viernes, abril 19, 2024

Locales

PUERTOS: Se va a derogar el artículo 26 de la Ley Impositiva Bonaerense vinculado a la carga y descarga

Sharing is caring!

scioli_470p250909

Así lo informó el Ministrio de la Producción Martin Ferré a una delegación de sindicalistas portuarios que se reunió con el funcionario ayer por la tarde y lo adelantó Fabián Ibañez en diálogo con «Ahorainfo». Desde la Provincia se prometió derogar el artículo 26 y crear un fondo de infraestructura portuaria que no sería tan gravoso.  Se levantó el paro en Bahía Blanca.

ibanez-19-01-09-ahorainfo
Fabián Ibañez. Secretario Gral. URGARA Necochea

Luego de una tensa reunión reaizada en la sede de la Cartera Ministerial en la ciudad de La Plata donde en varias ocasiones los representantes sindicales portuarios estuvieron por cortar las conversaciones y decidir un paro por tiempo indeterminado se les comunicó que el pedido de veto al artículo 26 se iba a cristalizar por parte del gobernador Daniel Scioli para evitar mayores problemas.

La tensa situación se vio aumentada en el momento en que los representantes del puerto de Bahía Blanca se levantaron de la mesa de conversaciones cuando el ministro ofreció unasolución parcial ofreciendo a los puertos la potestad de rebajar el impuesto hasta en un 30%.

Los sindicalistas no aceptaron esta oferta y solicitaron que se tratara el tema con mayor seriedad porque el hecho de cambiar las opciones permanentemente indicaba una suerte de improvización en las propuestas.

Fue en ese momento álgido de las conversaciones que la delegación de Bahía Blanca se levantó y abandonó la reunión quedando en manos de los representantes sindicales de Puerto Quequén tratar de torcer la decisión del gobernador y sus ministros con las explicaciones necesarias para hacer comprender el fuerte impacto negativo que se iba a cristalizar para la provincia y sus puertos.

Sin lograr avances significativos se terminó la reunión quedando una sensación de desazón e intranquilidad en los representantes sindicales de los puertos reuniéndose en un café que queda en la esquina del Ministerio para decidir el accionar futuro teniendo como horizonte no deseado la paralización total de los puertos.

Fue en ese instante que un representante del gobierno provincial se acercó a los gremialistas y les comunicó la decisión del Ministro Ferré y del gobernador Scioli de vetar el artículo 26 de la Ley Impositiva votada la semana anterior.

Queda ahora el tiempo de espera hasta la promulgación de la ley para saber si efectivamente se vetó ese artículo.

Por lo tanto, ahora solo queda esperar que se cumpla con lo prometido y se termine esta puja vinculada alos puertos aunque dentro de la Ley aprobada en diputados y senadores quedan algunos puntos aún conflictivos.