viernes, abril 19, 2024

Locales

PANEL Y DEBATE “Días de furia” en la pesca argentina

Sharing is caring!

Pesca 1 camilla

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea y el Grupo de Estudios Sociales Marítimos de la Universidad de Mar del Plata (GESMar) invitan a nueva presentación del documental “Días de Furia” que tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre a las 19 horas en el Teatro de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa.

Luego de la proyección, un panel de expositores comentará la situación del recurso pesquero en nuestro Litoral Atlántico y en el país, entre quienes se cuenta al Director del Grupo de Estudios Sociales el Lic. José Antonio Mateo, el Lic. Guillermo Colombo y la Lic. Elena Rouge, delegada de la ATE en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con asiento en la vecina ciudad de Mar del Plata.

En tanto, el cortometraje “Días de furia” que muestra, con solidez testimonial y documental,  las relaciones entre los marineros, los fileteros, los dueños de las fábricas y los barcos, el Estado y los sindicatos.

La utilización de los recursos es el tema central del conflicto;  y en el film se detectan y desvelan los intereses de cada sector; se muestra a quiénes pescan, con qué pescan, quiénes procesan, quiénes comercializan, y como se relacionan. El espectador, luego de ver la película podrá acercarse  a una realidad muy compleja que requiere de un análisis profundo, tan profundo como el mar.

El Grupo de Estudios Sociales Marítimos de la Universidad de Mar del Plata (GESMar) elaboró una serie de videos documentales que puedan llegar a todo público y sean a la vez herramientas didácticas, con la intención de difundir las investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales con particular interés en las problemáticas de las comunidades portuarias y marítimas.