jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Se lanzó Programa de prevención de accidentes viales

Sharing is caring!

viales

La Municipalidad de Necochea informa que en la mañana de este miércoles  19 se presentó el “Programa de Educación en Salud para la Prevención de Accidentes Viales”, en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

El Programa tiene como objetivo primordial disminuir la mortalidad por lesiones causadas por accidentes en la vía pública.

A su vez este proyecto plantea como resultados que debería obtenerse en forma especifica,  los siguientes ítems:

  1. fortalecer a la comunidad educativa, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias como promotores de prácticas de conductas seguras en la via pública.
  2. fortalecer a líderes comunitarios como promotores de la seguridad vial.
  3. generar un número crítico de niños y jóvenes, escolarizados, o no escolarizados, capacitados con conocimientos de autocuidado en prevención de accidentes en la vía pública.
  4. aumentar el uso de elementos de seguridad en los vehículos (cascos, cinturón de seguridad, evitar el consumo de alcohol)
  5. elaborar un sistema de información y geo-refernciación referido al registro de la ocurrencia de los accidentes viales.
  6. mejorar el acceso de la población a los servicios de emergencia ante situaciones de accidentologia en la vía pública

Realizaron este anuncio, el Secretario de Gobierno, Mario Diez, el Director del Hospital Municipal “Dr. José Irurzun” de Quequén, Dr. Carlos Gallego, el Director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens y el Director de Seguridad Pública, Diego Cersocimo.

Este proyecto fue elegido en la categoría de iniciativas locales por la Red de Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la Nación por lo gracias a esa distinción se obtuvieron 10 mil pesos para su financiación.

Esta reunión sirvió para efectuara la convocatoria ampliada a diferentes sectores de la comunidad como docentes, alumnos, Lideres comunitarios, ONGs compañías de seguros, asociaciones de bien público, trabajadores de prensa, Medios de Comunicación para sumarlos al desarrollo del programa y así involucrarnos y comprometerlos, ya que los accidentes viales son un problema de todos, por lo que debemos dar respuestas desde todos los estamentos.

Este programa tendrá una importante cantidad de beneficiarios directos del mismo como: Docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias, líderes comunitarios (dirigentes de grupos juveniles, de centros de jubilados, de asociaciones vecinales), trabajadores de prensa.

Por último se informó las fechas de las jornadas de capacitación, las cuales se desarrollaran los miércoles del mes de septiembre, en el salón de actos del Palacio Municipal, y a que sectores estarán dirigidos:

Desarrollo de los talleres de capacitación:

  1. Taller para docentes y alumnos de escuelas primarias. Miércoles 2 de septiembre
  2. Taller para docentes y alumnos de escuelas secundarias. Miércoles 9 de septiembre.
  3. Taller para asociaciones vecinales. Miércoles 16 de septiembre.

4.        Reunión intersectorial para la evaluación de la ejecución del programa y elaboración del informe final

Miércoles 23 de septiembre.

5.     Presentación del informe final

Miércoles 7 de octubre.