miércoles, abril 24, 2024

Locales

IMPUESTAZO: Scioli recibió a la Mesa Agropecuaria provincial. El gobierno bonaerense pactó con la Mesa Agropecuaria Provincial conformar una “comisión bicameral”.

Sharing is caring!

scioli-mesa-agrp-25-09-09

El gobierno bonaerense acordó con la Mesa Agropecuaria Provincial conformar una “comisión bicameral” para analizar la “introducción de modificaciones al impuesto inmobiliario rural”, reveló el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, al término del encuentro que los gremialistas del agro mantuvieron hoy con el gobernador Daniel Scioli.

Los dirigentes que integran el nucleamiento también anunciaron que se llevan “el compromiso” de parte del gobierno de Buenos Aires de “eliminar el articulo 26 de la reforma impositiva”, por el cual se grava la carga y descarga de mercaderías en todos los puertos de la Provincia.

Mario Raiteri, de Coninagro, por su parte, dijo que “se buscarán rápidas soluciones que nos demandan los productores, de tal manera que no se afecten los intereses de la Provincia ni de los chacareros”.

El gobernador Daniel Scioli abordó una variada agenda con integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial en la Casa de Gobierno, acompañado por parte de su gabinete. Entre ellos estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Martín Ferré (Producción), y el titular de ARBA, Rafael Perelmiter. También los legisladores Franco Laporta, Javier Mazza, Patricio Garcia y Ricardo Bozzani. Por la mesa agropecuaria participaron Pedro Apaolaza, Norma Urruty y Jorge Rodeck  (Carbap); Mario Raiteri, Raúl González y Daniel Berdini (Coninagro); Jorge Solmi y Guillermo Giannassi (Federación Agraria); y Marcelo Fielder, Abel Guerrieri y Martín Facundo de la Sociedad Rural.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS, ARIEL FRANETOVICH, Y LOS LEGISLADORES FRANCO LAPORTA Y PATRICIO GARCÍA LUEGO DE LA REUNIÓN QUE ENCABEZÓ EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI CON INTEGRANTES DE LA MESA AGROPECUARIA PROVINCIAL.

EL ENCUENTRO, QUE DURÓ DOS HORAS, SE LLEVÓ A CABO EN LA CASA DE GOBIERNO Y PARTICIPARON, ADEMÁS, EL JEFE DE GABINETE, ALBERTO PÉREZ; EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, MARTÍN FERRÉ; EL TITULAR DE ARBA, RAFAEL PERELMITER, Y LOS LEGISLADORES JAVIER MAZZA Y RICARDO BOZZANI.

POR LA MESA AGROPECUARIA, ESTUVIERON PEDRO APAOLAZA, NORMA URRUTY Y JORGE RODECK (CARBAP); MARIO RAITERI, RAÚL GONZÁLEZ Y DANIEL BERDINI (CONINAGRO); JORGE SOLMI Y GUILLERMO GIANNASSI (FEDERACIÓN AGRARIA); Y MARCELO FIELDER, ABEL GUERRIERI Y MARTÍN FACUNDO LIZASO (SOCIEDAD RURAL).

Ariel Franetovich:

La verdad es que tuvimos una mesa muy productiva, donde por ahí en lo que a mí respecta y posiblemente a las entidades resolvimos algunas pequeñas diferencias, dificultades que tuvimos en cuanto a la convocatoria, seguramente que nos sacamos algunos prejuicios y quedó demostrada la voluntad de trabajo que tenemos nosotros como las entidades sobre tantos temas que los productores están esperando.

El jueves a las 14 horas vamos a tener la primera reunión formal desde las entidades de la Provincia, la mesa con el Ministerio, y ahí vamos a avanzar sobre la gestión que me ha encomendado el gobernador de llevar adelante y poder agilizar y flexibilizar todos los programas nacionales que hay. Me estoy refiriendo tanto a la actividad lechera que, si bien se está regularizando, hay algunos tambos que han quedado sin poder recibir todavía los subsidios. A veces hay cuestiones administrativas o materiales que resolver, lo mismo con el tema de la participación activa para poder devolver la retención tanto al trigo como al maíz; les he comentado y queremos seguir trabajando en este sentido, aprovechar la predisposición y el equipo de trabajo al que quiero poner a disposición de las entidades y que está recorriendo los ministerios.

En el ministerio de Producción nos ha recibido en varias oportunidades Débora Giorgi, también en varias oportunidades Carla Campos Bilbao, nos ha recibido por supuesto (Agustín) Cheppi, María del Carmen Alarcón que es la secretaría nueva que se crea en la Jefatura de Gabinete y ante todo ver los programas, tanto en los diferentes componentes de los programas agropecuarios. Ahí había algunas demoras con las compensaciones, les hemos comunicado que la semana que viene están saliendo compensaciones del programa Más Ternero para 60 municipios y así en cada uno de los rubros. Necesito trabajar con cada una de las entidades para que las políticas provinciales y nacionales lleguen lo más rápido posible a los productores.

