viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Noticias más destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Cerraron 60.000 explotaciones agropecuarias desde 2002
  • La AFIP prepara una nueva ofensiva para presionar a productores rurales
  • La producción automotriz continúa en alza
  • Sin señales de diálogo, el Gobierno y el campo redoblan la confrontación
  • Arranca debate clave en el Congreso para darle aire fiscal a las provincias
  • Aumentará 86% pago mínimo en el nuevo monotributo
  • La producción de carnes creció fuerte en el 1º semestre
  • Bodegas estudian traer vino de Chile para paliar escasez
  • La AFIP pone en marcha la factura electrónica para los seguros de caución
  • Taiana busca más comercio con China
  • Los inversores minoristas esquivaron el canje de Boudou
  • El mercado espera otra operación este año para prorrogar u$s 7.000 millones
  • Anticipan una recuperación del empleo en la industria y el comercio
  • La canasta básica de alimentos subió 2,4%
  • ¿Cómo afecta la crisis internacional al comercio de la región?
  • Boudou dice que no habrá problemas fiscales en 2010
  • La AFIP activó investigaciones sobre grandes empresas y contribuyentes VIP
  • La industria cayó 9,5% en julio
  • Por la sequía y la baja producción de granos, cayó 11,7% el transporte pesado
  • Se espera un crecimiento por encima del 2% para 2010, aunque lejos de las tasas chinas
  • Primer semestre de 2009
  • Deberán aportar más los autónomos
  • A las provincias les toca $ 910 millones de lo que consiguió la AFIP por moratoria
  • Buscan reducir el déficit de manufacturas en la balanza con Brasil
  • Devolverán retenciones a pequeños productores pero el campo desconfía

Cerraron 60.000 explotaciones agropecuarias desde 2002:

Entre 2002 y 2008, desaparecieron casi 60.000 explotaciones agropecuarias (59.943, exactamente), de acuerdo con los datos que se desprenden del informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el año pasado, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En 2002 existían 333.533 establecimientos; en 2008, esa cifra cayó 18% y se redujo a 273.590. En otras palabras: en la misma superficie productiva hay menos productores y, por lo tanto, una mayor concentración del negocio del campo. Según fuentes de la Sociedad Rural Argentina, los establecimientos que faltan se explican por el abandono de las actividades agropecuarias, la venta de campos y la migración de inversiones desde la Argentina hacia otros países del Mercosur, principalmente Brasil y Uruguay. Todos estos números se desprenden de la comparación de los censos de 2002 y 2008.

La AFIP prepara una nueva ofensiva para presionar a productores rurales:

Trascendió que la AFIP compraría aviones, aunque en el organismo hablan de tercerizar. Apuntan contra evasión y elusión agrícola, pero también a contrabando. Con el Acuerdo Fiscal cerrado, la AFIP apuntó sus cañones contra el campo. Este fin de semana denunció que el principal grupo manicero de Córdoba estaría evadiendo IVA e Impuesto a las Ganancias; y además avanza el plan para que aviones no tripulados releven establecimientos agropecuarios, en búsqueda de producciones no declaradas. Desde la AFIP reafirmaron la primera acción y le pusieron un mediano plazo a la segunda; mientras que dirigentes rurales pidieron “un poco de racionalidad” y sembraron sospechas de posibles “actos de corrupción”.El grupo empresario dedicado al maní que está bajo la mira de la AFIP sería Prodeman S.A., cuya facturación ronda los $ 500 millones por campaña. Según se sospecha en el organismo que conduce Ricardo Echegaray, esta firma habría realizado operaciones a nombre de empresas inexistentes, por montos que superarían los $ 50 millones a lo largo de sus últimos ejercicios comerciales. La probable maniobra se detectó tras realizar siete allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, donde se secuestraron elementos de interés que serán puestos a disposición de la Justicia Federal. “Las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios, lo que genera alta evasión del IVA y del Impuesto a las Ganancias”, comentó una fuente de la AFIP. Pero la mayor polémica Echegaray–ruralistas del fin de semana no fue esa, sino el plan para que aviones no tripulados sobrevuelen explotaciones agropecuarias sospechadas de evasión y elusión fiscal. Según se publicó el fin de semana (la idea no es nueva), la AFIP compraría aviones con tecnología militar que se usaron en Afganistán. Pero cerca de Echegaray aclararon que “no habrá compra sino tercerización del servicio, recién lo implementaremos a partir de 2010, y siempre que la relación costo/ingreso lo justifique”.En otras palabras, la AFIP sólo contratará este servicio de aviones si considera que la evasión y elusión fiscal del campo lo justifican. “Si esa sí, apuntaremos contra todo tipo de producciones, tanto agrícolas como ganaderas”, explicó la fuente consultada. También aclaró que “el servicio no se usará sólo con este objetivo, sino además para la lucha de Aduana contra el narcotráfico y contrabando”.

