jueves, abril 25, 2024

Locales

LEY DE MEDIOS: Cristina anunció que las telefónicas no serán parte del proyecto oficial

Sharing is caring!

cristina-medios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la eliminación de la participación de las empresas telefónicas del proyecto oficial de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debate en el Parlamento.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada la Presidenta dijo que el Gobierno tomó la decisión de «eliminar que las telefónicas puedan participar de este ámbito» para «desterrar uno de los principales escollos y las excusas que le pueden haber servido a otros para no poder tratar la ley».

«Hemos decidido aventar este escollo para lograr un consenso amplio y democrático y hacer honor a miles y miles de hombres y mujeres de organizaciones sociales no gubernamentales y políticas y a ustedes, miles de periodistas», dijo la Presidenta al anunciar la decisión de excluir a las telefónicas del proyecto que se debate en el Parlamento.

Cristina señaló que «habiendo sido esta la objeción fundamental de un sector político y de otros que no estaban de acuerdo hemos decidido eliminar del anteproyecto la participación de las empresas telefónicas y que sólo pueden hacerlo las cooperativas, y de esta manera desterrar cualquier duda y sincerar la discusión acerca de que se pueda generar un nuevo monopolio y así terminar también con las excusas que pueden haber servido para que esta ley no se trate».

«Es curioso porque he escuchando en estos días decir a algunos sectores que se pretendía reemplazar un monopolio por otro monopolio y creo en realidad que hemos dado un paso muy importante al reconocer, al menos, que sí hay un monopolio», dijo.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Cristina recordó que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «fue debatido en muchísimos foros de todo el país» y señaló que «habíamos anticipado en marzo -en la apertura de la sesiones ordinarias del Parlamento- que este proyecto iba a ser debatido este año en el Congreso».

En ese sentido indicó que «hemos recibido los 21 puntos elaborados por la comisión de distintas organizaciones durante cinco años y los hemos analizado para poder consensuar una ley que reemplace a la dictadura; una ley que no es de un gobierno ni de un partido político, es de todos los argentinos». La Presidenta dijo también que el anteproyecto «se discutió y recibió 138 modificaciones» y subrayó que «así luego comenzó el debate en audiencias públicas en el Congreso la semana pasada».

«Estas discusiones ayudaron a sumar masa crítica en un trámite inédito para el Parlamento, porque no creo que se haya debatido una ley con semejante nivel de amplitud», destacó.

Más adelante Cristina se refirió al salto tecnológico y aseguró que «quien sabe que se va a poder hacer en tres o cuatro años con un teléfono y la idea es permitir que todos tengan acceso a la comunicación; hoy con un teléfono celular se puede hablar, sacar fotos, escuchar radios y quien sabe qué más se podrá hacer en unos años».

La jefe del Estado indicó también que su propósito «es dotar a la sociedad de un instrumento legal institucional en materia de medios que permita que se escuchen todas las voces y se desmonopolice este sector»

Por último Cristina reiteró que «esta es la ley de la democracia, por esto se ha luchado y yo no hace nada mas que tomar esas ideas y poder condensarlas en una ley que ahora está siendo sometida a la discusión de los diputados».

Qué se informó en España