sábado, abril 20, 2024

Locales

INTENDENTES BAJO LA LUPA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. Daniel Molina deberá pagar una multa de 26 mil pesos por exceso de gastos

Sharing is caring!

molina-16-01-09
Intendente Daniel Molina

Por Ignacio Sagarna y Leandro Romero (Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso)

Cada vez que termina un año de gestión, actuales y ex intendentes son objeto de estudio del Tribunal de Cuentas bonaerense.

La última auditoría de las cuentas, egresos e ingresos de los municipios fue durante 2007, y promulgada durante 2009.

Alrededor de 40 jefes comunales deberán abonar multas que oscilan entre 2.000 y 500.000 pesos.

Los fallos…

Necochea

El jefe comunal, Daniel Molina, deberá pagar un cargo de $ 26.780,82 que le impuso el Tribunal de Cuentas por gastos en exceso del Municipio durante la gestión de 2007.

Lobería

Una multa de $ 26.589,38 por la que deberá responder el intendente, Hugo Rodríguez, por extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados por el Municipio, por ejemplo, en el programa “Mejor Vivir”, a través de cual se repararon 600 viviendas carenciadas. También por reparación de veredas y cunetas, entre otras obras. Es que el Tribunal consideró que hubo “excesos en partidas de personal”.

Punta Indio

Una multa de $ 1.400 al intendente, Héctor Equiza; otra del mismo monto a la presidenta del Concejo Deliberante, Stella Maris Monzón; además de una amonestación al jefe de Compras, Sergio O. Gojanovich; y un llamado de atención a la tesorera, Liliana Inés Marini, por no haber presentado las órdenes de pago de los profesionales contratados por el Municipio para realizar diferentes tareas en las áreas municipales.

Rauch

El intendente, Jorge Ramón Ugarte, deberá abonar dos multas (una de $ 1.080 y otra de $ 1.400) por el pago de un almuerzo en 2007, que costó 160 pesos y que el Tribunal consideró que no fue de carácter institucional. Además, argumentó que hubo tres órdenes de pago, de $ 220, $250 y $380, que no fueron justificadas.

Marcos Paz

El mandamás de ese distrito, Ricardo Curutchet, deberá abonar una multa de $ 10.387 porque al cierre del ejercicio se produjeron excesos por un total de $ 6.021.184,89, correspondiendo $ 5.992.992,11 al Departamento Ejecutivo y $ 28.192,78 al Concejo Deliberante, sin posibilidad de compensación.

Malvinas Argentinas

El intendente, Jesús Cariglino, deberá responder con una multa de $ 5.600 por el retraso del envío de informes de la contaduría del Municipio, libros diarios y arqueos de caja. Por la misma razón, la contadora, Susana D’Alessandro, deberá abonar una multa de $ 3.000, y el tesorero, Miguel Ángel Hernández, un cargo de $ 1.400. La medida también alcanzó al presidente del Concejo Deliberante, Raúl Alberto Cobreros, quien deberá pagar una multa de $1.400.

Pinamar

El ex intendente Blas Antonio Altieri deberá saldar una multa de $ 3.000, y otro cargo de $ 2.000 el jefe comunal destituido, Roberto Porretti, por la falta de remisión del acto administrativo de designación de los responsables de cada una de las áreas del Macro Sistema R.A.F.A.M. Además, por no llevarse a cabo el pertinente recuento físico de bienes, no efectuarse la reevaluación de los bienes preexistentes al sistema R.A.F.A.M. y no proceder a la práctica de las amortizaciones anuales correspondientes sobre los bienes de uso.

Vicente López

El jefe comunal, Enrique Japonés García, afronta una multa de $ 2.000, y la contadora, Miriam Nora Sánchez, otra de $2.500, por incorrecto procedimiento aplicado en los pagos que se registraron en concepto de “Préstamos Ley 11.192”, retenidos de la coparticipación correspondiente al ejercicio 2007. Dichas erogaciones, que ascendían a la suma de $ 1.639.816,73, debieron registrarse en una cuenta específica del presupuesto de gastos.

Mar Chiquita

Jorge Paredi fue multado por una suma de $ 2.000 debido a que el Municipio celebró sucesivos convenios de comodato por la utilización de un inmueble conocido como “La Casita Azul” sin aprobación del Concejo Deliberante. Además, se le aplicó una amonestación al presidente del HCD, Miguel Paredi, por no aportar la declaración jurada.

Salto

El Tribunal multó al ex intendente Ricardo Alessandro por $ 44.837,15, debido a que se entregaron en “demasía” asignaciones familiares al personal. Montos que en determinados meses superan los 27.000 pesos. Fue durante el período de 2002. Además, el ex intendente Edgardo Burgos deberá abonar una multa de $ 1.400 por falta de entrega de documentación financiera e institucional del Municipio.