La producción automotriz continúa en alza:

grafico 1

La producción nacional de vehículos para el mes de agosto volvió a mostrar una variación positiva respecto al mes anterior; esta vez el alza fue del 1,3%. De esta manera, en el octavo mes del año se produjeron 47.824 unidades, unos 605 vehículos más que en julio. Si bien el alza mensual es pequeña, marca la continuidad de la tendencia de crecimiento sostenido que comenzó en el mes de mayo de este año. Si se analizan las variaciones acumuladas se observan importantes contracciones del sector. Para los primeros ocho meses del año se fabricaron en la Argentina unas 291.149 unidades que representan una caída del 28,4% respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones respecta, agosto constituye un mes negativo al sufrir las ventas al exterior una contracción del 1,03% respecto a julio último. Esta caída rompe con la tendencia alcista que había comenzado a principios de año y que llevaba seis meses de crecimiento sostenido. Se cree que uno de los motivos de la contracción en las ventas al exterior podría radicar en los conflictos gremiales que paralizaron las operaciones en la Aduana Argentina durante casi una semana. Esto habría dificultado los envíos de vehículos al exterior, al tiempo que también acarreó problemas en la provisión de partes para la producción local. Estos impedimentos podrían ser los causantes de la retracción de las exportaciones hacia Brasil (principal destino del país) el cual se redujo para el período enero – agosto un 5%. Así y todo, Brasil representa para el mes bajo análisis casi el 90% de los envíos fuera del país.

Sin señales de diálogo, el Gobierno y el campo redoblan la confrontación:

Desde fines de la semana pasada se especula con una nueva reunión entre funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la mesa de enlace agropecuaria. Fue el propio jefe de ministros quien dejó entrever la inminencia del llamado. De hecho, se especuló con que el ingreso al Gobierno de la líder de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, podría llegar a ser un nuevo canal de diálogo con la dirigencia rural. Sin embargo, fuentes del ruralismo negaron que haya habido contactos con la flamante funcionaria, a casi una semana de su formalización como secretaria de Integración Nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Fuentes del Gobierno negaban la probable convocatoria a los dirigentes de Federación Agraria, Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro. Recordaron que la última reunión, el 31 de julio último, fue confirmada una vez que Néstor Kirchner dio la venia. Y que los últimos signos del diputado electo fueron en sentido contrario, con la renuncia del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, a la cabeza. Su sucesor en esa cartera, el intendente de Chivilcoy Ariel Franetovich, mostró su alineamiento con el Gobierno y con el estilo menos confrontantivo del gobernador Daniel Scioli en sus primeras declaraciones. “Conozco gente en cada una de estas entidades, como para decirles lo que uno piensa y cuál es el mejor camino para tener un diálogo sincero, constructivo y de gestión, muy lejos de la actitud que hoy tienen de movilización”, dijo, y agregó que “esa energía que ellos ponen en sus protestas, deben ponerlas en el trabajo en el campo y en horas de escritorio con los equipos técnicos que vamos a formar”.

