viernes, marzo 29, 2024

Locales

MUNICIPALES en lucha por la dignidad

Sharing is caring!

Tomás Ruggiero, secretario general adjunto de la FSTM.
Tomás Ruggiero, secretario general adjunto de la FSTM.

La Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Bs. As. ha remitido nota al Sr. Gobernador Bonaerense y a los intendentes de cada distrito, remitiéndole informe de la situación por la cual están atravesando.

El comunicado indica que “Definitivamente no estamos dispuestos a permitir que se intente considerar a los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires, ni del país, como una variable de ajuste de una situación financiera generada por la crisis, la imprevisión e ineficacia de gestión de las cuales de ninguna manera somos responsables.

Hace mucho tiempo venimos denunciando que no somos tenidos en cuenta en ninguna de las negociaciones que se realizan entre el sector publico y los distintos Ejecutivos: No integramos las paritarias nacionales, No existe la provincial, No nos comprende el Salario mínimo, Vital y Móvil, No somos estatales para equiparar porcentajes de aumento salariales Ni provinciales para la devolución de 3% de la antigüedad que nos arrebataron con la Ley 11757, al igual que otras conquistas;  o sea, como diría Fierro ”…estamos en todos las listas pero no en las de pago…”

Esto ocurre a lo largo y a lo ancho del país donde lo Trabajadores Municipales somos rehenes de una Sociedad Política que depende de nosotros para administrar  o gestionar pero reniega de nosotros  a la hora de distribuir o pagar

La deuda infernal que la recuperación de la democracia en Argentina tiene con nosotros ya lleva 25 años, donde el resultado final no difiere mucho de las viejas recetas usadas en cualquier gobierno autoritario: recortes salariales, reducción horaria, sumas no remunerativas, desdoblamiento de pago de los sueldos incluida la sombra de la “reestructuración de personal”, se habla bajito de la vuelta a la cuasi moneda y arremeten sobre las carpetas médicas, sumarios y jubilaciones de oficio para descartar gente.

En fin, pasadas las elecciones, consideran que no somos necesarios, sus escritorios se encuentran plagados de justos reclamos que hemos presentado a nivel nacional, provincial y municipal y que no han tenido de su parte ninguna respuesta o la mínima intención de buscar una solución.

Aquí nos plantamos, como dijimos, no estamos dispuestos a permitir ningún ajuste que perjudique  nuestros magros ingresos; deberán apelar a la creatividad política que utilizaron en las campañas para arribar a un equilibrio consensuado de ambas partes.

Los hacemos absolutamente responsables políticos del derrumbe financiero, del derroche, del malgasto sufrido en los municipios que no estamos dispuestos a pagar con nuestra dignidad, ni con el sustento de nuestras familias.

Diariamente, sin elementos, sin ropa de trabajo, con falta de condiciones dignas, cumplimos con nuestra tarea, aun con una competencia desleal que también venimos denunciando desde siempre en todos los frentes, gremiales y políticos, con sistemas de trabajo como son los contratos basura, mensualizados, destajistas, horas Cátedra, y becarios que llenan las municipalidades, careciendo de estabilidad, que es lo más importante en el marco de las relaciones laborales, y por último, esta nueva figura paralela de empleo que son las Cooperativas, con cuyos trabajadores no tenemos ninguna objeción que hacer, pero sí con el sistema que no lo dignifica ni incluye en mercado laboral, ya que se especula con la necesidad imperiosa que tienen de un trabajo.

Además en todos los casos fuimos el eslabón más importante para que asumieran sus cargos, ya sea por actitud manifiesta o por dejar hacer sin interferir de ninguna manera: Quisieron ser, ahora deben hacerse cargo que sin los trabajadores no hay destino, no se gobierna, no se gestiona. Mucho menos si nos obligan al conflicto por la defensa de nuestros derechos, desoídos desde siempre.

Somos el único sector del campo del trabajo al que ya no se le puede pedir más paciencia y que quede bien claro que lo nuestro no es un simple reclamo salarial, sino que lucharemos por nuestra dignidad y reconocimiento, que bastante ha sido bastardeada por ustedes.”

Miguel D. Pedelhez                                          Oscar Tomas Ruggiero

Secretario General Adjunto           Secretario Adjunto a cargo de la Secretaria Gral.

C.O.E.M.A.                                                   F.S.T.M.P.B.A.