miércoles, abril 24, 2024

Locales

TARIFAZOS: La OMIC de Necochea participó de importante reunión por aumentos de gas

Sharing is caring!

OMIC

El pasado jueves la OMIC local participó  de un encuentro con intendentes y representantes de mas de 40 municipios bonaerenses donde manifestaron su preocupación por las facturas de gas y se interiorizaron sobre la demanda que presentó la Defensoría Nacional por el incremento tarifario.

La reunión se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo de la Nación en Capital Federal, y allí estuvo presente el titular de la OMIC de Necochea, Dr. Lucas Donato.

El Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, aseguró que «serán cientos de miles los usuarios que no podrán pagar sus facturas a lo largo de todo el país, porque estamos recibiendo quejas de personas que no entran en el régimen de excepciones dispuesto improvisadamente por el ENARGAS  y que, fruto del incremento tarifario, van a tener que prescindir del servicio».

«El gobierno no es consciente de la cantidad de gente que está y va a estar afectada por este tarifazo. Es ilógico lo que sostienen cuando afirman que un millón doscientas mil personas están alcanzadas por el cargo fijo o que el 95 % de los usuarios impactados están en condiciones de pagar porque carecen de estadísticas y estudios socioeconómicos, y no tienen noción de cuantos y quienes serán las víctimas de esta decisión» consideró Sella tras recibir las quejas e inquietudes de los Intendentes de 25 de Mayo, Mariano Horacio Grau, y de Castelli, Eduardo Larraza, Secretarios de Gobierno, Concejales, Defensores del Pueblo y titulares de Oficinas Municipales de Información al Consumidor de mas de 40 municipios bonaerenses.

Ante la consulta sobre que recomendar a los usuarios que vieron sus facturas incrementadas entre un 400% a un 700 %, el Adjunto reiteró: «Nosotros sugerimos que paguen bajo protesta pero que paguen y luego reclamen, porque si no le pueden cortar el suministro y luego tendrán que pagar encima por la reconexión del servicio. Pero en el caso de aquellos que están amparados por las decisiones judiciales deben realizar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas el cargo Decreto 2067/8».

Sobre la demanda presentada por la Defensoría Nacional,  Sella resumió que «mientras distintos jueces han fallado en contra del incremento tarifario dispuesto por el decreto 2067/08, estamos a la espera de que la Cámara Federal en lo Contencioso  Administrativo se expida sobre la acción judicial en la que solicitamos la declaración de ilegitimidad y la nulidad del cargo tarifario; el incremento es irrazonable porque no tiene fundamento e inconstitucional porque el Congreso no participó de la decisión de un cargo fijo que afectó de manera imprevista a los usuarios».

Durante mas de dos horas, los Intendentes, Defensores del Pueblo, y demás representantes de mas de 40 municipios bonaerenses manifestaron su preocupación por las facturas de gas y se interiorizaron sobre a demanda presentada por la Defensoría Nacional y por distintas provincias y municipios.