Arranca debate clave en el Congreso para darle aire fiscal a las provincias:

En los próximos días desembarcará en Diputados un proyecto supervisado por la Presidenta que planea suspender una norma de la ley de Responsabilidad Fiscal que pone un tope al endeudamiento y al gasto de las provincias. Esta norma (Ley 25.917) fue sancionada en agosto de 2004, por iniciativa de la administración de Néstor Kirchner tras las secuelas que dejó la crisis de 2001. La Jefa de Estado aceptó ahora que se «flexibilice» el uso de los recursos de capital para que las administraciones provinciales puedan usarlos en gastos corrientes por este año y 2010. La idea oficial contempla, además, que los gobernadores puedan emitir más deuda, lo cual es impedido por la ley, y que estén autorizados a trasladar fondos para pagar sueldos públicos. El déficit recayó fuerte sobre las arcas provinciales y fue el tema central para casi todos los gobernadores a la hora de sentarse a dialogar con Cristina entre julio y agosto. El bonaerense Daniel Scioli y el mendocino Celso Jaque, ambos oficialistas, encabezaron el pedido que ahora contaría incluso con apoyo de gran parte del arco opositor. Detrás se encolumnaron el jujeño, Walter Barrionuevo, el cordobés Juan Schiaretti y el santacruceño Daniel Peralta, quienes aumentaron la presión a la Casa Rosada.

Aumentará 86% pago mínimo en el nuevo monotributo:

El texto impulsado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y consensuado por entidades empresariales como los Consejos de Ciencias Económicas, la UIA y la CGT, se encuentra en el escritorio de Amado Boudou desde el mes pasado y previo paso por la Casa de Gobierno, se espera que llegue a manos de los legisladores con pequeños acondicionamientos que no cambiarían en esencia la propuesta original. En líneas generales, el proyecto de la AFIP, al que tuvo acceso Ámbito Financiero, prevé nuevas categorías e incrementa los valores mensuales de los aportes jubilatorios (de $ 35 a $ 110) y de obras sociales (de $ 46,75 a $ 70). Las categorías dentro del régimen están definidas por los parámetros ya existentes (Ingresos Brutos, superficie afectada y energía eléctrica consumida) a los que se les modifica los límites y se les suma los alquileres devengados anualmente. Se eleva, además, el tope de facturación anual de $ 72.000 a $ 200.000 para profesionales y de $ 144.000 a $ 300.000 para los bienes. Y las cuotas mensuales llegarán hasta los $ 2.880, cuando las más altas hasta ahora no llegan a $ 590. La mínima sería de $ 213 (hoy a $ 115, lo que implica una suba del 86%). El aumento de los máximos a pagar hace que ciertos monotributistas encuentren más conveniente ser responsables inscriptos, aunque luego los costos administrativos son más elevados.

La producción de carnes creció fuerte en el 1º semestre:

La tendencia se potenció porque la comparación es contra los peores meses del conflicto Gobierno-campo del año pasado.

grafico 2

Bovinos:

Luego de que se observara en el segundo semestre de 2008 una caída del número de cabezas faenadas en un 2% con respecto al mismo período de 2007, la producción de carne bovina, para el primer semestre de 2009, tuvo un rebote y creció un 15.7% con respecto al mismo periodo de 2009. En junio, la producción en toneladas llegó a 304.999, y significó un crecimiento del 39,78% con respecto al mismo mes del año anterior. Es importante aclarar que estas tasas de crecimiento tan abultadas se deben principalmente a que la comparación se hace con meses del año pasado que resultaron muy bajos debido al fuerte conflicto existía entre el sector agropecuario y el gobierno. Porcinos: Según los datos suministrados por el ONCCA, se observa que la evolución de la faena desde 2004 muestra un incremento sostenido en la cantidad de cabezas hasta 2007. A partir de marzo de 2008 se ve un freno a esa tendencia creciente. En lo que respecta al 2009, los primeros seis meses del año fueron 15,1% superiores a los del mismo período de 2008. Si bien en mayo 2009 la cantidad de cabezas faenadas representó una disminución del 6,2% respecto del mismo mes del año anterior, en junio la variación interanual fue la mayor en lo que va del año, dado que creció un 12,3%. En cuanto al consumo de carne porcina, luego de las caídas registradas en abril y mayo, en junio se volvieron a observar incrementos. Avícola: La evolución de la industria avícola, en los últimos tiempos ha sido positiva. En el último semestre de 2008 creció un 12%, con respecto al mismo semestre de 2007 y para los primeros seis meses de 2009, el número de cabezas faenadas creció un 5.1%. Por su parte, la producción de huevos mostró niveles menores en el primer semestre del año al comparar con el mismo período de 2008. En junio, según la SAGPyA se produjeron unos 60.171 huevos, un 20% menos que en junio de 2008. Así, la producción del semestre se ubicó un 14,6% por debajo de 2008.