Junín

Mario Meoni debe pagar una multa de $ 1.600, y la contadora, Valeria Arata, una de $1.400, por no presentar diversos trámites administrativos del Municipio, como el registro de proveedores, de contratos y licitaciones.

Monte Hermoso

Ante el retraso y falta de información de diferentes actos administrativos, el organismo decidió aplicar una multa de $ 1.500 al alcalde, Alejandro Di Chiara; y amonestaciones a los contadores Ariel Osvaldo Falzoni y Sandra María Pasquini; a la tesorera, Stella Maris Ripoll; y a los secretarios de Gobierno, Eusebio Agustín Sánchez y Hernán Fabio Arranz.

Tapalqué

El intendente, Gustavo Cocconi, afronta una multa de $ 3.098,69 por la impresión de 2.500 volantes color. El Tribunal consideró que “el contenido no reúne las características de un gasto institucional del Municipio”. Además, deberá abonar una formulación de cargo de $ 2.696,59, por el recargo que le cobraron al Municipio por el retraso de pago a los Ingresos Brutos.

Guaminí

El Tribunal de Cuentas consideró necesario aplicar multas por $ 7.000 pesos al intendente, Alberto Cordero; $ 5.600 al contador municipal; $ 2.800 a las tesoreras; $ 2.800 al intendente interino, Mario Sánchez; $ 1.400 al secretario de Gobierno; y a otros funcionarios, entre los que se encuentra el ex intendente Miguel Angel García Mérida. Entre las irregularidades pueden mencionarse algunas controversias con contratos de personal municipal.

General Viamonte

Además de un llamado de atención al presidente del Concejo Deliberante, Claudio Rocoma, y una amonestación a la tesorera y al jefe de compras, el Tribunal decidió multar al intendente, Juan Carlos Bartoletti, en $ 1.600, y al contador, Bernardo Del Potro, en $ 1.400. Entre otras cuestiones, no se practicaron las retenciones, como así tampoco los aportes correspondientes al IOMA e IPS, pese a la habitualidad en el pago de una bonificación por Mayor Cos-to de Vida de $ 130 al personal hasta categoría 21.

General Alvear

El Tribunal de Cuentas hizo cargo de un pago de $ 26.696 al ex intendente Gaudencio Aníbal Fernández. El fallo se relaciona con los pagos de honorarios judiciales en la causa “Unión Personal Civil de la Nación c/Municipalidad de General Alvear s/ejecución fiscal”. Se observó que la comuna abonó, por medio de las órdenes de pago 4244 del 27 de junio de 2007 y 4689 del 16 de julio de 2007, los honorarios judiciales de los letrados apoderados de la parte actora.

José C. Paz

La multa para el intendente, Mario Ishii, asciende a $ 4.200 y a $ 1.400 para el contador, Miguel Angel González. El fallo indica que “las Cuentas de Terceros carecen del debido respaldo de existencias activas en Tesorería y Bancos, resultando el presente incumplimiento reiterativo de ejercicios anteriores”.

Ensenada

Entre las distintas multas, el Tribunal de Cuentas hace pagar 2.776 pesos al intendente, Mario Secco. La firma Geometro se llevó una suma de dinero irregular ($ 2.118) por una compra de comestibles y bebidas realizadas por el Municipio. Además, se pagó a la Municipalidad de Correa (provincia de Santa Fe) una multa por la circulación de un vehículo oficial sin luces reglamentarias encendidas.

Coronel Rosales

La multa a Néstor Starc es por el faltante de bienes detectado durante el ejercicio 2004 en la residencia del intendente, en la localidad de Pehuén-Co. El faltante fue valuado en $ 1.778. Las autoridades municipales presentaron descargo informando la falta de designación de responsable patrimonial de los bienes en cuestión. El valor de la multa asciende a $ 2.136.

Coronel Pringles

Se decidió aplicar multas de $ 1.800 al intendente, Aldo Mensi, y también por el mismo importe al contador, al jefe de compras y al tesorero. Uno de los motivos es no haberse remitido la totalidad de la documentación necesaria para efectuar la comprobación de la real existencia de fondos en Caja y Bancos al cierre del ejercicio.

Coronel Suárez

El Tribunal de Cuentas decidió establecer multas de $ 4.200 al jefe comunal, Ricardo Moccero; también por el mismo valor al contador municipal y de $ 2.800 a la tesorera municipal. Entre otras irregularidades, se des-taca que “en el detalle de reemplazos de funcionarios producidos durante el ejercicio, se observó la falta de firma y sello de los agentes que fueran designados para ocupar los cargos en cuestión”.

Bragado

Además de un llamado de atención a los presidentes del Concejo y un grupo de funcionarios, el Tribunal decidió multar al ex intendente y al actual, Orlando Costa y Aldo San Pedro, respectivamente; entre otras cosas por no efectuar la totalidad de los depósitos de las contravenciones percibidas por infracciones de tránsito. Los jefes comunales deberán ponerse con $ 1400.

