jueves, marzo 28, 2024

Locales

GAS: Peligra la provisión de garrafas por paros en el interior del país

Sharing is caring!

garrafas.jpg

La medida de fuerza afecta a las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba y parte de Rosario. En Mendoza, ex trabajadores de YPF cortaron el Acceso Sur a Luján de Cuyo.

Los trabajadores de plantas fraccionadoras y distribuidoras de gas iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento salarial, lo que afectará la distribución de garrafas en Rosario y las provincias de La Rioja, Catamarca y Córdoba.

“El argumento es que como no pueden aumentar el precio de la garrafa no nos pueden aumentar a nosotros, y eso nos parece muy injusto”, explicó Mario Fernández, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

El dirigente estimó que el impacto para los consumidores no será inmediato. “El almacén puede tener algún stock, pero en los días siguientes puede resentirse la provisión”, dijo.

“La patronal aduce que no nos puede aumentar si no sube el precio de las garrafas, algo que no puede por el acuerdo con el Gobierno”, agregó Fernández. Según el dirigente, la intención de los empresarios sería ‘culpar‘a los trabajadores si sube el valor del gas envasado.

Por su parte, los trabajadores de las plantas fraccionadoras de gas de la zona norte de Rosario también iniciaron una medida similar y bloquearon esos establecimientos, en reclamo de aumentos salariales. Los manifestantes, nucleados en el sindicato de la Federación Argentina de Petróleo y Gas Privado piden un incremento de haberes del 25%.

El secretario general de los petroleros de la zona, Hugo Pérez, se quejó porque “los trabajadores de refinería cobran $ 5.500, los de yacimientos 8.000, y nosotros los del gas 2.400. Esto no puede seguir así. Por eso estamos bloqueando las plantas fraccionadoras, pero no las rutas”.

En Mendoza, ex trabajadores de YPF cortaron el acceso sur a la ciudad de Luján de Cuyo, en reclamo del pago de una ‘deuda histórica‘, correspondiente a la privatización de la empresa en la década del ‘90.

El corte comenzó a las 5 de ayer lunes y se extendería durante todo el día, señalaron los manifestantes.