Bodegas estudian traer vino de Chile para paliar escasez:

La disminución de un 24% en la cosecha y su efecto en la elevación del precio de los vinos básicos lleva hoy a las bodegas a estudiar la posibilidad de importar vino de Chile para paliar la escasez y evitar pagar altos valores. Se trata de bodegas enfocadas en vinos comunes o finos de bajo precio (menos de $ 5), que fueron las más afectadas por la menor cosecha. “En algunas zonas, sobre todo el este de Mendoza, la reducción de la cosecha superó el 30%. Y hay mucha menos producción de vinos comunes, pero la demanda continúa alta. Los que tienen vino están especulando con los precios, que hoy casi duplican a los valores de enero pasado”, dijo Luis Steindl, gerente de Operaciones de Bodegas Norton, al término de la 5° edición del Foro Internacional Vitivinícola, que se realizó el jueves en Mendoza. Los precios pasaron de $ 0,60 el litro de vino blanco (a granel) a principios de año a $ 1,10 o $1,20 en la actualidad, en tanto que el litro de tinto trepó de $ 1 a $ 1,80.

La AFIP pone en marcha la factura electrónica para los seguros de caución:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, ya puso en marcha la factura electrónica para los seguros de caución. La nueva obligación se instrumentó a través de la resolución general 2668 publicada en el Boletín Oficial. Puntualmente, la norma establece la incoporación al «régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes a los responsables inscriptos en IVA que presten servicios de otorgamiento de pólizas de seguros de caución». La adhesión al régimen online debe realizarse antes del 31 de octubre próximo, fecha a partir de la cual no podrá operarse con la documentación manual.

Taiana busca más comercio con China:

En lo económico la complementariedad de nuestras economías es significativa”, destacó el titular del ministerio de Relaciones Exteriores, pese a que algunos economistas desconfían de esa “complementariedad” aunque hasta el momento la relación resultó exitosa para capear la crisis financiera a través de las compras asiáticas. “Tenemos la perspectiva de ampliar el comercio y la diversificación de los productos, en particular los que vende la Argentina a China, y también la posibilidad de aumentar inversiones chinas en nuestro país, en sectores productivos” aseguró en tanto el canciller. La negociación por vender productos con mayor agregado lleva ya tres años. En tanto, el uso de herramientas de protección de la industria local y el mercado interno no hizo mella frente al gigante asiático. Según indicaron fuentes oficiales, los socios comerciales entienden que se trata de acciones “contra la competencia desleal”. Taiana destacó por su parte los u$s14.000 millones de intercambio total y el swap por u$s10.000 millones firmado por los Bancos Centrales de los dos países.

En tanto, el Gobierno chino extendió una invitación para que la presidenta Cristina Fernández visite el país. Las dos cancillerías comenzaron a definir la fecha. En el Palacio San Martín buscan que coincida con el viaje de la mandataria a India, que tendrá lugar el 14 de octubre.

