jueves, abril 18, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Por la contaminación de un río, vecinos de Catamarca impidieron el paso a camiones de Minera Alumbrera

Sharing is caring!

_alumbrera5.jpg

Otra vez un curso natural de agua se vio afectado por las consecuencias directas e indirectas que genera la explotación minera de Minera Alumbrera. Un camón que llevaba gasoil a la minera volcó derramando miles de litros de combustible en un río de Belén de cual depende toda la población. Denuncian falta de agua en la ciudad. Hartos de esta situación, vecinos obstaculizaron el paso de camiones que se dirigían hacia la minera, sobre al ruta 40.

La contaminación del canal DP 2 en Tucumán que derivó en el procesamiento de un alto directivo; las sucesivas roturas del mineraloducto que ocasiona derrames de concentrados presumiblemente contaminantes; la extracción de millones de litros de agua para su proceso productivo; el aparente uso de químicos que afectan la atmósfera. Son sólo algunos ejemplos de tantos por los que organizaciones sociales reclaman el cierre de Minera Alumbrera y la minería a gran escala.

Ahora, la empresa minera de influencia multinacional le dio otro motivo a las ONG para ser su blanco de mayor desprecio. El miércoles pasado un camión que se dirigía hacia el yacimiento minero volcó sobre la ruta Nº 40 derramando, según vecinos de la zona, miles de litros de gasoil que contaminaron las aguas del río Hualfín ubicado en la localidad catamarqueña de Belén.

Según denunciaron ambientalistas de la zona, la población local se encuentra en estado de alerta por el posible daño ambiental causado en el río que este abastece de agua potable a todo el departamento. La población además depende de este cauce para riego y consumo animal con el impacto económico que esta situación genera.

“Por acá pasa gran cantidad de camiones con todo tipo de sustancias; en este caso ha sido gasoil. El camión se dirigía hacia la mina para abastecer la maquinaria que usan”, contó Alejandro Zalazar, de la organización Belén por la Vida.

En tanto, desde la empresa Minera Alumbrera se minimizó el hecho, aduciendo que solo se trató de una mínima cantidad de gasoil la que cayó al río. «La planta potabilizadora no fue afectada por el derrame de gasoil, que fue del 10% de la carga del camión. Para evitar cualquier afectación, los responsables de la planta cerraron preventivamente la toma de agua”, sostuvieron desde la empresa en un comunicado.

“Estamos frente a un nuevo desastre ecológico que se suma a una larga serie de sucesos de devastación y degradación ambiental provocada por la explotación minera. Repudiamos esta actividad emblema de la entrega y despojo de los bienes comunes de nuestro ambiente, y de la situación neocolonial que se cierne sobre nuestras poblaciones y territorios”, sostuvieron desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). (PRIMERA FUENTE)

2 thoughts on “ECOLOGÍA: Por la contaminación de un río, vecinos de Catamarca impidieron el paso a camiones de Minera Alumbrera

  1. lo que pasa que compran mas boluntades que cristina y se jactan de no contaminar y ese tonto de funcionario de recursos humanos de la mina marcelto ochoa jaja la tonta genercia cree que le esta haciendo un bien esta equivocada poorque solo le traeera juicios a montones porque los pobres enfermos que dejo la mina fuera del proyecto ya estamos iniciandole acciones legales ,quisa no le ganen todos pero quedara por el suelo lo poco que creo esta empresa mata gente.-

Comments are closed.