sábado, abril 20, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Oceanógrafos investigan el «continente» de basura formado en el Pacífico

Sharing is caring!

Basura flotante

Oceanógrafos de EEUU partieron a la parte norte del Pacífico para investigar el «continente» de basura formado en esa zona bajo la acción de las corrientes y el viento, comunicó hoy el Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California en San Diego.

En la expedición, que arrancó el domingo y durará tres semanas, participa el buque científico Nuevos Horizontes con un equipo de 30 investigadores y técnicos.

El sistema de corrientes del Pacífico Norte forma un gigantesco anillo en cuyo centro, según se cree, existe un «continente» de basura. La expedición intentará averiguar cuánta basura -principalmente plástico- se acumuló en ese lugar, cómo se distribuye y cómo influye en los organismos marinos, especialmente en el plantón, en los microorganismos y en las pequeñas aves y peces.

«Queremos llegar a la zona donde más se ha acumulado basura de plástico, para comprender mejor la magnitud del problema», explicó la directora científica de la expedición, Miriam Goldstein, citada en el comunicado.

Por ahora se conoce muy poco sobre el «continente» de basura, descubierto hace unos años por los pescadores. La cantidad de basura que se puede ver desde la cubierta de un barco es relativamente pequeña, según los científicos. La mayor parte de los desperdicios la forman pequeñas partículas de plástico dispersadas uniformemente en la capa superior del agua de los mares y océanos. (RIA NOVOSTI)