Los inversores minoristas esquivaron el canje de Boudou:

Se develó el misterio. El Ministerio de Economía informó el resultado de los canjes I y II. No llamó la atención entre agentes del mercado el porcentaje obtenido en la operación que involucraba al PRE9 y el PR12, donde prácticamente la mitad estaba en manos de inversores minoristas. El saldo fue una aceptación del 58% según comunicó Hacienda. Esto, dicen en el circuito financiero, dejó al desnudo un dato que se barajaba de antemano: que los pequeños inversores, en términos generales, optaron por no canjear sus bonos. Sucede que el 25% estaba en manos del Estado, y otro porcentaje similar entre bancos, compañías de seguros, fondos y demás (los inversores privados más importantes). El verdadero partido que se jugaba Economía era con los inversores de a pié. La negativa de estos a aceptar el convite no tiene que ver con la confianza. Simplemente, que el título que se pretendía entregar (el Bonar 14) tiene una estructura mucho menos atractiva que los Bonos de Consolidación. Por ejemplo, el Bonar paga intereses en forma trimestral y el capital al vencimiento. Los Bocones, por el contrario, pagan renta y amortización en forma mensual. “Los minoristas estaban muy atomizados. Si este bono (por el Bonar 14) en lugar de pagar trimestralmente lo hace mensual, entraba el 70% del 42% que quedó afuera”. “Esto demuestra que Economía no conoce lo que pasa en el día a día del mercado. Ellos estructuraron el título para un inversor institucional. A éstos les sirve un pago trimestral. Pero al individual, que obtuvo estos Bocones por un reclamo judicial, necesita del ingreso mensual”.

El mercado espera otra operación este año para prorrogar u$s 7.000 millones:

Creen que será la verdadera prueba que marcará la relación de Boudou con inversores. Apuestan a un canje de los Boden 2012 y los Bonar V, que vencen en los próximos dos años.

Anticipan una recuperación del empleo en la industria y el comercio:

La tendencia a la caída del nivel de empleo por efecto de la crisis internacional y la desaceleración de la economía local se revirtió a partir de agosto. un informe de la consultora Tendencias Económicas indicó que durante agosto se registraron 17.946 despidos, lo que representó una suba frente a igual período de 2008, pero a la vez mostró una nueva caída respecto del número de cesantías registradas en el mes de julio (23.193). “Los despidos han venido cayendo hasta representar la cuarta parte del nivel récord alcanzado en abril último (67.422)”, destacó el informe.

La canasta básica de alimentos subió 2,4%:

El costo de la canasta básica de alimentos para un adulto que vive en la ciudad de Buenos Aires registró, en agosto pasado, un alza de 2,4% en relación con julio y acumula un alza de 12,1% desde enero, según indicó un informe difundido ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según esta institución, la canasta básica alimentaria cuesta 248,90 pesos. Es la que determina quiénes están por debajo de la línea de indigencia, es decir, no tienen lo suficiente para alimentarse. En cambio, la canasta básica total -que es la utilizada para determinar la línea de pobreza- ascendió a 509,80 pesos por persona: presentó en agosto un incremento del 1,1%, y en el transcurso del año, una suba de 11 por ciento.

¿Cómo afecta la crisis internacional al comercio de la región?:

Las exportaciones del conjunto de países de la región muestran una caída del 30,9% en el primer semestre de 2009, si se las compara con las del mismo período del año anterior.

grafico 3

Un enfoque de más largo plazo demuestra que el valor de las exportaciones había sido creciente en los años previos, con tasas de más de dos dígitos que llegaron al 23,9% de variación interanual en el primer semestre de 2008. A partir de entonces se desata con más fuerza la crisis que comenzó afectando a los países desarrollados y ya en el segundo semestre de 2008 el nivel de crecimiento de las exportaciones se redujo al 7,4%. Durante la segunda mitad del año pasado, el volumen de las exportaciones registró una caída del 0,1%, que fue más que compensado por un crecimiento del 6,8% en los precios de exportación. En la primera mitad de este año, la caída se verifica tanto en precios como en volúmenes. Los primeros se reducen 18,3% en tanto que los segundos lo hacen un 15,3%. El análisis de las importaciones de la región muestra una caída similar a la de las exportaciones para el primer semestre del año (29,1%). Pero a diferencia de estas, la merma se debe más a menores volúmenes (-25.3%) que a variaciones negativas en los precios (-5%). Otro punto de contacto entre exportaciones e importaciones es que la evolución de las últimas también presenta una desaceleración de su crecimiento en el segundo semestre de 2008. En la primera mitad de aquel año crecieron un 28,6%, en tanto que lo hicieron sólo un 17,3% hacia el final del período.