Ésa es nuestra obligación, los productores están esperando que fortalezcamos esta relación, que nos pongamos a trabajar y poner disposición todo el equipo técnico. Por supuesto que se ha avanzado y mucho en el entendimiento de los fundamentos de la reforma impositiva y en todo lo que hace a puertos, así que los legisladores que me acompañan están a disposición para mesas de trabajo que ya están fijadas y agendadas para la semana próxima.

Posibles variantes a la ley impositiva para llegar a un acuerdo definitivo.

Franco Laporta:

Lo primero que quiero decir es manifestar que la reunión ha sido extremadamente positiva, creo que se ha extendido en el tiempo en cuanto a la puntualización de cada uno de los temas de la reforma, creo que quedó ratificado claramente la voluntad del gobierno en esta cuestión en el ámbito ejecutivo y legislativo. Entendimos claramente que este diálogo, también inducido por los sectores del campo, es el único camino que en democracia nos permite llegar a puntos en común y encontrar soluciones. Fundamentalmente en el entendimiento en general que tiene la Provincia.

Hay una problemática económica que tenemos que hacer frente en función de reformas impositivas, pero al mismo tiempo y no por esto menos importante, darle importancia fundamentalmente a no generar ningún tipo de distorsión en todo lo que tiene que ver con la actividad productiva, fundamentalmente la del campo que es una actividad importante en la Provincia.

¿Qué hemos logrado en esta reunión, positiva por cierto? Lograr generar un ámbito en la Legislatura, un ámbito bicameral, es decir que esté constituido por el Senado de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, a través de este ámbito lograr impulsar algún tipo de modificación, sustitución, en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario rural básicamente, que para clarificar la situación, es un impuesto que empezaría a regir a partir del 1º de enero de 2010. Es decir que tenemos tiempo desde el punto de vista material para lograr las soluciones satisfactorias a este caso, pero también dejando en claro que entendido desde el sector del campo y obviamente manifestado desde el Poder Ejecutivo, tenemos que hacer frente a que cualquier tipo de modificación o sustitución que se lleve adelante tiene que contemplar entender que el incremento de recaudación y las expectativas fiscales que la Provincia necesita desde el punto de vista económico, deben ser satisfechas.

A partir de ahí encontrar cualquier tipo de situación que se generen inequidades en diferentes sectores de la Provincia y contemplando la particularidad que, obtenidos los recursos para hacer frente a la demanda de educación, salud y cuestiones que la Provincia tiene diariamente que sostener, entendemos que es factibles encontrar mecanismos en acuerdo entre el sector agropecuario y obviamente la Legislatura y el Gobierno para lograr el mejor camino satisfactorio.

En el tema de puertos, que es el otro punto en cuestión que se ha tratado, hay un ámbito ya trabajando desde el día de ayer, y con posterioridad a esta reunión está continuándose una reunión con todos los operadores portuarios del sector público y privado, es decir los puertos que son públicos concesionados o administrados por el Estado provincial y los Estados para encontrar un mecanismo que nos permita cumplir con los requerimientos de recursos que la provincia necesita en este punto en cuestión de la actividad económica, y al mismo tiempo encontrar que eso no lleve un quite de posibilidades de rentabilidad a los productos que fundamentalmente entendemos que son del sector agropecuario, ya sea en la exportación de estos productos o en la importación de materia prima o insumos que se necesiten para esta actividad.

Por lo tanto, me parece que en los dos ámbitos que se ha dado la discusión de esta reforma, que también abarca otros puntos en cuestión y que en la mayoría de los otros puntos creo que hubo un consentimiento de ambas partes en el entendimiento que estaba correctamente realizado. En estos dos puntos en cuestión en los que hay discusiones, lo más importante es que se ha abierto la posibilidad del diálogo, de encontrar un mecanismo de soluciones que no perjudique a nadie pero siempre entendiendo que estamos en un marco de lograr que la provincia de Buenos Aires tenga los recursos necesarios para hacer frente a las demandas diarias.

Puesta en marcha de los cambios

Patricio García:

En primer lugar, permitirme resaltar algo que creo es lo más importante de todo esto y es que el gobierno provincial ha recepcionado la postura transmitida por los representantes de las distintas entidades agropecuarias, que previamente en el curso de esta semana la habíamos recibido en el Senado provincial y a partir de esa situación, de escuchar su posición, entendimos que había que impulsar la posibilidad de un encuentro. Y ese encuentro se vio plasmado hoy pero en paralelo hay un proyecto que el Senado provincial impulsó y que ha votado, y que es la aprobación de la Comisión Bicameral que va a tratar junto a representantes del ámbito Ejecutivo y de la Producción, revisar y seguir el desarrollo de la aplicación de este paquete fiscal para la provincia de Buenos Aires.

