jueves, marzo 28, 2024

Locales

SUPERMERCADOS TOLEDO: No habrá más subsidios nacionales. Por ahora no habrá despidos

Sharing is caring!

toledo-necochea-2207178899_349ba437e7-walter-bove

La novedad le fue transmitida al titular de la empresa por el ministro de Trabajo bonaerense. Desde hace más de 2 años, la firma viene recibiendo hasta 600 pesos mensuales por cada uno de sus 2 mil 700 trabajadores.

En el transcurso de una reunión que se concretó el viernes 4 por la mañana en el despacho del intendente municipal y de la cual participó el titular de Supermercados Toledo, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, hizo saber que a partir de noviembre esa firma dejará de recibir los subsidios nacionales correspondientes a los planes de Reprogramación Productiva (Repro).

El funcionario, tras señalar que «se acordó una última prórroga de 90 días» dijo que «no quisimos esperar hasta último momento; para evitar males mayores, con la idea de poder afrontar en conjunto la realidad y buscar una solución, convocamos a esta reunión dándoles intervención a las autoridades municipales, al Sindicato y a los legisladores de Mar del Plata (estuvieron presentes el senador Jesús Porrúa y el diputado Juan Garivoto).

Posteriormente explicó que «se trata de subsidios que están sobre extendidos ya que la empresa los viene recibiendo desde hace 2 años, cuando el plazo máximo es de 6 meses».

Consultado acerca de cómo la empresa puede llegar a compensar ese recorte de ingresos señaló que «aparentemente hay reintegros por exportación que se le están adeudando, acerca de los cuales enviamos los antecedentes al ONCA y a la AFIP, que son los responsables de hacerlos; por otro lado, teniendo en cuenta que pretende una modificación tributaria, algo que es difícil de conseguir, gestionamos una reunión con el responsable de ARBA».

Posteriormente, tras señalar que «en toda la Provincia hay acordados un número muy importante de subsidios Repro (33.800) dijo que «en el futuro, una vez que transcurran estos tres meses de prórroga, Supermercados Toledo tendrá que articular los mecanismos que sean necesarios y encontrar otra solución para su viabilidad económica».

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, dijo por su parte que «el Municipio mantiene una comunicación permanente con la empresa Toledo; como somos absolutamente conscientes de la gravedad de la situación, si bien no podemos responder por cuestiones administrativas de la firma, como nos preocupan las consecuencias que podrían llegar a sufrir los trabajadores, vamos a seguir haciendo las gestiones que sean necesarias, tanto con el gobierno provincial como con el nacional; creemos que hay que tomar medidas rápidas para que en noviembre la situación no sea más complicada que ahora».

La empresa, preocupada.

Al referirse a la reunión, Antonio Toledo, si bien la calificó como «muy buena», advirtió que «en caso de que el Estado no nos pague los reintegros por exportación que nos debe desde hace varios años, es probable que la empresa sufra dificultades financieras y se genere un problema social no sólo en Mar del Plata sino también en otras ciudades donde tiene presencia».

Posteriormente, tras señalar que «las ventas cayeron mucho» dijo que «si el ONCA y la AFIP nos pagan, solucionaríamos un 95% de nuestros problemas con lo cual llegaríamos bien a la temporada estival».

En cuanto a la suspensión de los subsidios Toledo manifestó que «no nos sorprende ya que sabíamos que es algo que podía llegar a ocurrir; de todos modos, no tenemos previsto cerrar ninguna sucursal ni, al menos por ahora, despedir personal».

En cuanto a la habilitación que se le dio a Carrefour para que abra una nueva sucursal en Córdoba al 1.800, frente a uno de los eslabones Toledo, sostuvo que «si bien no estamos totalmente de acuerdo con la Justicia, sabíamos que es una situación que podía llegar a darse; habrá que ver qué resuelve la Cámara». (LA CAPITAL)