Boudou dice que no habrá problemas fiscales en 2010:

“El Gobierno ha superado este año 2009, que se decía que era el año más difícil en cuanto a vencimientos de deuda, porque con el canje de 2005 había quedado muy cargado”, destacó. Tras la renegociación de $ 7.200 millones para los próximos años, el ministro aseguró que “el presupuesto público va a estar más aliviado” en 2010. El referente del plan Fénix Aldo Ferrer estimó que “las finanzas públicas están sólidas” y que el país “se financia con recursos propios”. Para el veterano economista, “el Estado recupera soberanía” al haber postergado vencimientos de deuda. El economista de Prefinex, Osvaldo Cado, aseveró que ahora, desde el punto de vista financiero, 2009 “está cerrado”. Y Jorge Todesca opinó que “lo único negativo fue la alta tasa que se paga, aunque esto ya se sabía desde que arrancó la operación”. El ex titular del Banco Central y diputado electo por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, alertó que el canje consiste en “patear el problema para adelante y presentarlo como un gran éxito, dibujando quitas y ahorros que confunden a la opinión pública y que en realidad no existen.” Según sus cálculos, “para obtener un ahorro de $ 4.500 millones durante lo que queda de la presidencia de Cristina, se incrementan los servicios de deuda de la próxima presidencia en nada menos que $ 11.000 millones”.

La AFIP activó investigaciones sobre grandes empresas y contribuyentes VIP:

Con el Acuerdo Fiscal cerrado, la AFIP redoblará su ofensiva contra los grandes contribuyentes de los que sospecha evasión y elusión impositiva. Se trata de 2.500 grandes contribuyentes, entre los cuales hay empresas que son líderes sectoriales, jugadores, técnicos y dirigentes de fútbol, y personas con alta exposición pública. “Hay 1.500 grandes empresas y 1.000 personas físicas a las que estamos investigando, y en muchas de ellas detectamos inconsistencias entre ingresos e impuestos pagados”. En AFIP no quisieron realizar comentarios, pero trascendió que entre las compañías investigadas hay petroleras, del sector financiero y mineras.

Moyano presiona por otra suba del mínimo no imponible de Ganancias: Pretende que se eleve el piso salarial desde el que se paga el tributo en la misma proporción de los aumentos fijados en paritarias. Reclamo por la suba de asignaciones familiares.

La industria cayó 9,5% en julio:

Con la mayor parte de los sectores en evidente retroceso, la actividad industrial cayó en julio un 9,5% en relación con el mismo mes del año pasado y acumula un descenso del 8,8% en los primeros siete meses de 2009. Alimentos y bebidas (-8,5%), automotores (-24,1%), autopartes (-30%), acero (-33%) y papel y cartón (-3,8%), entre otros, fueron algunos de los sectores que contribuyeron al deterioro general del indicador. En el mismo sentido, en el sector automotor se volvió a producir una caída equiparable al promedio de los últimos meses (-24,1%), un menor retroceso al registrado durante el primer trimestre (-44,8%) promedio, pero superior al -13,1% de junio. Es el caso de los sectores químico y petroquímico y caucho y plástico, rubros que mostraron una suba en los niveles de producción de 27 y 10%, respectivamente. Fueron, en julio, los únicos dos sectores que tuvieron variaciones positivas.

Por la sequía y la baja producción de granos, cayó 11,7% el transporte pesado:

La sequía que desmoronó el volumen de cosecha de granos perjudicó fuertemente al sector del transporte pesado. Así lo indica un informe de la consultora abeceb que revela que la cantidad de camiones pesados que ingresa a la ciudad de Buenos Aires bajó 11,7% entre enero y julio último, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a las rutas de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de camiones pesados que transitaron por ellas disminuyó considerablemente, pasando de 522 mil unidades en los primeros siete meses de 2008 a 479 mil, lo que representó una baja de 8,23%.

