jueves, abril 25, 2024

Locales

TARIFAZOS: Un amparo permite a los usuarios no pagar el aumento en la luz

Sharing is caring!

facturas-luz-ahorainfo

Fue a partir de un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación y rige desde enero. Si el cliente reclama, la empresa (en Necochea la Usina Popular), debe recalcular la factura con la tarifa anterior. Así lo informa Natalia Muscatelli en Clarín.com

Los usuarios de luz que hayan recibido sus facturas con aumentos que consideren excesivos, tienen la opción de pagar el servicio sin los polémicos incrementos, si invocan un amparo a favor del Defensor del Pueblo que rige desde enero.

En ese caso, el consumidor debe dirigirse a una oficina de la distribuidora que le presta el servicio y decir que quiere pagar con el esquema tarifario previo. Entonces, la empresa debe recalcular en el acto el monto de la factura.

Con todo, el monto no pagado queda en suspenso, hasta que la Justicia resuelva el fondo de la cuestión. Ocurre que el Gobierno apeló ese amparo favorable al ex ombudsman Eduardo Mondino que había decidido la jueza Cecilia De Negre.

La circular del ente regulador (ENRE) que se conoció el viernes, y que plantea una revisión de las facturas en cuestión, habla de suspender el envío de las boletas pero no del cobro de las ya emitidas.

En su articulo 2, la resolución oficial señala que, durante el período de revisión «las distribuidoras deberán abstenerse de la distribución de las facturas con consumos superiores a los 1.000 Kwh bimestrales y/o 500 Kwh mensuales correspondientes al período referido».

Y luego, la norma señala que «en caso de verificarse algún tipo de anomalía, las distribuidoras deberán proceder a recalcular los casos detectados de acuerdo al cuadro tarifario vigente».

A raíz de la polémica desatada por los incrementos que están recibiendo los clientes y que llegan al 300%, el ministro de Planificación, Julio De Vido salió el viernes a aclarar que el ente regulador hará una revisión de las facturaciones durante el fin de semana para detectar si las empresas incurrieron en errores al confeccionarlas.

Las distribuidoras suponen que la auditoría durará una semana, pero confían en que no encontrarán nada incorrecto, rechazando lo que sugirió De Vido. Sólo se muestran preocupadas por el problema logístico que significará demorar la distribución de facturas.

One thought on “TARIFAZOS: Un amparo permite a los usuarios no pagar el aumento en la luz

  1. Los ‘cacerolazos’ vuelven: La furia general contra el tarifazo la pobreza, e inseguridad superan al oficialismo y oposición
    Por ahora rige una medida cautelar que impide el corte del servicios a quienes no paguen los últimos aumentos. Sin embargo, y ante la falta de respuesta del Gobierno, se esta gestando una protesta generalizada, por el hambre y la pobreza. Desde el gobierno están tratando de abortar una movilización masiva, tan masiva, que incluso terminaría por voltear la poca credibilidad del oficialismo. El conflicto sin resolver del campo, los tarifazos, la inseguridad, las provincias reclamando fondo para poder pagar los sueldos. Así no llegamos a diciembre, expreso, un alto funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado. Algunos ministros intentando hacer abortar una rebelión cacerolera, contra el tarifazo, los vecinos furiosos imposibilitados para pagar aumentos de hasta el 600% de aumento en sus facturas. Harán estallar la furia general. Peor que la resolución 125.

Comments are closed.