sábado, abril 20, 2024

Política

POLÍTICA: La Concertación dialogó con el Gobierno

Sharing is caring!

vazquefpn-29-05-09-015

El espacio de la Concertación se reunió con el Ministro del Interior Florencio Randazzo,  y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el marco de la séptima ronda del diálogo político organizado por el Gobierno nacional.

El encuentro se realizó, con el propósito de aunar criterios y establecer políticas comunes hacia el Bicentenario.

Por parte de la Concertación estuvieron presentes, la diputada nacional y presidenta del Partido de la Concertación Silvia Vázquez,  los diputados nacionales Claudio Morgado y Sylvestre Begnis,  Hugo Prieto, Héctor Alvaro, Gustavo Serebrinsky y Hugo Cuevas, el cordobés Francisco Delich, el Sub Secretario General de la Presidencia, Dr. Gustavo López,  la titular del INADI, María José Lubertino como así también en representación del  «Foro de Intendentes» Alejandro Tejeiro –Deán Funes, Córdoba– Edgardo Larraza –Castelli– Enrique García –Vicente López, Miguel Insfrán de Formosa–  y el diputado provincial electo por Chaco Raúl Acosta.

Los dirigentes, que se reconocieron como partido aliado del gobierno, plantearon la necesidad de fortalecer el diálogo político, hacer de éste una práctica permanente y de profundizar el modelo iniciado en el 2003.

Por ese motivo presentaron entre otras propuestas:

  • El objetivo de combatir la pobreza promoviendo la producción, el empleo, la educación, la salud; para ello, manifestaron que es imprescindible que los partidos políticos  con representación parlamentaria  integren el Consejo Económico y Social  a fin de  que las necesidades sociales y la política no queden presas de los intereses de los grandes grupos económicos. Al respecto también se planteó la necesidad de reformular el régimen tributario argentino, que desde el gobierno de Juan D. Perón se fue transformando de progresista hasta llegar a regresivo en la actualidad.
  • En el marco de coincidencias acerca de una Argentina basada en el desarrollo sostenible, se planteó como perentorio modificar otra norma jurídica de la dictadura, la llamada “ley” de entidades financieras, impulsando el crédito para la producción y el fomento de las  micro, pequeñas y medianas empresas.
  • En el plano político-institucional se habló de la necesidad de abordar la Reforma política, especialmente de la Provincia de Buenos Aires, dotándola de autonomía municipal, con elecciones separadas de las generales, cambiar otra norma de un régimen dictatorial como la llamada “ley Mor Roig-Lanusse” de representación legislativa, incorporar el voto electrónico y eliminar listas sábanas.
  • Por último los dirigentes de la Concertación le comunicaron al gobierno que presentarán un Proyecto integral de reforma del Sistema Estadístico Argentino con participación Parlamentaria en la dirección del mismo.