viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CTA: Preocupa el manejo de recursos de la ANSES

Sharing is caring!

cta-prevision-social

Por Nadia Mansilla

Los representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Lidia Mesa y Horacio Fernández, brindaron una conferencia de prensa el viernes por la mañana en la sede nacional de la Central. Allí expresaron su inquietud por el manejo de los recursos de la ANSES.

El informe está basado en el análisis de la documentación oficial presentada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en las reuniones llevadas a cabo por el Consejo hasta el momento. Al cabo de un exhaustivo y documentado informe, Fernández indicó la preocupación de la CTA respecto a la situación financiera de la ANSES, no tan sólo en relación a los jubilados actuales, si no también respecto a los futuros jubilados. “Si no se respeta el contrato intergeneracional no habrá sustentabilidad en el sistema”, aseguró.

Además de Mesa y Fernández, estuvieron presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y el de Comunicación y Difusión, Juan Carlos Giuliani. En el Salón Azul de la casa de la Central sita en la calle Piedras 1065, también pudo observarse, entre otros, a Elías Moure, Marcos Wollman, Liliana Parada y Gustavo Rollandi.

Respecto del comportamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional desde que se estatizaron las AFJP hasta el presente, Fernández declaró: “El eje de esta presentación es denunciar que los fondos de los jubilados se están utilizando fundamentalmente para financiar al Tesoro Nacional, a pérdida para el Fondo, porque se refinancian deudas que ya vencían en este año o que están próximas a vencer, por compromisos del Estado Nacional, al 2013, 2014 y 2016, con la obvia caída del valor presente”.

A su juicio, “si el Fondo tuviera que vender algunos de esos activos para poder hacer frente a deudas con los jubilados, perdería dinero porque en el mercado, un papel financiero al 2016 no cotiza lo mismo que un papel que vence hoy”.

“En este sentido, el perjuicio para el Fondo implica que no se pueda pagar una deuda con los jubilados y que se tenga que mantener una jubilación de 820 pesos que es la que cobra el 75% de los jubilados”, apuntó el dirigente estatal neuquino.

Por otra parte, Fernández señaló que “hay una cuestión que es todavía más grave, porque además que se cambiaron préstamos garantizados que vencían este año por valores postergados en el tiempo, la ANSES salió a comprar al mercado más préstamos garantizados de los que tenía en su cartera, para entrar al canje”.

Además, afirmó que “un banco que tiene una obligación del Estado que vence este año, no se lo cambia uno a uno al Gobierno por un papel que vence en el 2014 o en el 2016. Para que ese canje de deuda fuera presentado como exitoso, ANSES compró 2.200 millones de pesos de esos préstamos garantizados a distintos tenedores y los presentó en canje como propios, con lo cual después quedaba una operación intrasector público, cuando en realidad hubo una triangulación que la ANSES se hizo cargo de eso”.

“Con lo que podría inferirse- subrayó Fernández- que no sólo hizo una operación ruinosa para el Fondo, si no que la aumentó comprándole a terceros esos papeles que de otro modo no hubieran entrado en el canje tan exitoso que anunció el Ministro de Economía”.

Luego de una meticulosa presentación a través de power point, Fernández remarcó que la ANSES “se ha convertido en prestamistas preferencial del Estado a partir de la falta de crédito a nivel nacional e internacional que tiene el Gobierno”.

Luego de defender la reestatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, sostuvo que “la falta de explicaciones y de consistencia de los tres informes presentados desde el 30 de diciembre del año pasado hasta julio de 2009, hace necesario un análisis exhaustivo de las operaciones realizadas, que resulta casi imposible con la información disponible”.

Para Fernández, “todos estos elementos no hacen más que sembrar dudas sobre la forma, los mecanismos y las decisiones de inversión del Fondo de Garantía Sustentable”.

Por una jubilación digna

En ese sentido, en la conferencia de prensa también se anunció una marcha, la número 911, en conmemoración con el día del jubilado, para el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15 horas.

Convocados por la Secretaría de Previsión Social de la CTA, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados, se presentarán los reclamos históricos por la recuperación de 82% móvil; un haber mínimo de 1600 pesos; una Nueva Ley de Previsión Social y la restitución del PAMI a sus beneficiarios trabajadores y jubilados para terminar con la intervención.