sábado, abril 20, 2024

Locales

MAREA ROJA EN LA COSTA BONAERENSE: Difunden alerta por una toxina fatal en moluscos

Sharing is caring!

marea-roja.jpg

Un relevamiento en Necochea detectó la presencia de una sustancia en niveles no recomendables para el consumo. Recomiendan suspender la ingesta.

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió este lunes evitar el consumo de moluscos y caracoles después de que se detectara la presencia de una toxina en cantidades superiores a las aconsejables para el cuerpo humano y que su ingesta resulta fatal en la mayoría de los casos.

El “alerta por marea roja” se desató en la zona que va desde Punta Piedras hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso. Allí, a partir de un relevamiento en la localidad de Quequén, partido de Necochea, el Consejo de Emergencias, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, detectó en una muestra de moluscos una considerable cantidad de Toxina Paralizante de Molusco (TPM), consignó la agencia Télam.

El director Provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, explicó que, en ese sentido, para evitar la intoxicación por marea roja “es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos”.

Según detalló el funcionario, la toxina llamada Alexandrium se encuentra en las plantas marinas que sirven de alimento a los moluscos bivalvos.

Para Costa, es fundamental tener en cuenta que el consumidor no podría advertir la presencia de ese veneno para el cuerpo. “Los mejillones, berberechos y resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto ni en el sabor” detalló y advirtió además que la toxina “no se destruye con la cocción”.

Una vez ingerido el molusco contaminado, los especialistas indican que la intoxicación se manifiesta a menos de 30 minutos y resulta fatal en la mayoría de los casos. «Las señales de alarma son las parestesias en la boca y lengua, es decir, una especie de hormigueo al que se le suma la sensación de entumecimiento de las manos, en especial en el pulpejo de los dedos”, detalló Ana María Girardelli, toxicóloga del hospital Sor María Ludovica de La Plata.

Ante los primeros signos de intoxicación es preciso efectuar una consulta médica urgente, dijo la médica.

Por consultas llamar a la línea gratuita del hospital Sor María Ludovica de La Plata: 0800-222-9911.