martes, abril 23, 2024

Locales

QUEQUÉN: Encuentro de Formación

Sharing is caring!

afiche muestra abuelas

Juventud por Quequén organiza el Primer Encuentro de Formación sobre Archivos Históricos en nuestra ciudad, el cual estará a cargo del Grupo Construir Proyectar Identidad.

Dice la información: “El encuentro se llevará a cabo el sábado 12 de septiembre a las 16 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Quequén, calle 508 Nº 881 (esquina 521).

Entre otros temas, se expondrá la experiencia del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su coordinador y miembro de CPI Marcelo Castillo.

Esta charla se encuentra vinculada al proyecto de un Centro Cultural Quequenense, el cual es llevado adelante por nuestra agrupación. En relación a este último punto, estará presente la Arquitecta Marta Algañaraz, también miembro de CPI, quien nos dará su visión acerca de la viabilidad de este proyecto nuestra ciudad.

A partir de la convocatoria impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, ‘Arte y Cultura por la Identidad’, coordinada por Marcelo Castillo, en Mayo de 2003, se crea el grupo Construir Proyectar Identidad. Es un grupo interdisciplinario que desarrolla tareas vinculadas a la temáticas de Derechos Humanos, Identidad y Memoria en distintos ámbitos y articulando a su vez con distintas organizaciones sociales, vecinales, culturales, etc.

Marcelo Castillo: Desarrolla actividad docente en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) en distintas cátedras y materias desde 1992. Es actualmente docente en la FADU UBA en la materia Teoría de la Arquitectura. Realizó estudios sobre Gestión del Arte, Cultura y Patrimonio. En la actualidad es Director de Derechos Humanos de la FADU (que fue creada en abril de 2006) y ha dirigido el Proyecto de Voluntariado Proyectos de Recuperación de la Memoria ESMA y Campo de Mayo, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y que integran docentes y estudiantes de la FADU y de FFyL de la UBA. Es asesor en los Proyectos de Recuperación de la Memoria de los CCDyT. Lleva adelante el trabajo de investigación sobre los detenidos-desaparecidos y asesinados de la FADU y el Proyecto de reconstrucción de la historia de la FADU que fue aprobado en 2001 y 2005 por el consejo directivo de la facultad.
Ha presentado trabajos en jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre temas de Memoria y la recuperación de Centros Clandestinos. Realizó para los organismos de derechos humanos varias muestras institucionales y lleva adelante un intercambio entre distintas cátedras de la FADU y los organismos y otras organizaciones sociales y políticas. Es colaborador permanente de Abuelas de Plaza de Mayo desde 1996 siendo actualmente el Director del Archivo Biográfico.

Marta Algañaraz: Es Arquitecta y desarrolla actividad docente en la FADU UBA desde el año 2001, en materias como Teoría de la Arquitectura. Participó en la Dirección de Derechos Humanos de la FADU, colaborando en el proyecto ‘Reconstrucción de la Historia de la FADU’. Fue Co Directora del Taller Libre de Proyecto Social en el Área de Memoria y el Proyecto de Voluntariado «Recuperación de la Memoria ESMA y Campo de Mayo». Ha publicado el trabajo desarrollado en CPI en los mensuarios de Abuelas de Plaza de Mayo, la revista A&P Arquitectura y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, y fue ponente en el II Congreso sobre el Espacio Público y DDHH en 2009. Actualmente es integrante de Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte (CMVJZN) y del Centro de Investigaciones Históricas de la Memoria (CIHME) y además es docente de la materia Diseño I en la Cátedra Molina y Vedia-Sorín.”