miércoles, abril 24, 2024

Locales

CAAN: Congreso Nacional sobre Animales de Compañía

Sharing is caring!

dufau-caan-DSCN6291dufau-caan-DSCN6298

Por Claudia Dufau*

Por una invitación del CAAN concurrí a la localidad de Ayacucho, acompañando a su presidente Sra. Ana Cataneo donde se realizó el día sábado 5 de septiembre, el 2º Congreso Nacional de Control Ético de Animales de Compañía.

Fue una jornada en la cual pese a que tenía conocimiento de nuestra problemática local me demostró que es una decisión puramente  política la que se debe tomar.

En forma inmediata se debe actuar en nuestra ciudad ya que la entidad que hoy se esta haciendo cargo (CAAN) de lo que debería hacer el estado en este caso nuestro municipio, le resulta imposible seguir sosteniendo la gran cantidad de animales que alberga en su predio, y que cuya función como proteccionista es otra y no la de controlar la proliferación de los animales ni hacerse cargo como lo hace solitariamente, eso le compete pura y exclusivamente al estado municipal.

En los municipios que realmente piensan en la salud de sus habitantes se han tomado medidas como la de esterilización masiva, actuando desde un centro de zoonosis como debería hacerse en nuestra ciudad, si se tiene en cuenta los costos, es mas barato habilitar un centro para esterilizar que tener que estar manteniendo un lugar con 600 animales .Y poder evitar así que se sigan proliferando.

En las localidades donde se han realizado estas campañas en forma sistemática se han tenido muy buenos resultados Se hablo de estadísticas y como realizarlas, hay municipios como Almirante Brown, que concurren y brindan todo tipo de información a los municipios que quieran hacerlo.

En Una campaña de esterilización se  deberán  castrar un 10% anual de la población como mínimo, para poder controlar su crecimiento. Esto es el resultado de estudios realizado en Universidades de los Estados Unidos.

Recursos necesarios:

Veterinarios cirujanos:

Personal necesario para recepción y rasurado: 2

Según un análisis del CMSAZ de Almirante Brown el costo de insumos para esterilizar caninos de menos de 10 Kg. es de $ 3,20.- para caninos de 10-20 Kg. es de $ 4,51.- y para caninos de más de 20 Kg.  $ 5,84.-

Seamos pesimistas y tomemos el mayor costo: 3.750 X 5 = $ 18.750

La factibilidad es obvia, sólo castrando los días hábiles, con solo castrar 14 animales por día estaríamos logrando el objetivo. Si consideramos que en el CMZAS y en Ituzaingó se castran 35 animales por mañana, por cirujano, no es algo demasiado ambicioso.

No existe el problema del transporte. La gente lleva ella misma a los animales propios y los comunitarios. En un Municipio donde se practique la esterilización extendida, masiva y gratuita, como método de control poblacional, se tendrá un mayor control de las zoonosis y de las enfermedades propias de las mascotas. ¿ Como es esto ?, muy sencillo, al recepcionar el animal se tiene una conversación previa con el tenedor ó la persona que lleva la mascota, haciendo un breve cuestionario, allí se pueden detectar parasitosis , sarna, etc. orientando a la persona que acción tomar para corregirlo, ya que muchas veces el propio dueño no lo detecta.

Realmente creo que nuestro municipio debe comenzar a trabajar en esto e ir concientizando  a la población, en una tenencia responsable, lo que hagamos hoy va hacer el resultado del mañana.

CASTRACIONES

De acuerdo con los cálculos obtenidos por otras proteccionistas, una perra callejera sin castrar significa que de ella y de su descendencia a lo largo de 7 años, tiempo promedio de vida, nacerán 5.432 perritos más en la calle. Una gata sin castrar significa que de ella y de su descendencia se procrearán, en el mismo lapso de tiempo, unos 509.097 gatitos.

Podemos hacer algo para evitar tal terrible pronóstico mediante un simple y sano procedimiento: castrando / esterilizando.

* Concejal Unión Peronista.