y poder, las decisiones importantes en lo relativo a las organizaciones y movimientos sociales formaron parte del espacio estratégico. Pudiendo distinguir dos sentidos del término sujeto relacionado con la historia, el sometido a control y la dependencia del otro como también el sujeto con la propia identidad por las prácticas y el conocimiento de sí.

Con la disciplina en crisis durante años, el recorrido de los paradigmas dieron lugar a miradas: físico – deportivas, psicomotrices, pedagógicas y críticos.  Son innumerables las voces que dan cuenta para considerar y exponer en los últimos treinta años los paradigmas que contaminaron en cierta manera las prácticas profesionales.

Es indudable que revisar los orígenes  a la luz de los acontecimientos es pensar en nuestra identidad, ¿quién no quiere que lo reconozcan y que se le reconozcan sus prácticas?. Para los griegos el pensar era considerado una “praxis”, los pensadores de la organización de la cual escribo más que un ideal proponían un origen y un funcionamiento ,cada propuesta estaba acompañada por la instrumentación y puesta en práctica, al menos podemos afirmar con certeza que la historia es siempre de los hechos y no de las intenciones.

Bibliografía:

Anthony Giddens, 1984, edición original, La constitución de la sociedad, bases para la teoría de la estructuración. Editorial Amorrortu.

Michel Foucault, 1975, 1 edición – 4 reimp. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. Vigilar y Castigar, Editorial Siglo XXI

Pierre Bourdieu, 2003, 1 edición Buenos Aires, Capital Cultural, Escuela y Espacio Social, Editorial Siglo XXI

Giles Marcelo, 2001, “La gestión en Educación Física como problema”, artículo inédito Buenos Aires. Seminario de Diseño y Gestión de Políticas y Programas en el Campo de las Prácticas Corporales 1 y 2.