A partir de la reunión de hoy encontramos sólo dos puntos que nos distancian o nos ponen en debate y discusión sobre la aplicación de esta reforma, hemos entendido que hay que darle mucha velocidad de ejecución a lo que el diputado Laporta explicaba respecto de la aplicación del paquete fiscal específicamente en el tema puertos y el tema de inmobiliario rural creo que debemos tomarnos a través del trabajo en esta comisión, que encabeza Arba fundamentalmente, que maneja y contiene de manera certera la información junto con los sectores involucrados la posibilidad de hacer las modificaciones necesarias. Hay otra discusión alrededor de la valuación fiscal del año 2005, está bueno que además de que logremos la misma finalidad fiscal, el mismo número o parecido a la recaudación prevista para el año próximo en el ámbito del inmobiliario rural, también para eso trabajemos, para corregir si se quiere lo que podrían ser inequidades o exactitudes en lo que hace a la valuación de las propiedades

Es válido el momento, es oportuna la decisión, creo que es lo más importante a rescatar en este aspecto. Las variables y las maneras de llevar adelante esto, creo que los representantes de las entidades, de la Legislatura y del propio Ejecutivo, tenemos distintas ideas y creo que a partir de las reuniones encontraremos el mecanismo ideal que logre la cobertura de la necesidad fiscal que el tiene el gobierno provincial para seguir cumpliendo con el objetivo primordial de su gobierno. Porque estamos hablando de un sector de la comunidad que aporta de manera importante en nuestra provincia pero también no podemos desconocer lo que el gobernador, a través de sus ministros, y lo que personalmente él transmitió de la importancia que tiene cumplir con cada uno de los compromisos que tiene con la sociedad bonaerense. Esto depende fundamentalmente de que nosotros queremos seguir cumpliendo con los empleados públicos, los docentes, cada uno de los servicios que esta provincia presta en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Creo que lo válido es esto y a partir del día martes cuando estamos convocados por el equipo de Arba para empezar a analizar esto, contaremos con el tiempo suficiente. Esto era de aplicabilidad 2010 porque el impuesto inmobiliario era para el año 2010, por lo tanto tenemos no gran tiempo, pero sí el suficiente para analizar las distintas variables y correcciones y probablemente podría ser incluida alguna modificación en el tratamiento del presupuesto a finales de este año cuando analicemos el presupuesto 2010.

Reformas en el artículo 26 relacionado a puertos

Ariel Franetovich:

Es un tema del ministro de Producción, no se va a eliminar pero se va a modificar.

Franco Laporta:

En realidad, la ley ya fue sancionada y está en proceso o en tiempo de promulgación. Lo que se va a hacer es buscar un mecanismo a través de las reuniones que se están llevando adelante en este momento con los representantes de la operación portuaria, en las que nosotros consideramos también y esto ha sido motivo en la discusión en la mesa, que también participa en esa mesa de discusión, con la idea de ver si encontramos algún elemento de sustitución que nos permita a la provincia de Buenos Aires obtener los recursos previstos con esta modificación, pero que al mismo tiempo eso no distorsione la actividad productiva de la Provincia, es decir que se pueda lograr a través de la eficiencia en el manejo y en la operación portuaria, ya sea de los puertos administrados por el Estado provincial, públicos, o los que tienen algún tipo de gerenciamiento o son del sector privado; lograr a través de la eficiencia disminuir costos y hacer frente en gran parte a este tipo de tributos para lograr satisfacer los recursos de la Provincia y al mismo tiempo no distorsionar la actividad productiva.

Esta modificación está trabajándose y en la medida que la tengamos lista, obviamente que tiene que ser tratada por el cuerpo legislativo. Nosotros vamos a tratarlo con la mayor celeridad posible para que esto se pueda implementar, mientras tanto tenemos que tener en cuenta que la ley está sancionada y que hoy es el único instrumento que tenemos, pero hay una amplia voluntad de conseguir una modificación favorable para que esto no termine perjudicando a nadie y obviamente favorezca al Estado provincial en cuanto a los recursos.

Por eso quiero volver a ratificar lo dicho, se va a encontrar un elemento sustitutivo, cuando ese elemento sustitutivo se encuentre se va a reemplazar por el actual artículo que usted hace mención.

Diferencia de los planteos de los sectores involucrados para aceptar conformar una mesa para modificarla.

Patricio García:

Cuestiones de técnica legislativa, el proyecto tenía media sanción y nosotros consideramos que lo planteado por los productores es atendible, nosotros habíamos avanzado en ese sentido y hoy, a partir de la reunión y por la predisposición del gobernador a que mientras le respeten los parámetros de recaudación fiscal, que esas variables no se modifiquen demasiado, está la posibilidad.

Creo que este gobierno lo que pretende es atender a todos los sectores y no ha venido acá para maltratarlos ni desconsiderarlos, todo lo contrario, el hecho de haber encontrado esta mesa permitió esto, esta mesa no estaba hace dos días.