jueves, abril 25, 2024

Locales

SALUD: INTA elaboró insecticidas contra el dengue y mal de Chagas

Sharing is caring!

larvas

El investigador del Instituto Roberto Lecuona dio detalles de estos productos que producirían la muerte del vector, al contraer la misma enfermedad que transmiten.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), creó bioinsecticidas contra el dengue y el Mal de Chagas, productos que fueron fabricados sobre la base de microorganismos patógenos para eliminar los insectos que los transmiten y el vector muere porque contrae la propia enfermedad.

Al precisar detalles de este avance, Roberto Lecuona, investigador del Instituto, explicó que esto comenzó hace algunos años, “cuando comenzamos a trabajar para desarrollar un insecticida a base de una bacteria conocida, y el objetivo era tener un proceso desarrollado con materias primas locales, para disponer de un insecticida que sea más económico que los que se importan”.

Actualmente, “estamos en un proceso de transferencia tecnológica con una empresa porque los resultados obtenidos son buenos, los insecticidas matan las larvas que están en los mantos de agua, no mata al mosquito adulto, pero matando las larvas interrumpimos el ciclo y no tendremos al mosquito adulto”, indicó Lecuona.

Según señaló, “la larva se alimenta de agua, ingiere el insecticida y se muere, es efectivo e inocuo para el medio y los humanos”. Asimismo, destacó que “desde hace un tiempo tratamos de concretar la transferencia con empresas y el INTA colabora para mejorar nuestra planta piloto, no podemos pretender abastecer al mercado porque es un instituto de investigación”.

Con referencia a los avances en el combate del mal de Chagas, reveló que “con el tema de la vinchuca empezamos a trabajar hace años con hongos patógenos, seleccionamos cepas nativas, sobre todo las que más virulencia, hemos experimentado en laboratorios y estamos en tratativas para hacer ensayos en casas-habitación, la idea sería, a través de una empresa con la que hicimos el convenio, demostrar la factibilidad de uso”.

“El objetivo es generar productos amigables con el ambiente, en reemplazo de productos químicos”, cerró el especialista.