jueves, marzo 28, 2024

Locales

ELECCIONES 2011: Binner en el coloquio de Idea. «Tenemos un sistema presidencialista con tendencia hegemónica», dijo

Sharing is caring!

binner-guillen2.jpg_582194462
Aseveró que desde Buenos Aires “los recursos se manejan con discrecionalidad y las responsabilidades sociales pasan a ser de las provincias”. (Foto: Francisco Guillén)

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró hoy que la Argentina tiene un sistema presidencialista “con tendencia hegemónica”, en tanto consideró necesaria una nueva lógica política basada en el consenso.

“Tenemos un sistema presidencialista, con tendencia hegemónica. Ningún hegemonismo en el mundo terminó bien”, dijo Binner al cerrar el Pre Coloquio Idea Centro que tuvo lugar en Rosario.

El mandatario dijo que desde Buenos Aires “los recursos se manejan con discrecionalidad y las responsabilidades sociales pasan a ser de las provincias”.

En ese contexto, dijo que “construir provincias con gobiernos con presupuestos confiables es una gran dificultad” debido a la alta influencia de los recursos de participación en el financiamiento del gasto de los estados.

Por otro lado, el mandatario provincial restó importancia a los detalles de la cifra de pobreza que hay en Argentina.

“No importa si es 30 por ciento ó 40, como dice la Iglesia. Lo que es cierto es que en estos márgenes de pobreza el país no tiene un futuro cierto de crecimiento. No hay ejemplo en el mundo de país que haya salido adelante con marcados índices de pobreza”, expresó el mandatario socialista.

Binner dijo estar esperanzado en “un cambio positivo en el país” ya que a su criterio la Argentina “tiene a favor tierras y gente emprendedora”.

“De modo que uno termina coligiendo que la principal crisis es política”, expresó el gobernador provincial, quien tuvo que cerrar el encuentro en soledad ante la inasistencia de sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

Binner reivindicó el valor del diálogo social para enfrentar la crisis económica, en tanto consideró que el proceso de integración del Mercosur está “muy debilitado”.

“La crisis es en serio, tenemos que salir todos, conservar las fuentes de trabajo, y en eso todos tenemos que ceder”, señaló el mandatario. (DyN)