Se espera un crecimiento por encima del 2% para 2010, aunque lejos de las tasas chinas:

Más allá del piso que genera el efecto arrastre estadístico, se espera un crecimiento genuino de la economía.

grafico 4

Primer semestre de 2009:

Entre los afectados se puede mencionar al sector industrial, que fue uno de los que más sintió la crisis. Durante el primer trimestre del año se observó una caída del 2,03% en la producción industrial según datos del INDEC y de un 9,4% según la UIA. Sin embargo, para el segundo semestre ambos organismos estimaron que la producción siguió cayendo, pero a un ritmo menor. En lo que respecta a la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la construcción (ISAC), presentó una caída de 1,7% en el primer trimestre, que se profundizó en el segundo con una baja de 2,4%. Lo que se espera para el segundo semestre: Datos de recuperación en varias de las economías del mundo, sumado a indicios de desaceleración en la caída en diversos sectores económicos permiten suponer que lo peor de la crisis ha pasado. De esta manera, surge un panorama más optimista para los próximos meses. Para el último trimestre del año se estima que la economía muestre signos de recuperación. De esta manera se prevé un crecimiento ubicado en un rango del 1,7% y 2% con respecto al tercer trimestre del año. Las perspectivas para 2010: El hecho de contar con una recuperación en el último trimestre del año genera un efecto de arrastre estadístico, que pone un piso de crecimiento del 1,8% anual, sobre el cual crecerá la economía durante el 2010. Más allá del piso que genera el efecto arrastre estadístico, se espera un crecimiento genuino de la economía, con lo que el incremento del producto se ubicaría por encima del 2% durante 2010. Lejos de las tasas de crecimiento chinas previas a la crisis, que en promedio rondaban el 8,5% anual.

Oficializan subsidio a tambos: El Gobierno autorizó ayer el pago de compensaciones de 20 centavos por litro de leche a los primeros 3 mil litros diarios, medida que había sido anunciada meses atrás. Esta compensación será recibida por 5.722 tamberos por un monto de $ 60.437.247, según informó la ONCCA en un comunicado de prensa. En lo que va del año, la ONCCA compensó a la producción láctea con casi $ 270 millones, divididos en: $ 266.057.400 para los tamberos por su producción de leche y $ 3.500.400 por la cría del ternero overo. Sin embargo, los productores aseguran que en el país desaparecen tres tambos por día porque los costos de producción son altos y la actividad ya no es rentable.

Deberán aportar más los autónomos:

A través de la resolución 2673, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que desde este mes la categoría I de trabajadores -que alcanza a quienes ejerzan profesiones u oficios con ingresos anuales de hasta $ 20.000 o comerciantes de hasta 25.000- deberá abonar un aporte mensual de $ 153,46. Los que están en la categoría II -aquellos profesionales que superen los $ 20.000 en ingresos anuales y los comerciantes de más de 25.000- abonarán 214,84. En la categoría III -directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos anuales inferiores o iguales a $ 15.000-, el pago deberá ser de 306,91. En la categoría IV -los mismos profesionales de la III, pero con ingresos de entre 15.001 y 30.000 pesos inclusive- se abonarán 491,06. Y quienes estén en la categoría V -que incluye a los profesionales de las dos categorías anteriores, pero con ingresos superiores a los $ 30.000- pagarán 675,20.