Berisso

Por razones que tienen que ver con ciertos inconvenientes con cheques, el Tribunal de Cuentas decidió aplicar las siguientes multas:

$ 1.400 a la contadora municipal, Sofía Mijailoff Savoff, y $ 1.400 al tesorero, Héctor Osvaldo Benítez. Además de $ 1.337, de los que deberá hacerse cargo el intendente, Enrique Slezack, junto a otros dos funcionarios.

Colón

La razón de la sanción es que el Concejo convalidó tácitamente los excesos presupuestarios del año 2007, transgrediendo lo normado por los artículos 67 de la Ley Orgánica Municipal y 90 del Reglamento de Contabilidad. La multa es de $ 13.673, y deberá responder el intendente, Ricardo Casi.

Berazategui

Se dispusieron las siguientes multas: $ 4.200 al jefe comunal, Juan José Mussi; $ 1.400 al presidente del Concejo Deliberante, José Potito; $ 2.800 al contador municipal, Diego Casella; y $ 1.400 al secretario de Gobierno, Juan Patricio Mussi. Al igual que en Arenales, uno de los problemas tiene que ver con trofeos. En este caso, una deuda de casi 5.000 pesos con “Trofeos Pellegrini”.

General Arenales

Llamado de atención al jefe de compras del Municipio, Alberto Luis Sábato; al secretario de Gobierno, Emir Miranda; y al director de Producción y encargado de Casa de Campo, Adrián Roberto Rossanigo. Además, amonestación al contador, Hernán Martín Servio, y multa de $ 1.400 al intendente, José María Medina. La mancha encontrada tiene que ver con la adquisición de unos trofeos para un torneo de tejo.

Nueve de Julio

Si bien la totalidad de la rendición de cuentas 2007 fue aprobada, “corresponde desaprobar erogaciones por $ 5.305, por la que responderán: por $ 3.481 el tesorero, Mariano Pereda, y por $ 1.824 el intendente, Walter Batistella, y el contador, Walter Álvarez.

Almirante Brown

El Tribunal aplicó un “llamado de atención al ex intendente Manuel Alfredo Rodríguez; al actual, Darío Giustozzi; a la contadora, Nelly Esther Telechea; y al presidente del Concejo Deliberante, Mariano Sabino San Pedro. Entre otras otras cosas, se relaciona con la falta de documentación respaldatoria, correspondiente a los subsidios otorgados a personas indigentes. Ellos son Roberto Benjamín Ali ($ 7.375) y Marquesa Susana Pereyra ($ 4.000). La multa para Rodríguez y Telechea asciende a los $ 12.000.

Azul

Por un total de $ 21.417 deberá responder el secretario de Economía y Hacienda, Omar Antonio Norte, en solidaridad con la contadora, Adriana Mariela Guedes. No obstante, conforme a la jurisprudencia, corresponde extender la multa al intendente, Omar Duclós. Entre las causales de la multa se encuentra una bonificación por psiquiatría abonada en 2007.

Baradero

“Aplicar multa de $ 2.800 al intendente Aldo Mario Carossi”, sentencia el fallo del Tribunal de Cuentas. Entre otras irregularidades, puede mencionarse una relacionada al plan Jefes de Hogar.

Chacabuco

El alcalde, Darío Golía; el contador y la teso-rera deberán pagar $ 47.429. En el análisis del Tribunal se detectaron varias irregularidades en órdenes de pago; se destaca la falta de documentación respaldatoria en adelantos de viáticos.

Exaltación de la Cruz.

El Tribunal formuló un cargo de $ 2.930 al intendente, Horacio Errazu. La multa se debe a la falta de aporte del informe del titular del Departamento Ejecutivo sobre cumplimiento de los planes y programas de gobierno de su presupuesto.

General Las Heras

La suma de $ 2.593 deberá pagar el jefe comunal, Juan Carlos Caló. También se cuentan $ 979 de la contadora municipal. Entre otras irregularidades, se hallan dos órdenes de pago a favor de Campo de Pato de General Las Heras: una por $ 6.000 y otra por $ 1.600. Ambas carecen de rendición de cuentas. Además, un grupo de concejales oficialistas deberá afrontar una multa por $ 6.275.

General Pinto

El Tribunal decidió formular cargo por $ 19.920 al intendente, Alexis Guerrera, y a la contadora, Marina Isabel Martín. Se relaciona con la falta de documentación de respaldo de las órdenes de pago correspondientes a honorarios a abogados.

General Alvarado

Con $ 107.647 deberá responder el ex intendente y actual diputado Tomás Hogan, junto al secretario de Economía, Diego Scarpignato, y el contador municipal, José Carrique. Las principales irregularidades se encuentran en la certificación de 32 viviendas en la localidad Las Flores, de Miramar. La firma involucrada es Constructora Molina.