A las provincias les toca $ 910 millones de lo que consiguió la AFIP por moratoria:

El cálculo, que efectuó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, surge de deducir la masa coparticipable del total de los ingresos anunciados por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Según lo informado por la AFIP, ingresaron al blanqueo de capitales $ 18.113 millones y otros $ 14.719 millones por la moratoria impositiva. La moratoria, por la cual el fisco comenzará a percibir esa cifra en cuotas, debería originar ingresos al fisco por $ 1.300 millones este año. De ellos, alrededor de $ 1.100 corresponden a impuestos coparticipables, como Ganancias. De ese monto, unos 420 millones de pesos deberían ir a parar a las provincias, distribuidos según lo dispuesto por la Ley de Coparticipación. En cuanto al blanqueo o exteriorización de capitales, teniendo en cuenta que la mayoría de los más de $ 18.000 millones declarados correspondió a inversiones, bienes y depósitos locales y recibirán una alícuota del 6%, la recaudación nacional se incrementaría de $ 1.000 millones este año. Ese dinero debería repartirse también de acuerdo a la Ley de Coparticipación, ya que así lo estableció el artículo 38 de la Ley 26.476 de regularización impositiva, enviada al Congreso en diciembre último luego de anunciado el blanqueo. Así, las provincias debería recibir por este concepto otros $ 490 millones, según el informe. Así, las provincias deberían recibir unos $ 910 millones extra este año. Si bien perciben, en promedio, unos $ 6.100 millones por mes en concepto de coparticipación, el dinero no es nada despreciable si se tienen en cuenta los problemas financieros que atraviesan la mayoría de los distritos. Buenos Aires, por caso, debería recibir unos $ 193 millones, una cifra similar a la que percibió a fines de agosto, sobre la hora, por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y que la provincia destina íntegramente al pago de sueldos de la administración pública.

Buscan reducir el déficit de manufacturas en la balanza con Brasil:

El próximo lunes 21 de septiembre, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, se reunirán en San Pablo, y uno de los ejes centrales será el análisis del déficit bilateral en las manufacturas, que llegó a los u$s2.100 millones entre enero y agosto de este año. Déficit. Al poner el foco, en principio, en el encuentro entre Giorgi y Jorge en San Pablo, Bianchi también reseñó que “el déficit comercial con Brasil es de u$s500 millones”, producto de exportaciones por u$s6.700 millones e importaciones por u$s7.200 millones. En un contexto en el que el intercambio comercial es muy bajo respecto del año pasado, este desequilibrio de u$s500 millones no preocupó a la cartera de Producción, ya que entre enero y agosto del 2008 el déficit comercial alcanzaba los u$s3.500 millones. Licencias. Contra lo que sostiene el empresariado brasileño, las licencias no automáticas representan el 6% de las exportaciones de ese país al mercado argentino, dijeron desde los despachos oficiales.

En las posiciones arancelarias con licencias, Brasil ha ganado mercado argentino en desmedro de China, y el ejemplo más concreto se ve en muebles de madera, donde China sólo exportó a la Argentina, en julio, 25.000 unidades contra 173.000 que se liberaron en el mismo mes a Brasil. Idéntico escenario se comprueba en el sector de calzados, donde Brasil consiguió licencias para 1,1 millón de pares y China las obtuvo para 426.000.

Devolverán retenciones a pequeños productores pero el campo desconfía:

La Presidenta anunció que estas medidas alcanzarán sólo al trigo y al maíz. El costo fiscal será el 50% de lo recaudado por derechos de exportación de esos dos cereales. Puntualmente, los productores que podrán reclamar las compensaciones son aquellos que produzcan: -Hasta 800 toneladas anuales de trigo.

-Hasta 1.240 toneladas, en el caso del maíz. Los ruralistas, escépticos: Luego de no concurrir al acto, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, manifestó su «desconfianza» por al anuncio del Gobierno, y apuntó que «primero queremos ver la letra chica» de la iniciativa para luego emitir una opinión. «Partimos de una posición de desconfianza justificada, porque hablan de reintegrar retenciones de trigo y maíz, pero no dicen cómo, cuándo ni dónde», señaló Buzzi.

One thought on “ECONOMÍA: Noticias más destacadas de la semana

  1. La unica verdad es la realidad, dijo el General. Hoy tenemos la primera parte de una larga lista de necesidades por todos conocida. Habia que empezar por algun lado y hoy ya tenemos una realidad. Confio, por el bien de todos, que sigan llegando estas noticias.

Comments are closed.